Vende tu auto
Novedades

Acura presenta el prototipo del nuevo Integra... pero las críticas no son buenas

El Acura Integra en Estados Unidos tiene un culto detrás y los fans ya están reclamando las faltas en este modelo.

Acura presenta el prototipo del nuevo Integra... pero las críticas no son buenas

Seamos sinceros. Quizás, con la salvedad del Ford Bronco o del Nissan Z, a las marcas les ha comenzado a costar capturar la esencia de algunos de sus modelos más emblemáticos, más aún cuando se trata de nombres que llevan un tiempo fuera del mercado y que cargan con una enorme historia y reputación por detrás. Los fans no perdonan nada y la siguiente víctima es el prototipo del próximo Acura Integra, un modelo que ya habíamos comentado hace un tiempo atrás pero que por fin podemos conocer en fotos. Si bien Acura lo llama un prototipo (lo que es lógico, porque aún no hay un interior), el diseño exterior está técnicamente listo para entrar a la producción en masa.

Su revelación fue acompañada de un video promocional donde se muestra a algunos usuarios y fanáticos del modelo con algunos de sus Integra clásicos. El Integra fue un modelo importante en la escena tuner y motorsport de Estados Unidos, puesto que la buena reputación que el modelo ya tenía en Japón (donde se comercializaba como Honda) estaría disponible también para Norteamérica, con un auto de diseño moderno, minimalista y deportivo, una alta intercambiabilidad de partes y un precio asequible, sin contar su performance dinámico; para muchos, el Integra Type R sigue siendo el auto de tracción delantera definitivo.

¿Y que tenemos aquí?

El nuevo Integra es un fastback de cinco puertas. No nos engañemos, el Integra también se ofreció como un auto de cuatro puertas, en algunos casos como un "hardtop" con puertas sin marco y anteriormente, también como fastback. Pero si se trata de los fanáticos, el Integra era preferido en su versión coupé.

Este prototipo lleva un color amarillo muy reminiscente del Integra Type R DC2 (aunque es el color Indy Yellow del NSX), más algunas gráficas bajo las puertas y llantas negras de 19" que dejan ver un sistema de frenos Brembo. Otro detalle singular es el estampado del nombre Integra en los parachoques, bajo el foco delantero izquierdo y el foco trasero derecho, un detalle retro.

Según señala Acura, el Integra será impulsado por el mismo motor 1.5 Turbo del Civic SI, asociado a una caja manual de seis velocidades. No sabemos si tendrá más potencia que el Civic o no. Otros interesantes detalles son las luces con la característica firma "chicane" de LED y los proyectores frontales con diseño de joya, así como la parrilla en forma de diamante invertido y el capot esculpido con tres nervaduras.

Las quejas

La primera gran queja tiene que ver con su diseño general. Para los fanáticos, este Integra no es más que un Acura ILX de cinco puertas. Otros señalan que le sobran las puertas de atrás.

Y finalmente, que no hay ningún elemento distintivo que denote una vinculación con el diseño del Integra, o al menos de los modelos más recordables, salvo por el estampado del modelo en los parachoques o el color del auto.

Incluso, algunos dicen que solo es un Civic SI con etiqueta "premium", a pesar de que el Integra siempre fue un auto cercano al Civic en su concepción: aquí el punto se lo doy a Acura.

¿Hay tiempo para enmendar?

Solo el performance del Integra podría enmendar su reputación, porque el diseño no va a cambiar y difícilmente veamos un Integra coupé. Yo sigo echando de menos el frontal más afilado y minimalista de las primeras generaciones, pero los tiempos cambian y para los románticos, siempre seguirá existiendo el DC2. Ya veremos si le resulta a Acura apelar a la memoria emotiva. Es algo que han venido haciendo hace bastante, como auspiciadores de las juntas Radwood y mostrando algunos ejemplares clásicos de su época dorada, muy bien restaurados o restomodificados.

El Integra se fabricará por primera vez en Norteamérica, en la planta de Ohio junto al TLX y con un precio cercano a los US $30.000. A mediados del próximo año (o antes, porque siempre se filtra todo) sabremos más detalles del Integra 2023.

Integra Prototype - Reveal

Jorge Beher recomienda