Vende tu auto
Autos clásicos

Junten dinero: Jaguar fabricará réplicas del C-Type ganador en Le Mans

Tendrán las mismas especificaciones del espectacular modelo triunfador en 1953.

Junten dinero: Jaguar fabricará réplicas del C-Type ganador en Le Mans

La moda de las réplicas conmemorativas sigue prendida en Jaguar. A inicios de este año había anunciado la creación de una réplica casi idéntica del C-Type ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1951 y 1953, y ahora anuncia que de este modelo saldrá una edición limitada para clientes de todo el mundo.

Estas réplicas se fabricarán a mano en las instalaciones de Jaguar Classic Works y buscan conmemorar el 70° aniversario de su victoria en las 24 Horas de Le Mans conseguidas en 1951 y 1953 con el C-Type. Por lo mismo, todas ellas tendrán las mismas especificaciones del modelo triunfador en 1953.

El C-Type fue un desarrollo nacido del genio de Malcolm Sayer, el legendario diseñador de Jaguar, especialista en aerodinámica y en ingeniería avanzada. Gracias a su forma aerodinámica, los pilotos Peter Walker y Peter Whitehead consiguieron batir el récord en Le Mans con una velocidad media de 150,4 kilómetros por hora. El C-Type también destacó por ser el primer vehículo en utilizar frenos de disco, los que fueron desarrollados en colaboración con Dunlop.

Malcolm Sayer utilizó como base el icónico XK120, y diseñó sobre ella una carrocería suave y aerodinámica, mejorando el motor, transmisión y suspensión del XK120 de carreras. Pero también el chasis, que ahora era una estructura tubular perforada para reducir el peso. Y además de ser el primer vehículo con frenos de disco, utilizaba llantas de alambre de 16 pulgadas para mejorar la refrigeración de los frenos.

Con una velocidad media de 170 km/h, el C-Type de 1953 batió el récord de velocidad en Le Mans que le pertencía desde el debut en 1951. Para conseguirlo montaba un motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros, que utlizaba tres carburadores Weber 40DCO3 que proporcionaban más potencia al motor, subiendo de 200 a 220 Hp. 

De las 53 unidades del Jaguar C-Type fabricadas en los años cincuenta, 43 se vendieron a clientes privados, pero la especificación del C-Type de venta al público se limitó a modelos con frenos de tambor, carburador SU doble y 200 Hp (el modelo de 1951). Con la especificación de 1953 fueron sólo unas pocas unidades.

Un C-Type auténtico

Jaguar indica que necesitó de dos años de estudios antes de dar vida a estas réplicas. Para ellas se utilizaron los bocetos originales disponibles, se revisaron las piezas fabricadas en esa época y se contó con un modelo C-Type original, lo que permitió a la marca fabricar un Car Zero. Con él se propició la fabricación de un modelo mediante el diseño 3D y de ahí a construir las piezas y la estructura general del vehículo.

Jaguar Classic indica que todas las réplicas seguirán la especificación del vehículo que ganó Le Mans en 1953, incluido el motor de seis cilindros en línea con carburadores Weber 40DCO3 triples, y los revolucionarios discos de freno. Sólo los motores requieren de nueve meses para su fabricación. 

Para los asientos se puede elegir entre ocho tonos de cuero. Como complemento, cinturones de seguridad deportivos se anclaron a una nueva pieza colocada tras el mamparo trasero para cumplir la normativa de la FIA. El volante Bluemel se ha mantenido fiel al original y no incluye la circunferencia en el centro, puesto que en los vehículos originales se eliminó para reducir el brillo y los reflejos. No obstante, los clientes pueden solicitar si lo desean la icónica insignia de Jaguar.

Todas las réplicas del C-Type cuentan con la aprobación de la FIA y pueden participar en campeonatos históricos como la carrera Jaguar Classic Challenge, que tiene lugar en Le Mans, Spa-Francorchamps y Silverstone. Para cumplir la normativa de la organización, el sistema de retención con arnés y la protección antivuelco aprobadas por la FIA se han integrado en los vehículos. 

Los clientes podrán elegir entre 12 colores exteriores, pero podrán mejorar el exterior y adaptarlo a su gusto con circunferencias acabadas en color Old English White o blanco.

Marcelo Palomino recomienda