Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2022: ¿Cómo van los chilenos tras el día de descanso?

Hacemos un repaso de como van los nacionales llegando a la mitad de esta dura competencia.

Dakar 2022: ¿Cómo van los chilenos tras el día de descanso?

El Dakar 2022 llegó a su ombligo. El día de descanso en Riyadh este sábado le trae un respiro a los competidores antes de iniciar la segunda fase de la competencia, en ruta hacia Al Dawadimi. La clasificación global tiene a Sam Sunderland (#3) en el primer puesto de las motos con 19h55'59", a Alexandre Giroud (#174) liderando los quads con 25h18'29", a Nasser Al-Attiyah (#201) en la punta de los autos con 20h37'24" y Dmitry Sotnikov (#500) al frente de los camiones. No podemos olvidar a nuestro campeón, Francisco "Chaleco" López (#305) quien está ganando en la categoría de prototipos ligeros con 24h19'17". Hay más categorías, pero por ahora estas son las más relevantes.

Sin embargo, aprovechando que estamos en el ecuador de la competencia, vamos a hacer un repaso por los pilotos chilenos y ver en que están.

Motos

  • 5° Pablo Quintanilla / Honda HRC / +17’44”
  • 13° José Ignacio Cornejo / Honda HRC / +46’54”
  • 46° Patricio Cabrera / KTM / +4:56’21”
  • 77° John Medina / KTM / +8:06’44”
  • 92° César Zumarán / Husqvarna / +9:44’59”

Al dia de descanso, Pablo Quintanilla es el piloto que va más alto entre los chilenos que participan de la categoría motos. Con 17 minutos y fracción sobre el líder, ha logrado recuperar buenas posiciones. Incluso logró llegar cuarto en la sexta etapa (la cual recibió una neutralización que solo dejó 101 kilómetros para disputar), asi que está en una muy buena posición, la cual le permite observar lo que ocurre por delante y estar atento a cualquier percance o movimiento de los lideres. “De todas maneras, ya llegamos al día de descanso, aprovechar de recuperar energía, de descansar bien, se viene una segunda semana difícil, estamos en una buena posición, hay que mantenernos enfocados, con energía e ir trabajando la carrera día a día” señaló.

"Nacho" Cornejo si está algo frustrado como ha dejado ver en un comunicado de prensa: "No estoy contento con el lugar 13° en la general, sé que puedo hacerlo mejor, que está por debajo de las expectativas que tenía. El Dakar es así, puede pasar de todo, pero hay que saber adaptarse y tener paciencia. Hay cosas que no salen como uno las esperaba, pero hay que saber cómo sobreponerse a eso y hacerlo bien de igual forma."

Lo bueno es que hay ánimos y garra para seguir trepando: "Me siento entero físicamente. Hasta ahora sin ninguna caída, por ello me encuentro bien para la segunda etapa. Personalmente, no ha sido la mejor semana de carrera, pero esta es una competencia larga y la lucha no termina hasta el último día. Vamos a seguir batallando y andar como sabemos hacerlo."

Un piloto que siempre tiene harto que contar es el "Pato" Cabrera quien analiza lo que fue la neutralización de la sexta etapa: “Fue una etapa complicada, que lamentablemente se debió suspender en el kilómetro 100 debido a que había lugares con peligro que no estaban indicados en la hoja de ruta, esto por las lluvias que han caído en el lugar en los últimos días. Personalmente, me hubiese gustado terminar la etapa, nos tocaban zonas más trabadas, donde la velocidad no es lo más importante, y donde creo que podíamos sacar alguna ventaja. Pero así es la competencia, lo principal es la seguridad de los pilotos y lo bueno es que vamos muy bien, con la moto en perfectas condiciones; y ahora a reponer fuerzas en el día de descanso para enfrentar con el máximo de motivación la segunda mitad del Dakar”

Quads

  • Abandono (8° - Etapa 4) Ítalo Pedelmonte / Yamaha
  • Excluido (13° - Etapa 6) Giovanni Enrico / Yamaha

Con un gran sin sabor quedan dos enormes exponentes de las quads, ambos parte del mismo equipo. Enrico, quien salió segundo en su categoría en el Dakar anterior, era una de las enormes promesas este año, sin embargo, el piloto que estaba llevando la avanzada entre los nacionales en quads era su compañero Ítalo Pedelmonte, quien sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 359 de la etapa 4. Su compañero, ya estaba fuera de la pelea al tener problemas técnicos en su quad, logrando una penalización que si bien le permitiría seguir como mochilero, no le alcanzaría ni por si acaso para pelear la punta.

