Vende tu auto
Industria

Las Naked de baja cilindrada empujan la venta de motos en Chile

Ocho de las 10 motos más vendidas este 2021 encajan en este segmento.

Las Naked de baja cilindrada empujan la venta de motos en Chile

El mercado de motos nuevas en Chile sigue disparado por efecto de la pandemia, ya sea por el boom del delivery por los cambios en los hábitos de movilización de las personas.

Según informa la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), en agosto se comercializaron 5.121 unidades nuevas, siendo el segundo mejor mes en la historia desde que se comenzara a realizar este registro por allá en 2008. De hecho, sólo ha sido superado por las 5.903 unidades vendidas un mes antes, en julio de 2021.

Honda CB125F Twister.

Así, el acumulado para los primneros 8 meses del año llega a 35.509 unidades nuevas, rompiendo todos los records desde el 2008. Esta cifra supera las18.961 unidades vendidas en 2020, las19.584 de 2019 y las 19.472 comercializadas en 2018.

De este total, el 90% de las ventas corresponden a motos urbanas, con 31.985 unidades, un alza del 101% en comparación con el año anterior. Las motos de competición y los cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV) comparten un 5% del total cada uno, con 1.793 y 1.731 unidades, respectivamente.

Las más exitosas

Ya sea por estilo, por comodidad o por accesibilidad, definitivamente las nuevas motos urbanas de baja cilindrada (250cc hacia abajo) y con estilo Naked están siendo las preferidas por el público, como lo demuestra que las tres primeras del ranking encajen en esta descripción: la Honda CB125F Twister, la Haojue KA-150 y la Yamaha FZ 25.

Yamaha FZ-25.

Pero si miramos el Top 10 completo, vemos que además de esas tres, hay otras cuatro motos con estas características, sumándose una scooter, una multipropósito y una deportiva, aunque todas de baja cilindrada. La lista, en orden de ventas, es la que sigue: Honda NAVI y CB190R, Bajaj Pulsar 125, Yamaha YBR-125Z y FZN-150, KTM 200 Duke y Yamaha YZ-R15.

Si miramos el ranking de importadores, la japonesas Honda y Yamaha se disputan palmo a palmo el liderato, con el 24 y el 22% de market share, respectivamente. Bastante más atrás aparece Importadora IMoto (Takasaki, Voge, Loncin, TM Racing) con un 13% de participación, Comercial Iron Ltda. (Euromot, Haoujue) con un 11,3% y Comercializadora Motochile Ltd (Bajaj) con 9,5%.

Marcelo Palomino recomienda