Si bien ya hemos visto prototipos del i20 N en sus pruebas finales, hoy podemos conocer cómo será el primer auto híbrido del WRC. Y decimos el primero porque Hyundai ha sido la primera marca en mostrar la forma final y los colores que tendrá esta nueva versión del i20 N.
Luciendo los colores oficiales de la marca (azul, celeste y rojo), pero con un diseño nuevo, el i20 N Rally1 2022 será piloteado por Thierry Neuville y Ott Tanak a lo largo de las 13 fechas de este campeonato. Hay un tercer auto que será compartido por Dani Sordo y el nuevo integrante de la escuadra, Oliver Solberg, hijo de Petter Solberg, quien será el primero en usar esta tercera butaca.
Rally1
La categoría Rally1 es la más alta del WRC y por culpa de las nuevas exigencias, todos los equipos oficiales han tenido que partir prácticamente desde cero. La razón principal de esto es que ahora estos autos cuentan con ayuda eléctrica, o sea, son híbridos.
Sus motores 1.6 Turbo recibirán la ayuda de un motor eléctrico de 100 kW, el cual tendrá tres posibilidades de regeneración y tres posibilidades de activación, a definir antes de cada especial y sin posibilidad de modificar. Además, los pilotos deben hacer completo uso del sistema híbrido.
Los autos del Rally1 están construidos en torno a un nuevo chasis de acero más seguro y desde cero. En comparación con sus predecesores, los vehículos serán aproximadamente 70 kg más pesados, serán menos aerodinámicos (15%), tendrán menos recorrido de la suspensión y no contarán con diferenciales centrales. También se prohibirán elementos de refrigeración y las cajas de cambio pasan a ser de cinco velocidades, sin levas. No será necesario homologar estos autos en el Grupo A o Grupo N, pero si estarán basados (como el GR Yaris) o escalados (como el Ford Puma) a partir de un modelo de calle. Obviamente muchos fabricantes aprovecharan de homologar sus autos para que puedan ser competitivos en otras categorías, pero al final la idea es que los autos sean más desafiantes, más simples y menos asistidos.
Scott Noh
Scott Noh es el director interino de la escuadra coreana, quien reemplaza por ahora a Andrea Adamo, quien se retiró el mes pasado por motivos personales. Es un fuerte desafio que suma a la epica de llevar un auto nuevo a un campeonato. También le toco lidiar con el accidente de Neuville en las pruebas realizadas en Francia.
"El objetivo principal ha sido combinar el motor de combustión interna y la unidad híbrida enchufable, logrando que todos los componentes funcionen juntos de forma armonica dentro del chasis”.
"Hemos llevado a cabo pruebas con el auto en diferentes escenarios sobre distintos terrenos para recopilar la mayor cantidad de datos en tiempo real".
"Nuestra prueba de simulación en octubre puso al coche en una experiencia representativa de un fin de semana de competición real, y a partir de ahí afinamos más el Hyundai i20 N Rally1 antes de su debut en carrera".
"El nivel real de performance del auto sólo se sabrá realmente cuando lleguemos a las primeras etapas de rally contra nuestros rivales".