En el marco del IAA Mobility 2021, la reencarnación del Salón de Frankfurt que se mudó a Munich, Ford decidió apostar por el conductor antes que por el auto. Mientras la mayoría de las novedades se centró en modelos eléctricos y autónomos, la casa del óvalo puso el enfoque en el relax y la atención del conductor, algo que debe redundar en menos ira y mayor seguridad al volante.
Según explica Wikipedia: “el mindfulness, también llamado atención plena o consciencia plena, consiste en estar atento de manera consciente e intencional a lo que hacemos en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia”.
En resumen, y si no me equivoco, es el ABC de lo que todo conductor debería aplicar al volante, pero, ¿cómo hace un auto para que te concentras más?
Ford Mindfulness Concept Car: te relaja y concentra
Para lograr el objetivo planteado, Ford presentó un Kuga (Escape) con una serie de componentes especiales, pero que no necesitan esperar aún décadas de desarrollo. Las soluciones incluyen algunos sensores especiales, pero utilizan componentes ya presentes en los modelos actuales como el climatizador y la luz ambiental.
- Unlock Purge: una ráfaga de aire fresco antes de entrar al auto para purificar el ambiente
- Mega Filtro: para eliminar polvos, alergenos, olores de la cabina
- Luz UV-C: mediante diodos se eliminan virus y gérmenes de dispositivos como teléfonos
- Sensores: destinados a monitorear datos como ritmo cardíaco y respiración
- Asiento: con actuadores para relajar al conductor
- Luz ambiental y climatizador: sincronizados con los datos biométricos del “piloto”
- Ecualizador B&O Beosonic: también en función del estado de ánimo
- Función Powernap: ayuda al descanso en trayectos largos con
- Asiento reclinado
- Soporte para el cuello
- Ritmos auditivos
- Guías de yoga: con ejercicios y sesiones de meditación
(se activan solo cuando estás estacionado o detenido)
Sabemos que hoy hay miles de ayudas a la conducción, muchas de ellas activas o también llamadas ADAS, sin embargo, el principal encargado de la seguridad al volante sigue siendo el conductor.