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Test drive Ford Mustang Mach 1: deportividad a costo razonable

Un Mustang con casi 500 Hp, un manejo divertido en pista y mucha tecnología para hacer del día a día algo más que agradable.

Test drive Ford Mustang Mach 1: deportividad a costo razonable

A inicios de 2021, Ford presentó en Chile el Mustang Mach 1, una denominación histórica para el pony car que no se había utilizado por 17 años. Se trata de una variante más deportiva que los tradicionales GT, y que se posiciona como un escalón por debajo de los Shelby que lamentablemente no se comercializan en Chile.

El Mustang Mach 1 es versión única que en Chile se comercializa a un precio de $46.690.000, esto es $6.100.000 más caro que el Mustang GT Coupé ($40.590.000), precios oficiales a fines de octubre de 2021.

Un poco de historia

Chuck Yeager y el Bell X-1 en 1947, el primero en superar la barrera del sonido.

Pero antes de entrar de lleno en la prueba, queremos hacer un repaso a la historia del emblemático apellido del Ford Mustang. 

El nombre Mach 1 se eligió por varios hitos de la aviación estadounidense. El primero en la lista es Chuck Yeager -quien había piloteado un Mustang P 51 durante la Segunda Guerra Mundíal-, que en 1947 consiguió romper la velocidad del sonido surcando los aires: a bordo del Bell X-1 llegó a la velocidad Mach 1, que es igual a 1.234.8 km/h

El primer Ford Mustang Mach 1 fue una versión 2+2 (Fastback) que en sus entrañas montaba un motor V8 Windsor de 351 Pulgadas cúbicas o 5.752 cc, que entregaba unos 250 Hp. Apareció en 1969, y una de las características del modelo fue el capó pintado de negro mate con una gran toma de aire al centro. También podían pedirse opcionalmente dos motorizaciones más potentes, un V8 de 390 pulgadas cúbicas ó 6.4 litros y el descomunal V8 428 pulgadas cúbicas Cobra Jet de siete litros.

Para 2003 y con motivo de la conmemoración de los 40 años del Mustang, Ford decidió lanzar al mercado una versión creada en el departamento SVT, con un V8 de 281 pulgadas cúbicas o 4.6 litros y si bien en esos años la fiebre del Mustang en el mercado no era tan extrem,a sus ventas fueron decentes solo estuvo disponible en ese año.

Ford Mustang Mach 1 2021

Por fin llegamos al modelo 2021, el que nos ocupa en esta prueba. Y al ser un auto especial, Ford puso mucho empeño en diferenciarlo no sólo en su mecánica, sino también en su diseño exterior.

Partamos diciendo que hay claras diferencias estéticas entre un Mustang GT y este Mach 1. Los detalles negro mate en la carrocería y costados, las tomas de aire sobre el capó, el emblema del Pony en color gris, llantas de 19 pulgadas pintadas en negro brillante y una nueva parrilla con la doble "salida de torpedo", dos orificios que en años pasados permitían montar la iluminación auxiliar,

Ojo, que no todos los cambios son por estética. La marca indica que el Mach 1 es capaz de generar hasta un 20% de mayor carga aerodinámica, y para lograrlo, se extendió el piso plano del auto en 50 cm para mejorar los flujos de aire, y se añadieron elementos aerodinámicos más grandes para mejorar la eficiciencia. La refrigeración también fue mejorada con ductos más amplios.

La zaga también muestra cambios, incluyendo un  alerón y un difusor más grande y una hermosa cuádruple salida de escape de puntas redondas.

Dimensiones en mm

  • Largo: 4.788
  • Ancho: 1.915
  • Alto: 1.379
  • Dist. entre ejes: 2.720
  • Maletero: 382 litros
  • Peso: 1.746 kilos

Mustang Mach 1 2021: Interior

En los interiores destacan varios elementos que lo hacen único: los asientos firmados por RECARO, un color predominante negro, acentos cromados del tablero y dos pantallas digitales, uno para el clúster de 12" y el otro para el infoentretenimiento de 8". Es la amalgama perfecta entre el pasado y el presente completamente virtual.

Al centro del tablero encontramos el centro neurálgico del Mach 1, ya que desde el sistema SYNC 3 podemos configurar prácticamente todo, desde los modos de manejo hasta la selección de música a escuchar. Además es compatible con Android Auto o Apple CarPlay.

Es cuanto a seguridad, el Mach 1 ofrece muchísimo, como buen Ford de nueva generación. Tiene ocho bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, aviso de abandono de carril, aviso de colisión frontal con freno de emergencia, cámara de retroceso y monitoreo de punto ciego, entre lo más destacado.

El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico, pero sólo en dos de los tres movimientos clásicos ya que el respaldo es manual. Es fácil encontrar la posición de manejo ya que el volante tiene doble ajuste. La visibilidad hacia atrás no es buena ya que la luneta es estrecha y los espejos laterales es diminuto.

Las plazas traseras son enanas, y hasta los niños quedan justos. El asiento está muy bajo, la ventanilla es alta y la sensación de encierro es mayor que en otros autos.

Mustang Mach 1 2021: especificaciones mecánicas

Ford vuelve a echar mano del venerable motor 5.0L, y con las recientes actualizaciones de programación los ingenieros de Ford Performance, lograron exprimirle 480 Hp de potencia (20 más que un Mustang GT V8) y 569 Nm de torque. 

