Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2021: Toyota lo liquida todo en Finlandia

El británico Elfyn Evans gana en Escandinavia y es el único con opción de disputarle el título de este año a su coequipo Sebastien Ogier.

WRC 2021: Toyota lo liquida todo en Finlandia

El Rally de Finlandia era la instancia definitiva para que Hyundai y sus pilotos Thierry neuville y Ott Tänak intentaran detener el inevitable final del Campeonato Mundial de Rally 2021, pero no puso ser. Y tras la impecable victoria del británico Elfyn Evans, todos los títulos del año quedarán para Toyota.

Evans (Toyota) consiguió la victoria en Finlandia y mantiene su opción matemática para conquistar el título del WRC, aunque deberá contar con algo de suerte si quiere evitar que su coequipo Sebastien Ogier se quede con su séptima corona.

Elfyn Evans (Toyota). Fotos: Red Bull Content Pool.

El galés recortó la ventaja con Ogier, quien acabó quinto en Finlandia, de 44 puntos a 24 puntos, pero sólo quedan dos rallies por disputarse: el Rally de España desde el viernes 15 de octubre y el Rally de Monza desde el 19 de noviembre. ¿Le alcanzará? 

Quienes quedaron fuera de la disputa por la corona son los hombres de Hyundai, luego de que Neuville abandonara el sábado y Tänak fracasara en sus intentos por desbancar a Evans del primer lugar.

Ott Tänak (Hyundai).

El galés obtuvo cinco victorias de etapa consecutivas entre viernes y sábado para saltar a la primera posición, sobrevivió a la intensa presión de Ott Tänak y Craig Breen (Hyundai) durante el resto del rally y ganó por 14,1 segundos por delante de Tänak.

Para Evans es su quinta victoria absoluta en el WRC. "Este se siente bien por la forma en que logramos hacerlo. Siempre dije desde que el objetivo era hacer lo mejor en cada rally que nos quedaba. Tenemos que concentrarnos en hacer nuestro mejor esfuerzo en España y preocuparnos por el resto más tarde".

Para Toyota son todas sonrisas, ya que aumentó su ventaja en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 61 puntos.

Resultados Rally de Finlandia
1. E Evans (GBR) - Toyota Yaris - 2h.19 m. 13,7 s.
2. O Tänak (EST) - Hyundai i20 - a 14.1 sec
3. C Breen (IRL) - Hyundai i20 - a 42,2 segundos
4. E Lappi (FIN) - Toyota Yaris - a 58,8 segundos
5. S Ogier (FRA) - Toyota Yaris - a 2 min 54,4 s
6. G Greensmith (GBR) - Ford Fiesta - a 5 min 02,3 seg

Ranking de pilotos

  1. S Ogier (FRA) - 190 puntos
  2. E Evans (GBR) - 166 puntos
  3. T Neuville (BEL) - 130 puntos
  4. K. Rovanpera (FIN) - 129 puntos
  5. O. Tänak (EST) - 106 puntos
  6. T. Katsuta (JAP) - 66 puntos

Ranking de constructores

  1. Toyota - 397 puntos
  2. Hyundai - 340 puntos
  3. Ford M-Sport - 153 puntos

Marcelo Palomino recomienda