Acura finalmente libera todos los detalles de la versión de producción de la quinta generación del Integra, un modelo que tiene un linaje muy importante para la marca japonesa y que ha sido crucial en la constitución de Acura en Estados Unidos, su mercado principal. El Acura Integra, durante las cuatro generaciones anteriores era la versión de exportación del Honda Integra, para muchos, el mejor deportivo de tracción delantera de la historia. En esta quinta etapa, el Integra se basa en la plataforma del Honda Civic y adopta un estilo mucho más sobrio y formal, pero con una dosis importante de performance, más algunos guiños menores a su pasado. Solo el tiempo dirá si es "un Civic Si con traje" o si tiene espíritu suficiente como para forjar su propia leyenda; pudo ser peor, un SUV con el nombre Integra, a considerar.
Acura Integra 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.719 mm
- Ancho: 1.828 mm
- Alto: 1.409 mm
- Entre ejes: 2.735 mm
- Maletero: N/D (debería andar cerca de los 449 L del Civic)
Como ya contábamos con anterioridad, el Integra en esta generación es un fastback de cinco puertas, o sea que el maletero incluye la luneta y se abre hasta el techo. Esto no es nada radical, considerando que el Integra también se ofreció muchas veces con este formato.
Su silueta es similar a la del Civic, solo que más afilada y deportiva, en especial por esa linea ascendente que se curva al llegar al final de las ventanas. Muy identificable como Acura, este Integra lleva las luces con la firma LED tipo "chicana" y la parrilla de pentágono invertido con un diseño que apunta hacia la insignia de Acura en el centro. En la zaga se replica la firma luminosa para las luces de freno. También podemos ver un discreto spoiler, doble salida de escape y un difusor.
El único atributo "retro" del Integra es que ambos parachoques, bajo el foco derecho, llevan estampados el nombre "Integra" tal como los modelos noventeros.
Se ofrecerá además un paquete deportivo, denominado A-Spec que incluye el muy solicitado "pack negro" para los acentos exteriores, algunas insignias y llantas de color gris en 18" con neumáticos deportivos. Y ya que hablamos de llantas, las hay entre 17 y 19 pulgadas, según tu preferencia.
Acura Integra 2023: interior y equipamiento
El interior es bastante derivativo del Civic, lo que tiene pros y contras. El pro es que el interior del Civic fue premiado como uno de los 10 mejores interiores del mercado y ofrece una propuesta en calidad y diseño muy superior a la de sus futuristas antecesores. El contra es que se trata de un Acura Integra y uno espera algo especial y diferente, no derivativo. Acura trató de incluir sus toques propios, incluyendo materiales premium, pero solo basta con ver los aireadores frontales o los controles de climatización para que sepas de que hablamos. La tapicería se puede pedir en tres colores: Ebony, Orchid o Red.
El cuadro de instrumentos de 10,2" (Acura Precision Cockpit) viene de serie para todas las versiones, al igual que el sistema multimedia con pantalla de 7" (incluye conectividad y audio premium de 8 parlantes), acceso keyless (puertas frontales), asientos de cuero calefaccionados con reglajes eléctricos para el conductor, luces LED y sunroof, aparte de lo obvio para el mercado de Norteamérica, como el volante de cuero multifunción o el sistema de climatización. El paquete A-Spec añade algunos elementos deportivos y los neblineros frontales de LED.
El modelo tope de gama se denomina A-Spec Tech, el que agrega luces de bienvenida, encendido remoto (solo CVT), sistema multimedia de 9" con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB A y C, cargador inalámbrico, soporte para Amazon Alexa, Head-Up Display, asientos de cuero con microfibra y reglajes eléctricos para ambas plazas delanteras, luz ambiental y un sistema de audio ELS Studio 3D con 16 parlantes. Para endulzar el trato, también agrega pedales metalizados, agujas rojas y costuras contrastantes en algunas zonas.
Acura Integra 2023: seguridad
En cuanto a seguridad, todos los Integra equipan el sistema de asistencias AcuraWatch, el que incluye:
- Sistema de frenado autónomo con detección de peatones, vehículos y bicicletas.
- Reconocimiento de señales del transito
- Asistente de tráfico (solo con caja CVT)
- Control crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril
- Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
A estos se agrega un capot diseñado para mitigar los daños a peatones en caso de colisión y airbags frontales rediseñados para evitar lesiones secundarias. En el modelo tope de linea se incorpora sensores de proximidad delanteros y traseros, más un sistema de control de frenada en baja velocidad.
Acura Integra 2023: tren motriz
El corazón del Integra es compartido con el Honda Civic SI. Hablamos de un motor 1.5 Turbo con VTEC, el cual entrega 200 Hp y 260 Nm de torque. Se asocia en todas las versiones a una caja CVT de calibración deportiva con cambios al volante. Solo la versión A-Spec Tech puede pedirse con la mejor caja, la manual de seis velocidades con relaciones cortas, sistema Rev-Match y diferencial LSD en el frente.
Todas las versiones cuentan con modos de manejo, denominadas Comfort, Normal y Sport, las que regulan la respuesta del acelerador, la transmisión, la sensación de la dirección y hasta los colores del cuadro de instrumentos. En las versiones más equipadas se agrega un modo personalizable y suspensión adaptativa.
El Acura Integra se fabricará por primera vez en Estados Unidos, en la planta de Ohio, junto al TLX. Su precio debería comenzar en los 30 mil dólares y para los 500 primeros en reservar, podrán tener acceso a un NFT (token no fungible) exclusivo de la marca.
Next Generation 2023 Acura Integra Debut Featuring Pierre Gasly