Según dicta el cronograma de la Fórmula 1, un nuevo motor debería debutar en la temporada 2025, y por lo mismo, la serie está trabajando con las escuderías y algunos fabricantes de automoviles para discutir cómo serán las futuras unidades de potencia. Lo interesante de la nueva generación de motores de los monoplazas es que están colaborando compañías que actualmente no están participando, tal es el caso del Grupo Volkswagen a través de las marcas Audi y Porsche.
Según Autonews Europe, el consorcio alemán ha estado presente en varias reuniones de fabricantes de motores de Fórmula 1, debido a que tiene un gran interés en participar en la máxima categoría. Actualmente son cuatro fabricantes los que suministran motores en la Fórmula 1: Mercedes alimenta a cuatro de los diez equipos en la parrilla (Mercedes, Aston Martin, McLaren y Williams), Ferrari a tres (Ferrari, Haas y Alfa Romeo), Honda a dos (Red Bull y AlphaTauri) y Renault a solo uno (Alpine).
Render: Sean Bull Design.
Uno de los objetivos de los fabricantes es que los futuros motores de la F1 sean más más baratos de construir, por lo tanto, buscarán que sean más simples. Como parte de ello, podrían prescindir del sistema de MGU-H, que recupera y almacena energía desde y hacia el turbocompresor. En este momento, los motores turbo híbridos V6 suman el MGU-K, que recupera y suministra energía cinética del frenado. Al mismo tiempo, se trabaja para que los motores sean más sostenibles a través de la tecnología híbrida y el uso de combustibles ecológicos.
Así, Volkswagen Group está considerando involucrarse en la Fórmula 1, ya sea con Audi y/o Porsche como fabricantes de motores, pero aún no se ha tomado una decisión. ¿Tendrá también su propia escudería?