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JD Power China: MG y Chery destacan entre las marcas de su origen

Este informe de confiabilidad a mediano plazo realizado en el mercado chino muestra que las marcas tradicionales siguen liderando por sobre las firmas locales.

JD Power China: MG y Chery destacan entre las marcas de su origen

La afamada consultora JD Power publicó el informe del Estudio de confiabilidad de vehículos (VDS) de 2021 correspondiente al mercado chino, que tiene como objetivo investigar los problemas de calidad ocurridos en los últimos seis meses, en vehículos que ya tienen entre 13 y 48 meses 8entre uno y cuatro años.

El estudio cubre 177 problemas específicos agrupados en ocho categorías principales de vehículos: exterior, interior, experiencia de manejo características / controles / pantallas, audio / comunicación / entretenimiento / navegación, calefacción / ventilación / aire acondicionado, asientos, y el tren motriz (motor / transmisión).

JD Power indica que las marcas premium siguen perdiendo terreno frente a las marcas generalistas. Según el estudio, la brecha en la confiabilidad entre las marcas de lujo y las marcas masivas es de 5 PP100 (5 problemas cada 100 vehículos) y se ha reducido durante los últimos tres años. "Los propietarios de vehículos de lujo experimentan más problemas que los propietarios de vehículos del mercado masivo en la experiencia de conducción, el interior del vehículo y el motor / transmisión a medida que aumenta la tenencia de propiedad", indica el informe.

Porsche ocupa el primer lugar en confiabilidad de vehículos entre las marcas de lujo con 120 PP100, seguido por Land Rover (127 PP100) y BMW (128 PP100). Sin embargo, la firma que presentó menos problemas en un ranking general fue Jeep (GAC FCA Jeep), con 115 PP100, siendo, además, la número uno en marcas masivas.

El ranking de las 10 primeras marcas es el siguente:

  1. Jeep (115)
  2. Porsche (120)
  3. Toyota (125)
  4. Land Rover (127)
  5. BMW (128)
  6. Infiniti (130)
  7. Peugeot (132)
  8. FAW Hongqi (132)
  9. Skoda, (133)
  10. Hyundai (134)

Respecto de las marcas de origen chino, estas siguen estando por detrás de las firmas tradicionales, pese al avance que han tenido en el último tiempo, y que se manifiesta con una reducción de la brecha en la confiabilidad a 6 PP100 (6 problemas cada 100 autos) en 2021 desde los 9 PP100 en 2020. Las marcas de origen chino han mejorado, según JD Power, en tecnología y motor / transmisión.

Las tres primeras del ranking sólo se comercializan en China: Hongqi de FAW (132), WEY (135) y Soueast (138). Recién en cuarto y quinto lugar aparecen dos marcas que sí tienen presencia en Chile: MG Motor y Chery, con 139 y 140 PP100, respectivamente.

Más atrás aparecen Geely en el séptimo puesto (141), BYD en el octavo (142), GAC en el 11° (147) y Haval en el 13° (148). Y sería. Todas las demás marcas chinas que se venden en Chile están por debajo de la media de la industria (marcas locales), que es de 148 problemas cada 100 vehículos.

En el análisis por segmentos (18 en total), prácticamente todos están dominados por modelos de marcas tradicionales. Toyota gana en 4 de ellos, BMW en otros 2, y con una victoria quedan Honda, Hyundai, Buick, Chevrolet, Land Rover, Jeep, Porsche, Skoda y Volkswagen.

Hay tres segmentos que fueron ganados por marcas chinas, y de ellas, una por un modelo que se vende en Chile: el Chery Tiggo 3X, que en nuestro país y en mercados de exportación se vende como Tiggo 2 PRO

El SUV compacto de la marca lideró el segmento de Small SUV, superando a otros tres modelos locales: el Haval H2s, el Baojun 560 y el Haval H2.

Las firmas de origen chino alcanzaron otros 9 podios, pero ninguno de esos modelos se comercializa en Chile.

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