Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2022: el Hyundai Staria es el vehículo comercial del año

Gracias a su diseño futurista, la propuesta coreana se quedó con el galardón del segmento.

Premios Autocosmos 2022: el Hyundai Staria es el vehículo comercial del año

Los Premios Autocosmos 2022 llegan a su fin tras seis semanas de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron más de 37 mil votos, y el ganador en la categoría vehículo comercial del año es el Hyundai Staria.

En una votación con resultados bastante en favor del ganador, el futurista furgón coreano lanzado en Chile durante septiembre, triunfó con el 36,74% de los votos, superando a otros 6 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Por detrás de la Staria se ubicaron la Mercedes-Benz Sprinter con el 25,46%, seguido del Maxus Deliver 9 con el 13,48% y el Ford Transit Custom con el 10,52%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots.
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 22 de noviembre al viernes 31 de diciembre.

El ganador

El nuevo Staria es un modelo que sucede en la gama al H1, representando un salto enorme para Hyundai, tanto en el segmento de transporte de pasajeros como de carga. Es más grande en todas sus dimensiones, y enfatiza la filosofía de "desde adentro hacia afuera", con el confort interior como prioridad.

Lo que más llama la atención es su diseño futurista, con una silueta de casi un solo trazo, inspirada "en la curvatura de la tierra vista desde el espacio". Otro punto notable es que la Staria está fabricada en la plataforma modular N3 de Hyundai y Kia. O sea, la misma de modelos como la Santa Fe, Sonata, Kia Sorento y Carnival. Gracias a ello, puede ofrecer niveles de equipamiento y seguridad inéditos en un modelo de corte comercial. 

La Staria se ofrece en versiones furgón de carga, y minibús para 11 y 9 pasajeros, además de versiones AWD, estos últimos con mucho equipamiento de confort y seguridad, incluyendo la suite de asistencias Hyundai SmartSense. Bajo el capó se ofrece el conocidos motor 2.2 CRDi Turbodiésel Euro 6 con 174 Hp y 430 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática de ocho. 

Marcelo Palomino recomienda