Pedelmonte fue asistido por el piloto Pedro Bianchi, quien lo encontró en la ruta y le ayudó. Luego, el piloto nacional fue llevado en helicóptero a un hospital donde se constataron fracturas de nariz, pómulo y mandíbula. Giovanni Enrico, quien fue excluido de la competencia en la etapa 6, hoy se encarga de apoyar y reportar noticias de su compañero. En redes sociales ha señalado que Pedelmonte ya no está con fuerte medicación y que ha reaccionado positivamente a ciertos estímulos, por lo que se descarta daños cerebrales, noticia que nos alegra mucho.

Prototipos livianos y SxS

  • (Proto) 1° Francisco Chaleco López / Can-Am / 24:19'17"
  • (Proto) 17° Luis Eguiguren - Matías Vicuña / Herrador / +7:53’43”
  • (SxS) 11° Lucas del Río - Américo Aliaga / Can-Am / +3:18’39”

Por sexta vez el estadounidense Seth Quintero volvió a ganar una etapa, considerando que en la general no tiene nada que hacer con las más de 16 horas de retraso. Sin embargo, Chaleco ha apostado por la constancia, de hecho llegó tercero al dia de descanso, buscando administrar la ventaja que tiene en el tope de la tabla. Claro que las cosas cambiarán un poco en la segunda semana de carrera:

“Veníamos muy bien atacando y rompimos al final un palier que nos hizo perder un poco de tiempo, pero por suerte pasamos bien las dunas. En cuanto al balance de la primera semana considero que es bueno porque llegamos al descanso bien y en una buena posición. Sobre lo que resta, la estrategia será atacar desde un comienzo… ya veremos cómo nos va, porque la semana próxima parte de cero, aunque tenemos una pequeña ventaja que hay que administrarla”, indicó Chaleco López, quien concluyo la etapa solo con tracción simple para poder continuar.

Más retrasado llegaron Luis Eguiguren junto a Matías Vicuña, ocupando el lugar 23°, para quedar en la general 17° a 7:53’43” de Chaleco López. En Side by Side, Lucas del Río y Américo Aliaga arribaron 10° a la etapa para finalizar 11° en la clasificación general a 3:18’39 del puntero, el brasileño Rodrigo Luppi.

Camiones

  • 36° Ignacio Casale / Tatra / 73:40'00"

 

El Dakar es cruel y al "Perro" le tocó comprobarlo durante la etapa 4 de la competencia, cuando un incendio lo dejó fuera de la lucha por los puestos de avanzada y casi al borde de abandonar. Sin embargo, tanto Casale como su equipo, lograron a pura garra aguantar la jornada para reparar el camión y tratar de reenganchar en la etapa 5. 

Con mala fortuna, el camión volvió a fallar cerca del kilómetro 300, teniendo que finalizar la etapa a 60 km/h, en cinco cilindros, sin turbo y cuidando todos los componentes. 

“Ayer fue un día horrible, de mucha tristeza y frustración, que luego se transformó en optimismo y en que todos nos pusimos la misión de sacar adelante la tarea como fuera. Así que a pesar que pensamos que no se podría, hoy al despertar me informaron que sí tenía camión para largar, pero que había que hacerlo con cuidado, porque claramente tiempo de pruebas y de puesta a punto no existió, estaba sólo la alegría y el entusiasmo de poder seguir y demostrar a lo que vinimos”, señaló Ignacio Casale el jueves pasado.

“Veníamos súper bien hasta que problemas en el motor nos impidieron seguir ganando ubicaciones, pero no bajaremos los brazos y seguiremos intentando. Vamos a dejar que los mecánicos trabajen lo que queda de hoy jueves, el viernes y sábado en el camión, para ya tratar de retomar el domingo, pero a un nivel competitivo, esperemos que sin fallas en el motor y ya con todo solucionado y bien testeado, para ser competitivos, salir a ganar kilómetros y disfrutar lo que queda de Rally Dakar, que deberían ser las etapas que más nos acomodan y las que más estábamos esperando”, concluyó Ignacio Casale tras la segunda falla, por lo que este dia de descanso se lo trabajarán completo para poder salir el domingo a rematar.

Jorge Beher recomienda