Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2022: la coronación de los ganadores

En una tarde de camaradería se realizó la ceremonia de entrega de los galardones de los Premios Autocosmos 2022, donde los lectores premian a los lanzamientos más relevantes del año.

Premios Autocosmos 2022: la coronación de los ganadores

Tras el gran éxito alcanzado en 2020 cuando se implementaron por primera vez los Premios Autocosmos a los grandes lanzamientos automotrices del año, la plataforma digital líder en información automotriz en Chile y en Latinoamérica vuelve a traer a escena los Premios Autocosmos 2022.

A diferencia de otros galardones que se entregan en el país, donde la elección la realiza un equipo de periodistas o se otorgan según la cantidad de autos vendidos a público, en Autocosmos estamos en línea con los nuevos tiempos y realizamos una consulta abierta y popular a través de nuestra plataforma, para que fuera la gente la que eligiera a los que considera son los vehículos más importantes del año.

En esta elección participaron todos los autos nuevos o con alguna remodelación importante que fueron sido lanzados comercialmente durante el año 2021. Esto significa que los facelift ligeros, nuevas versiones o cambios de configuración no entraron en las listas finales.

Estos nuevos modelos se dividieron en las cuatro categorías segmentadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC): Auto, SUV, Pick-up y Vehículo Comercial, a los que nosotros sumamos dos categorías que siempre gustan a la audiencia: Deportivo y Vehículo Ecológico.

El equipo editorial de Autocosmos se reservó la elección de la Marca del Año, ya que en esta decisión hay que evaluar variables más complejas que no tienen que ver sólo con el gusto por una determinada marca.

Con todos estos criterios y una concurrida votación, los ganadores de este año fueron los siguientes:

 

Auto del año: BMW Serie 4

El modelo alemán lanzado en Chile en sus tradicionales versiones coupé, gran coupé y cabriolet, triunfó con el 14,37% de los votos, superando a otros 17 competidores.

Por detrás del modelo fabricado en Alemania se ubicaron el Volvo V60 Cross Country con el 11,67% de las preferencias, seguido del Citroën C4 con el 11,52% y el Kia Carnival con el 11,51%.

 

Camioneta del año: Ford F-150

La camioneta norteamericana triunfó con el 27,49% de los votos, superando a otros 8 competidores.

Por detrás del modelo fabricado en Estados Unidos se ubicaron la actualización de la Toyota Hilux con el 18,09% de las votaciones, la Nissan Navara con el 12,81% y la Peugeot Landtrek con el 8,49%.

 

SUV del año: MG ZX

El popular SUV de origen chino lanzado en Chile como complemento al super ventas ZS, triunfó con el 20,20% de los votos, superando a otros 30 competidores.

Por detrás del ZX se ubicaron el Subaru Outback con el 7,56% de los votos, seguido por el Chery Tiggo 7 Pro con el 7,50%, y el Kia Sonet con el 6,38%.

 

Vehículo ecológico del año: Volvo XC40 Recharge

El modelo de origen sueco lanzado en Chile a mediados de 2021 triunfó con el 16,31% de los votos, superando a otros 11 competidores.

Por detrás del modelo 100% eléctrico de Volvo se ubicaron el Subaru XV Hybrid, con el 12,61% de los votos, seguido del Suzuki Swift Hybrid con el 11,93% y el Volvo XC40 Recharge PHEV, la versión híbrida enchufable del modelo ganador, con el 11,85%.

 

 

Vehículo comercial del año: Hyundai Staria

El particular vehículo comercial de la firma coreana alemán triunfó con el 36,74% de los votos, superando a otros 6 competidores en la categoría.

Por detrás del modelo fabricado en Corea del Sur se ubicaron la Mercedes-Benz Sprinter con el 25,46% de los votos, seguido del Maxus Deliver 9 con el 13,48% y el Ford Transit Custom con el 10,52%.

 

Auto deportivo del año: Toyota GR Yaris

El deportivo japonés se quedó con el 19,83% de los votos, superando a otros 8 competidores.

Por detrás del modelo desarrollado por la división deportiva Gazoo Racing se ubicaron el Ford Mustang Mach 1 con el 18,15% de los votos, seguido del Ferrari SF90 Stradale con el 12,95% y el BMW M3/M4 Competition con el 12,86%.

 

Marca del año: Chery

Los editores de Autocosmos, eligieron a Chery como la marca del año por diversas razones.

Primero pues consideraron que fue la marca que mejor se adaptó a las nuevas demandas del mercado chileno, ofreciendo productos de mejor calidad, buen diseño y precio adecuado, y con los stocks disponibles, lo que le permitió saltar del 13° puesto conseguido en 2020 con el 2,7% de market share, al quinto lugar en 2021 con el 5,9% de participación de mercado y casi 25 mil unidades entregadas.

Junto con esto, Chery lanzó su nueva gama Pro, primero con el Tiggo 7 y luego con el Tiggo 2, modelos con mejor diseño, más equipamiento e incluso mecánicas modernas. Y todo a precios adecuados para el producto. 

Por eso y porque supo reaccionar más rápido que el resto, Chery es para Autocosmos la marca del año. 

 

En la primera versión de los Premios Autocosmos 2021 los ganadores fueron:

  • Auto del Año: Toyota Corolla
  • SUV del Año: Kia Seltos
  • Camioneta del Año: Ford Ranger Raptor
  • Vehículo comercial del Año: Chevrolet N400 Max
  • Vehículo deportivo del Año: BMW M8
  • Vehículo ecológico del Año: Ford Escape Hybrid
  • Marca del Año: Chevrolet

Carolina Rojas recomienda