Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1: Brembo celebra 800 carreras como proveedor oficial de frenos

Todo inició con una pequeña cantidad de discos de hierro fundido para la Scuderia Ferrari en 1975.

Fórmula 1: Brembo celebra 800 carreras como proveedor oficial de frenos

Con la celebración del Gran Premio de Rusia 2021, Brembo celebra un gran hito en sus 60 años de historia: 800 carreras en la Fórmula 1 con al menos un monoplaza equipado con uno o más de sus componentes de frenado.

Esta participación de la marca italiana en la máxima categoría comenzó con una pequeña cantidad de discos de hierro fundido para la Scuderia Ferrari en 1975. Sin duda, fue un gran desafío para Brembo, ya que en ese momento todavía era un pequeño taller de máquinas.

800 Grandes Premios de evoluciones 

Obviamente, con el tiempo, los discos de freno Brembo (primero de hierro fundido y luego de carbono) han visto la llegada de una serie de innovaciones eficaces. Dentro de esta evolución se pueden encontrar un gran número de soluciones: pinzas de freno, pastillas, carcasas de disco, cilindros maestros de freno y sistemas de frenado complejos, incluida la tecnología por cable y el sistema de frenado controlado electrónicamente, que está presente en los monoplazas de la Fórmula 1 desde 2014.

Curiosidades

A lo largo de 800 Grandes Premios en la Fórmula 1, los autos equipados con frenos Brembo han recorrido 56 autódromos, la mayoría de ellos en Europa.

Sin embargo, el número de carreras asiáticas ha aumentado desde la década de 1990, habiendo aparecido por primera vez en el calendario en 1976, cuando Brembo ya estaba firmemente establecido.

A pesar de que varias pistas han sido sede desde hace varias décadas, no hay dos Grandes Premios que sean idénticos debido a que las condiciones climáticas y los competidores (constructores y pilotos) cambian.

De las 800 carreras, la más larga fue el Gran Premio de Suecia de 1975, con 321,44 kilómetros, que ganó Niki Lauda con el Ferrari 312T equipado con discos Brembo que le ayudaron a convertirse en campeón del mundo ese año.

Por su parte, el Gran Premio de Bélgica 2021 fue el más corto, a pesar de que las tres vueltas corridas fueron todas detrás del auto de seguridad. Antes de esta competencia, el Gran Premio de Australia 1991 (52,92 km) fue la carrera más corta.

Cuando se trata de pilotos, Michael Schumacher es el poseedor del récord en toda una serie de estadísticas relacionadas con el sistema de frenos Brembo. Compitió con los más grandes premios (307), ganó la mayor parte (91) y terminó en el podio más veces (155). Sus siete títulos mundiales se ganaron con frenos Brembo.

En total, los monoplazas equipados con frenos Brembo han triunfado en 455 Grandes Premios, más de la mitad de las carreras disputadas (57%). 186 de ellos vieron victorias para los autos de la Scuderia Ferrari, con 21 pilotos diferentes, mientras que los 269 restantes fueron ganados por otros equipos con 41 pilotos subiendo a lo más alto del podio.

A lo largo de las décadas, Brembo ha suministrado sistemas de frenado a casi todos los equipos, desde los más prestigiosos hasta los más pequeños. Inicialmente, se trataba de piezas estandarizadas, pero con el tiempo las soluciones se han ido adaptando cada vez más a las características de diseño de los monoplazas que equipan.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas