Es imposible hablar de RAM 1500 TRX sin que nos venga a la mente la Ford F150 Raptor, y eso es más que obvio ya que son productos completamente frontales, descomunales y muy poderosos.
Empecemos con el juego de nombres. Hace más de una década, Ford presentó una pick-up descomunal llamada Raptor (Reptil en castellano), y en sus inicios ofreció dos motorizaciones muy poderosas, ambos V8 de 5.4 y 6.2 litros. Para la segunda generación, Ford abandonó los V8 y se concentró en los V6 Ecoboost, dotados de un doble turbocompresor.
La rivalidad que supuestamente existió entre el VelociRAPTOR y el Tyrannosaurus-Rex o TRX es perfecta para las emjores mentes de marketing, y es así como nace la "anti Raptor" o RAM 1500 TRX, una pick-up que es descendiente indirecta de aquella recordada Dodge RAM SR-T 10 fabricada entre 2004 y 2008, camioneta que tenía la particularidad de poseer un motor V10 usado normalmente en el Dodge Viper, que hoy descansa en los recuerdos.
Easter Egg: hay que quitar una tapa del motor que nos muestra a un Tyrannosaurus-Rex devorando a un VelociRAPTOR
RAM 1500 TRX 2021: Diseño
Estamos ante un vehículo de “trabajo” aunque no creo que nadie que se compre una TRX la use para transportar materiales o ese tipo de cosas que se llevan en una pick up. Las dimensiones son descomunales, siendo las más notorias la altura y la anchura, que huelga comentar es 20 centímetros más ancha que cualquier RAM 1500 del mismo año modelo.
En la caja de carga notamos dos adiciones sumamente emblemáticas. La primera es el RollBar doble, con sendas placas laterales que dicen RAMBAR, y justo atrás de la cabina vemos el montaje de la inmensa llanta de repuesto al más puro estilo de las Trophy Trucks que participan en la Baja 1000.
Otro detalle a resaltar son los 300 mm (30 cm) de altura con respecto al piso.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 5.916
- Ancho: 2.054
- Alto: 2.235
- Distancia entre ejes: 3.685
- Peso: 2.880 kg
- Capacidad de carga: 594 kg
- Capacidad de arrastre: 3.674 kg
RAM 1500 TRX 2021: detalles técnicos
La parte estremecedora, pues aquí encontramos un enorme supercargador que vuelve al de por sí poderoso motor, más potente y respondón. La transmisión es también muy robusta y es prudente recordar que la TRX es la primera RAM con paletas de cambio al volante, y si bien son funcionales, la verdad es que se usan más bien poco, pero es un detalle que se agradece.
La suspensión es un capitulo aparte, ya que el recorrido de los amortiguadores es de 33 cm (13 pulgadas) en el eje delantero y de 35 cm (14 pulgadas) en el trasero. Está dotada de un sistema Bilstein Black Hawk y cada amortiguador tiene un depósito externo de nitrógeno tambien similar a los usados en competencias fuera del camino.
Los frenos tambien son “ad hoc” a las demás especificaciones. En el eje delantero hay discos ventilados de 378 mm con pinzas de dos pistones, y en eje de atrás hay discos sólidos de 375 mm con mordazas de un pistón
Tren Motriz
- Motor: V8 HEMI de 6.2 Litros Supercargado
- Potencia: 702 Hp @ 6.100 rpm
- Torque: 881 Nm @ 4.800 rpm
- Transmisión: Automática de ocho cambios
- Tracción: 4X4
RAM 1500 TRX 2021: interior
Toda la rudeza del exterior cambia súbitamente en el interior que nos presenta buenos acabados, muy buena habitabilidad en sus enormes dimensiones. En la primera fila hay asientos grandes, cómodos, envolventes ,calefactables y con ventilación, y obviamente con todos los ajustes eléctricos. Están tapizados en cuero/alcántara, y en la segunda fila ofrecen la función de ventilación/calefacción.
Los materiales en general se ven y se sienten de muy buena calidad, incluso hay algunos insertos de fibra de carbón, que si no es real, es una perfecta reproducción de la misma.
Amplitud y buena habitabilidad hay en el interior
En el rubro infoentretenimiento hay que destinarle algo de tiempo a su análisis y comprensión, por que ofrece muchísimas opciones y todas hay que conocerlas a fondo.
Empecemos por la enorme pantalla de 12 pulgadas que está colocada en forma vertical -al más puro estilo de una tableta grande-, desde donde se controla y gobierna prácticamente todo lo “digital” del vehículo. El sistema Uconnect 4C es más fácil de operar y de interactuar, ya que es netamente intuitivo y nos lleva “de la mano” con todas las funciones. Es compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, y dentro de todas las funciones que se controlan en la pantalla táctil están las “Off-Road Pages”, pero de ellas hablaré en la prueba de manejo.
El sistema de audio está firmado por Harman Kardon, y si pensaban que lo único potente a bordo de la TRX era el V8 Hemi de más de 700 Hp, se equivocan: el “estereo” nos entrega 900 watts con el que se alimentan 19 parlantes.
En materia de seguridad, cuenta con seis bolsas de aire, controles de estabilidad y tracción, sensores perimetrales y cámara de reversa y sistema de frenos ABS con EBD, entre otros.
RAM 1500 TRX 2021: manejo
El situarse tras el volante de la TRX es toda una experiencia visual, ya que estamos ante un vehículo de descomunales dimensiones y altura. Pese a estas dimensiones, al ajustarse en el puesto del conductor y gracias al tamaño de los espejos retrovisores exteriores y sumado a la diversidad de ajustes, se puede conseguir una postura de manejo cómoda y en donde se ven todos los puntos importantes.
Al presionar el botón de arranque, el HEMI cobra vida con un “tremor” y un ronquido que sale de los escapes que nos anticipa de lo que es capaz de hacer… Se ilumina el cuadro de instrumentos, se enciende la pantalla central y se ilumina el HUD (Head Up Display), que nos despliega información según en el modo de manejo que hayamos elegido.
Pese a la explosión visual y muchas de opciones de manejo, emprendo la marcha. En tránsito denso se comporta muy bien, pese a sus dimensiones, y casi no hay que usar el acelerador para avanzar lentamente, solo con soltar el freno el “ralentí” nos lleva a 8 ó 10 km/h. Para cambiarse de carril solo hay que encender el señalizador y mostrar las intensiones del cambio a los vehículos que van en nuestro lateral para que automáticamente nos cedan el paso… en verdad la TRX es un fenomeno social, todo el mundo le rinde pleitesías y eso es toda una experiencia de manejo.
La TRX tiene un sediento V8 que pensé devoraría litros y litros de combustible en un viaje en autopista, y cuál fue mi sorpresa que el consumo no fue tan elevado como lo imaginé, ya que al tener tanta potencia y torque disponible, las velocidades crucero eran de 110 o 120 km/h y el tacómetro jamás sobrepasó las dos mil rpm.
Jugando con los modos de manejo: “Off-Road Pages”
- Deportivo: Aquí la entrega de torque es 30/70 en los ejes delantero y trasero, está pensado para su uso en pavimento y se puede combinar con el “Launch Control”, en donde tenemos incluso un gráfico distinto proyectado en el HUD y en la pantalla central del cuadro de instrumentos.
- Nieve: La entrega de torque se dosifica entre el 45/55 y las aceleraciones son suaves y graduales.
- Lodo/Arena: Su función es la de mitigar el derrape y entregar la fuerza de torque suavemente, la repartición en los diferenciales es de 45/55.
- Rocas: Con esta selección tenemos una repartición de torque del 50% en cada eje y además se acciona la función de descenso con control programable de baja velocidad.
- Baja: Este modo hace alusión a una de las zonas del mundo donde se celebran las carreras a campo traviesa, en desierto. Hablamos de Baja California. Con esta función activada se optimiza la entrega de fuerza de tracción. En caminos con poca adherencia y poco tersos la suspensión funciona un 68% más rápido que una común ¿Se acuerdan de los Bistein Black Hawk? Pues para eso sirven.
En terreno “Off Road”
Después de manejar algunos cientos de kilómetros en condiciones urbanas y de autopista ya no tenía la menor duda de las brutales capacidades de aceleración de la TRX, así es que nos fuimos al extremo y acudimos a las instalaciones de nuestros buenos amigos de Racing Capital, que crearon una pista extrema para vehículos 4X4.
La TRX no hacía el menor aspaviento y pasaba absolutamente todo por donde la dirigía, así es que decidí aumentar la velocidad y acometer de forma más agresiva el trazo, incluso hundiendo el acelerador a fondo a media curva buscando el sobreviraje, que se presentó casi de inmediato, pero es tal la nobleza de los componentes que con un poco de contravolante y juego de pedal de acelerador la TRX nos deja divertirnos y llevarla algunas decenas de metros completamente de lado.
La física y las enormes masas hacían lo suyo, pero yo siempre tuve control total de la dirección, incluso en las zonas con 30 centímetros de lodo, en donde los neumáticos parecían por momentos perder total tracción. Al acelerar un poco más se sentía como la fuerza bruta emanada del diferencial trasero DANA 60 le daba más poder de tracción y salíamos sin problemas. Jamás demostró algun síntoma de debilidad o de fatiga, prácticamente indestructible, y estoy seguro que la llevé a un extremo que ninguno de sus felices propietarios lo hará jamás.
Algunos datos duros:
- 0 a 100 km/h: 4.5 segundos
- Velocidad Máxima: 180 km/h (Gobernada)
Conclusión
La compra de este tipo de vehículos es netamente pasional, simplemente se compra porque se puede y porque se quiere tener ese poder descomunal a la mano.
La RAM 1500 TRX es completamente un objeto de culto funcional, mas no es racional como ya lo dije antes, pero aun así celebro que haya disponibles esas locuras demenciales del departamento de ingeniería de RAM, y que les hayan autorizado fabricarla en tiempos donde todo el mundo piensa en baterías de litio, en autos híbridos y en autonomías eléctricas.
¿Llegará a Chile? Esperemos que sí.