La caja en nuestra versión es automática SelectShift de 10 cambios con levas en el volante, que envía el par al eje trasero. La marca indica que tiene un convertidor de par mejorado y una calibración exclusiva para darle un carácter más agresivo a los pasos de marchas.

La suspensión es uno de los mejores puntos a favor del Mach 1. Como todos los nuevos Mustang, es independiente en ambos ejes, con un confiable esquema McPherson adelante y un multilink atrás. Pero en este caso puntual, los amortiguadores están dotados del sistema Magneride, que mediante impulsos eléctricos modifican el grado de viscosidad del fluido interno del cartucho del amotiguador, haciendolo más suave o duro dependiendo de las necesidades y del tipo de piso.

Otra de las mejoras que tiene el Mach 1 es una barra estabilizadora más gruesa para el eje trasero, que además está dotado de un diferencial Torsen con una relación de 3.76.

Mustang Mach 1 2021

  • Motor V8 Coyote de 5.0 litros
  • Potencia: 480 Hp
  • Torque: 569 Nm a 4.600 rpm
  • Transmisión: Automática de 10 cambios
  • Suspensión: Independiente en ambos ejes
  • Diferencial: Torsen 3.76
  • Tracción: Trasera
  • Frenos de disco en la cuatro ruedas

Mustang Mach 1 2021: manejo

Manejar un Mustang es todo un acontecimiento, y poder hacerlo en la pista es una experiencia que promete ser memorable y recordada. Si bien yo no he sido un fanático recalcitrante de los Pony Cars (por su nerviosismo, su paso en curva y su menor usabilidad en el día a día), he de ser honesto que esta variante Mach 1 me dejó sumamente satisfecho.

Y es que Ford lo dotó de muchos elementos del Shelby 350, como las estabilizadoras y espirales, la dirección, los amortiguadores adaptativos y los frenos Bremboentre otros. Y eso le mejora el dinamismo de manera impresionante. Porque ya no es un auto torpe en pista, sino que un auto estimulante. 

El Mustang Mach 1 tiene cinco modos de manejo: Normal, Nieve/lluvia, Sport, Pista y Pista de Carreras, y al estar en una pista, lo primero que hicimos fue seleccionar el modo adecuado para llevar el V8 de la mejor manera posible. Y nos transmitió muy buenas sensaciones, es muy energético y extremadamente emocional.

El sonido es verdaderamente adictivo, suena a poder y fuerza. Además, los “Muscle Cars” se han ido refinando en su manejo, ya no son tan traicioneros como antaño, y no hay que arriesgar el físico en cada curva que se toma en alta velocidad. La electrónica del Mach 1 te permite llevarlo al límite, pero al final siempre ayudan a que se quede en pista. 

Para llevarlo de prisa tampoco hay que estarse peleando con el volante, ya que no es torpe, es muy reactivo en las transferencias de peso, es noble en sus reacciones, lo que lo hace doblar muy bien. Y eso te permite llevarlo rápido en curva, algo quizas impensado de un muscle car hace unos años. La dirección es firme pero no dura, y gracias al diseño de los asientos no nos movemos en las zonas trabadas. 

Un buen deportivo, con buena respuesta, con bonito diseño, muy a la estadounidense.

Pero además es un auto muy agradable para llevar en la ciudad. Pese a tener menos de 4,6 metros de largo, se siente demasiado largo, un efecto directo de la enorme trompa. Y eso intimida un poco en el uso cotidiano, en los ingresos a los estacionamientos y en el manejo en tráfico pesado. Pero con algunos días te acostumbras y todo se vuelve más sensillo. 

Lo que más me gustó en el sonido del motor V8 y el confort de uso diario. El neumático es algo delgado y las irregularidades de la calle se sienten más de lo que me gustaría, es algo áspero, pero la verdad no molesta demasiado. Y sobre todo, es bajo, por lo que ojo en las puntas, porque podrían pasar malos ratos a cada rato.

Las butacas son bastante firmes tambien. Eso es bueno para el uso en pista o velocidad, ya que afirma el cuerpo, pero después de algunos kilómetros en carretera, cansan. Y diría que eso es lo peor.

Lo mejor es que es sumamente fácil de llevar. No es un auto que se mueva solo, o que tenga una cola con vida propia. Nada de eso. Es sumamente estable, muy aplomado, y de verdad es que hay que hacer tonterías mayores como para que el auto haga algo distinto a lo que buscamos. Sale fuerte, tiene potencia, pero lo puede manejar cualquiera. Y eso lo vuelve un auto maravilloso en el día a día.

Ford Mustang Mach 1 2021: conclusión

Como bien lo comentó el CEO de Ford, Jim Farley, "Ford es una empresa que vende vehículos de trabajo y Mustang". Y quien se compra un Mustang sabe perfectamente lo que está  comprando, sobre todo una edición especial como esta Mach 1.

El auto es agradable en el día a día, es energético y emocional en pista, y es muy noble como para que lo maneje cualquiera. 

Es cierto, caben dos personas y hay dos espacios menores justo atrás. No es familiar. Pero cuenta con mucho equipamiento y alta tecnología enfocada en seguridad. Y eso se agradece.

Y si 47 millones de pesos parecen mucho, es el precio más bajo que pagará por casi 500 Hp de potencia. Porque el Mustang Mach 1 es un deportivo, cierto, pero es el deportivo más democrático que existe. 

Test drive Ford Mustang Mach 1

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