Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2021: Ogier cierra el ciclo WRC con un nuevo título mundial

El francés se adjudicó el Rally de Monza y se quedó con su octava corona mundial.

WRC 2021: Ogier cierra el ciclo WRC con un nuevo título mundial

Con el final del Rally de Monza, este domingo se cerró en Italia una gran etapa para el Campeonato Mundial de Rally, con el fin de la espectacular era de los World Rally Cars (WRC) vigente desde 1997, y que desde 2022 será reemplazada por la era de los autos híbridos.

Y como no podía ser de otra manera, este cierre se hace viendo al segundo piloto más ganador de la historia del rally mundial poniendo una estrella más en su glorioso palmarés, al ganar no sólo el Rally de Monza, sino que asegurar su octava corona mundial: Sebastién Ogier.

El piloto de Toyoya había confirmado meses atrás que no correrá el calendario completo del Mundial 2022. Sí lo hará en algunas carreras específicas para el equipo Toyota, algo similar a lo que realizó Sebastién Loeb cuando decidió colgar sus guantes. Y ambos tomaron la decisión de retirarse estando en cima.

Loeb ganó 9 títulos mundiales de pilotos enrte 2004 y 2012, todos manejando para la escudería Citroën. El francés consiguió 79 victorias en su carrera, 119 podios y ganó 925 especiales en 17 años de trayectoria.

Ogier, en tanto, no alcanzó los mismos números rimbombantes de su compatriota, pero sin duda que dejó su huella en sus 14 temporadas en el Mundial: 53 victorias, 90 podios, 632 especiales y 8 títulos mundiales. La gracias es que los consiguió con tres escuderías distintas: Volkswagen (4), Ford (2) y Toyota (2), y sólo falló con Citroën, equipo con el que corrió en tres temporadas (2010-2011 y 2019).

Sebastién Ogier nació en Gap, al sur de Francia, el 17 de diciembre de 1983 (tiene 37 años) y debutó en la Copa Peugeot 206 cuando tenía 20 años. Ya en 2007 era campeón de Francia y realizó sus primeras pruebas al mando de un WRC. Para 2008 conquistó el Mundial Rally Junior con un Citroën C2 S1600 y se estrenó en el Mundial mayor en el Rally de Gran Bretaña. 

Sus resultados lo llevaron a firmar por el equipo junior de Citroën para el Mundial de 2009, donde consigue su primer podio al acabar segundo en Grecia por detrás del finlandés Mikko Hirvonen. En una temporada dominada por Loeb y su Citroë oficial, Ogier finaliza octavo, con 24 puntos. 

En 2010 se mantiene en el Citroën Junior Team, pero la firma le pasa un auto oficial en tres carreras de año y consigue así su primera victoria en el Rally de Portugal. Un año después reemplaza a Dani Sordo y se une como coequipo de Sebastiën Loeb en el equipo oficial Citroën. Sin embargo, ambos pilotos franceses no se llevan y se genera una lucha interna que acaba con Ogier firmando por Volkswagen para las siguientes cinco temporadas. 

Lo que vino desde ahí fue una clara demostración de su talento. Fue campeón con el Polo WRC en las cuatro temporadas en que compitió (2013 a 2016), se pasó al equipo semi oficial Ford M-Sport y llevó al Fiesta WRC a una doble corona, vuelve a Citroën en 2019 y está a punto de coronarse, pero la fiabilidad del C3 WRC le pasa la cuenta. Pese a sus tres victorias acaba el Mundial tercero. Y cierra su ciclo con la doble corona al mando de un Yaris WRC. 

Sin duda, una leyenda del rally.

Clasificación Rally de Monza

  1. S. Ogier (Toyota) - 2h.39:08,6
  2. E. Evans (Toyota) - a 7,3 s
  3. D. Sordo (Hyundai) - a 21,3 s
  4. T. Neuville (Hyundai) - a 32,0 s
  5. O. Solberg (Hyundai) - a 1:32 s

Clasificación final pilotos

  1. S. Ogier (FRA) - Toyota - 230 puntos
  2. E. Evans (GBR) - Toyota - 207
  3. T- Neuville (BEL) - Hyundai - 176
  4. K. Rovanperä (FIN) - Toyota - 142
  5. O. Tänak (FIN) - Hyundai - 128

Clasificación final constructores

  1. Toyota Gazoo Racing - 522 puntos
  2. Hyundai World Rally Team - 463 puntos
  3. M-Sport Ford - 202 puntos

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas