El Cavalier es uno de aquellos nombres importantes en la historia de Chevrolet, y que en sus inicios vio llegar tres generaciones, todas ligadas a la versátil plataforma J de General Motors, un desarrollo empleado por la empresa para abaratar costos y adaptarse a los nuevos tiempos.
El Cavalier I duró entre 1981 y1987, y vino a tomar el espacio dejado por el Monza. La segunda generación (1987-1994) sigue siendo en el fondo la primera, pero con un facelift extenso, mientras que la tercera duró 10 años, desde 1995 a 2005.
Para 2017, Chevrolet decidió retomar el modelo dejado de producir tras el cierre de GM Daewoo en Corea, pero con fabricación china, y lo exportó a mercados latinoamericanos como el chileno. Con 4,5 metros de largo y 2,6 metros entre los ejes, el cavalier vino a llenar el espacio dejado por el Cruze, que con su cambio generacional había crecido en tamaño y subido en precios.
Chevrolet Cavalier 1997.
¿Y a qué vamos con tanta historia? A que Chevrolet quiere remotomar el impuso con el Cavalier, que tras un par de años fuera del mercado regional regresa con una nueva generación, nuevamente desde China. Por ahora se ha lanzado sólo en México, pero la propia marca indicó que es un producto perfectamente adaptado a los mercados de Latinoamérica.
El Cavalier 2022
Cavalier Turbo 2022 se llama el modelo que llega nuevamente desde China, desde la misma planta donde se fabrica el Sail, esencialmente porque sólo se ofrecerá con motor sobrealimentado. Veamos sus características:
Chevrolet Cavalier Turbo 2022: mecánica y consumo
- Motor: 1.3 litros de tres cilindros turbo
- Potencia: 161 Hp y 230 Nm de torque
- Transmisión: automática de 6 velocidades con modo manual
- Modo de manejo Sport en versión RS
- Dirección: electro-asistida (EPS)
- Consumo mixto: 19.1 km/litro
Chevrolet Cavalier Turbo 2022: diseño
El Chevrolet Cavalier Turbo es básicamente un facelift profundo del Cavalier que ya conocíamos en Chile hasta 2019, y que en China se comercializa bajo otro nombre emblemático: Monza.
La variante Turbo estrena parachoques más agresivos y con algunos contrastes en cromo y plásticos en negro brillante, y que dependiendo de la versión ofrece equipamiendo diferenciado.
- Parrilla angular
- Luces diurnas LED
- Llantas de aluminio de 16 pulgadas
- Manijas y espejos al color de la carrocería
- Faros traseros con iluminación LED
- Parrilla con apliqués en negro (RS)
- Emblemas negros (RS)
- Espejos laterales en negro brillante (RS)
- Llantas con detalles en negro (RS)
- Spoiler trasero (RS)
Chevrolet Cavalier Turbo 2022: equipamiento
El espacio interior es amplio y el diseño del tablero nos recuerda a varios de los nuevos modelos de la marca. Dependiendo de la versión, podrá ofrecer
- Luces automáticas
- Volante y palanca forrados en piel (RS)
- Tapiz de ecocuero (LT y RS)
- Costuras rojas contrastantes (RS)
- Sunroof (LT y RS)
- Pantalla de 8 pulgadas
- Smartphone Integration y Apple Car Play
- Audio con 7 parlantes
- Asiento de conductor con ajuste electrónico de 4 posiciones
- Plazas delanteras calefaccionadas
- Frenos con ABS y EBD
- Alertas de punto ciego
- Sensores de reversa con cámara
- Frenos de disco en las cuatro ruedas
- 4 airbags
- Indicador de presión de neumáticos
- Control electrónico de estabilidad StabiliTrak.
- Anclaje para asientos infantiles ISOFIX
Chevrolet Cavalier Turbo 2022: ¿cabe en Chile?
A priori diríamos que no, ya que tendría que ocupar un espacio por encima del Onix sedán, en un segmento fuertemente comprometido por los SUV-B. Y no vemos a Chevrolet lanzándose en una aventura de este tipo.
En México, el Cavalier se ofrece en tres versiones, con precios en dólares entre US$ 20.225 y U$23.200, que en Chile se convertirían a entre $15,8 millones hasta los $18 millones de pesos. Al ser fabricante en México, cuenta con cupos de importación con arancel cero lo que les permite mantener los precios bajos.
Para hacerse una idea, el Onix sedán parte en Chile en $10.090.000 (LS 1.2 MT) y llega a los $12.990.000 (Premier 1.0T AT), precios levemente más baratos que los que el Onix tiene en su país de origen (no olvidemos que el sedán llega desde México, mientras que el Onix HB viene desde Brasil).
Que el cavalier Turbo cabe en Chile, cabe. Pero no vemos que haya mercado para lanzarlo.