El sitio especializado EV Volumes ha entregado un nuevo informe del mercado mundial de autos eléctricos, y estima que "las ventas han vuelto a la normalidad". El informe cifra las ventas globales de vehículos eléctricos nuevos durante la primera mitad de 2021 en 2,65 millones de unidades (100% eléctricos y Plug-in), un aumento del 168% en comparación con 2020, cuando la pandemia golpeó con más fuerza a los mercados.
El informe estima que en 2021 se comercialicen más de 6,4 millones de unidades eléctricas, un alza del 98% respecto de 2020. De ellos, unas 4 millones serán de modelos BEV y 2,4 millones de PHEV. El parque de autos eléctricos estimado para fin de año será de 16 millones de vehículos en todo el mundo.
Para 2021, todas las regiones mostarán aumentos marcados en las ventas de vehículos eléctricos, con tasas de crecimiento de 3 a 8 veces más altas que para los mercados totales de vehículos ligeros. EV Volumes indica que la participación de BEV y PHEV en las ventas mundiales aumentó del 3% en el primer semestre de 2020 al 6,3% este año.
Por regiones, Europa lidera este crecimiento con un 14% de participación en el mercado, el doble que hace un año (7%). Eso sí, el 50% del total de unidades vendidas son PHEV, mientras que a nivel mundial representan sólo el 20%, siendo el otro 80% unidades 100% eléctricas (BEV).
Por marcas, Tesla sigue siendo el líder mundial en venta de vehículos eléctricos con 386.000 unidades (todas ellas BEV) entregados en los primeros 6 meses del año. La marca estadounidense es seguida por el grupo Volkswagen, que entre todas sus marcas ya acumula 332.000 unidades, de las cuales 172.700 son BEV y 159.400 son PHEV. Es el mayor crecimiento registrado entre todas las marcas. General Motors ocupa el tercer lugar con 227.000 unidades, aunque más de 180 mil corresponden a los autos eléctricos más vendidos en China: el Baojun e100 y el Hongguang Mini EV, ambos de Wuling.