En los 2000, BMW decidió lanzar un convertible biplaza construido en aluminio y con el V8 del M5 que además nos llenó la mirada reflotando la silueta de un clásico de clásicos, el mítico 507.
Apuntado a lo más exclusivo de la gama alemana y con el mismísimo James Bond al volante en The World Is Not Enough (1999) solo se produjeron solo 5.703 unidades del Z8, algo que -sumado a su belleza- terminó convirtiéndolo en una gema de cuatro ruedas.
Habrá sido el poco éxito de ventas del Z8 o que BMW quiso ser muy purista, pero la marca nos quedó debiendo una versión coupé del deportivo. Afortunadamente hoy existe, y si bien el precio nos queda lejos, al menos podemos deleitarnos con su belleza.
BMW 507 en datos rápidos
- El 507 fue ideado por Max Hoffman, el mismo responsable del SL Alas de Gaviota
- El modelo se desarrolló sobre la base de los sedanes 501 y 502
- Se presentó al público en el Salón de Nueva York de 1955
- La producción del 507 comenzó en 1956
- Su motor era un V8 de 3.168 L fabricado en aluminio
- Ofrecía 148 Hp, caja manual de 4 cambios, tracción trasera
- La velocidad máxima era de 217 km/h
- La carrocería era de aluminio y terminada a mano
- Tenía frenos a tambor en las 4 ruedas
- Elvis Presley figura entre sus dueños más famosos
- En 1959 se cancela la producción con solo 253 unidades vendidas
Oletha Coupe: el BMW Z8 tiene techo
Smit Vehicle Engineering decidió retomar el desarrollo del Z8 donde lo dejó BMW y aprovecha para mejorar la receta ya que cambia el aluminio por la fibra de carbono para la carrocería.
Otro cambio está en el motor que sigue siendo un V8, pero en lugar del M5 del 2000 pasa a ser el del M3 GTS E92, eso sí, mantiene la caja manual de 6 cambios.
V8 Z8 Vs. V8 Oletha
- 4.9L (M5 E39) Vs. 4.4L (M3 GTS E92)
- 395 Hp Vs. 444 Hp
- 500 Nm Vs. 440 Nm
BMW Z8 original
Mecánicamente, el Oletha Coupe ofrece
- Tracción trasera
- Diferencial autoblocante mecánico
- Frenos AP Racing con calipers Radi-CAL
- Suspensión regulable KW
- Llantas forjadas
- Neumáticos Michelin Pilot Sport 4S
Ya conocemos todas las mejoras que Smit Vehicle Engineering introdujo para que este Z8 vuele bajito y, si bien la inmensa mayoría de nosotros no la va a poder pagar, vamos a ocuparnos de los que podemos apreciar, su estética coupé.
Oletha Coupe: un diseño que enamora
La carrocería cerrada de este deportivo no sigue los pasos del hard top ofrecido por el Z8 original, sino el estilo clásico de las coupés derivadas de convertibles, tal y como pasaba con el Jaguar E-Type.
Portón trasero lanzado hacia una zaga muy baja, ancas bien marcadas y sinuosas rodeando el pilar C rematan las proporciones de una coupé clásica con un capot interminable al frente.
Personalmente, prefiero los guardabarros delanteros del Z8 original. Otra diferencia en la carrocería está en el doble riñón de la parrilla, que en el Oletha no respeta tanto al clásico 507. También se suma una entrada de aire en el capot que, curiosamente, es más similar al roadster histórico.
Como fanático de los autos, a mí me encantaría que BMW hubiera hecho un Z8 Coupé de fábrica