Vende tu auto
Automovilismo

Los resultados de la "Armada Chilena" en el Dakar 2022

Aunque no todos cosecharon podio, el potencial de los pilotos nacionales está en un altísimo nivel.

Los resultados de la "Armada Chilena" en el Dakar 2022

Se acabó el Dakar 2022, el cual nos dejó algunas alegrías y otros sin sabores, pero lo más importante de toda esta odisea, es que ratifica la garra y el enorme talento de todos nuestros pilotos, muchos de ellos quienes hicieron lo imposible por ubicarse en puestos de avanzada, aun cuando ya no estaban peleando el campeonato. Hacemos un repaso por los resultados de nuestros pilotos.

Antes si, recalcar el abandono de nuestros compatriotas en la categoría de quads, como son Ítalo Pedelmonte y Giovanni Enrico, quienes la tuvieron muy complicada tras el accidente de Pedelmonte en la Etapa 4, pero que mientras estuvieron en competencia, siempre estuvieron en los puestos de más adelante. Esperamos volver a verlos en el 2023.

Motos

  • 2° Pablo Quintanilla / Honda HRC / +03’27”
  • 6° José Ignacio Cornejo / Honda HRC / +38’06”
  • 38° Patricio Cabrera / KTM / +7:53’30”
  • 74° John Medina / KTM / +16:06’53”
  • 77° César Zumarán / Husqvarna / +16:29’01”

Si hay un piloto que las corrió todas es Pablo Quintanilla, quien en la segunda mitad del Dakar apretó todo lo que pudo en el clasificador, al punto de ganar la última etapa. Sin embargo, se sabía que solo un error de Sam Sunderland le haría poseedor del máximo peldaño en el podio del Dakar. Lo mismo podemos decir de "Nacho" Cornejo, quien ganó la etapa 9 del Dakar y se mantuvo siempre en puestos altos, lo que le permitió llegar en la sexta plaza. Finalmente, las cuatro motos del Honda HRC llegaron casi juntas y en la punta, luciendo el potencial de la escuadra, de la que actualmente participan dos chilenos.

“En mi séptimo Dakar es el segundo mejor resultado que obtengo estando en el equipo oficial Honda HRC, luego del cuarto puesto en 2020. Además gané dos etapas lo que dejó contento al equipo. Hay que recordar que mi compañero Pablo Quintanilla fue segundo, así que los cuatros (Joan Barreda y Ricky Brabec) hicimos un buen Dakar. Ahora a descansar y enfocarnos en el Mundial de Rally Cross Country que parte en marzo”, indicó Nacho Cornejo.

Otro piloto que está bastante conforme con lo realizado es "Pato" Cabrera, quien terminó en la plaza 38 y que quiere convertirse el próximo año en el "Piloto Leyenda" más joven del Dakar. Para ser considerado como Leyenda, tienes que haber competido en más de 10 ediciones del Dakar.

“Estoy muy feliz de haber terminado el Dakar. Hoy salí con el objetivo de descontarle dos minutos al piloto que me antecedía, pero no sería fácil, ya que la especial no era muy larga. Pero dimos el máximo nuevamente y logramos descontar el tiempo para subir otro lugar en la general. Nos vamos satisfechos, di el cien por ciento y lo disfruté muchísimo. También estoy muy contento porque todos los integrantes del equipo Rieju logramos terminar la carrera; me encontré con un equipo humano y profesional de primera línea, por lo que fue un Dakar extraordinario”, expresó el coyhaiquino.

Tras la competencia, Patricio Cabrera regresará a Chile, donde los esfuerzos se concentrarán en la producción de una nueva temporada del campeonato nacional de motocross Chile MX y en la preparación para el Rally Dakar 2023, donde espera alcanzar un hito.

“Tenemos en nuestro plan de trabajo competir la próxima edición del Rally Dakar, donde cumpliré la décima participación, hito que me permitirá convertirme en el piloto más joven en alcanzar el estatus de Leyenda. Vamos a trabajar para llegar de la mejor manera y así cumplir nuestro sueño”, cerró Cabrera.

Destacable también es el arribo de John Medina y Cesar Zumarán dentro del Top 80 del clasificador, completando la prueba de cabo a cabo y siempre subiendo puestos.

Prototipos livianos y SxS

  • (Proto) 1° Francisco Chaleco López / Can-Am / 45:50'01"
  • (Proto) 14° Luis Eguiguren - Matías Vicuña / Herrador / +13:31’18”
  • (SxS) 38° Lucas del Río - Américo Aliaga / Can-Am / +10’30”

Obviamente, la mejor noticia de todas es el tercer triunfo de "Chaleco" López y su navegante Juan Pablo Latrach, quienes corrieron una carrera muy inteligente, arriesgando donde había que arriesgar y apretando donde tenían que hacerlo. Más que ir a ganar todas las etapas era saber administrar la distancia con respecto a sus rivales, lo que les permitió asegurar el triunfo. Sin embargo, la noticia más linda, es que Chaleco aprovechará la racha para competir en todo el campeonato de Cross Country, al igual que Quintanilla y Cornejo. 

“Definitivamente, fue una carrera muy conservadora. Fuimos de menos a más. Esta es una carrera de resistencia donde pudimos hacer una buena navegación, no tuvimos muchos problemas, no perdimos tiempo todos los días. Esta competencia el que la gana es el que es más constante, el que tiene menos inconvenientes. Fuimos un equipo que lejos lo hizo bien, no rompimos e hicimos un buen trabajo y finalmente nos hace ser los vencedores. El año pasado fue diferente porque fuimos atacando, atacando, atacando; ahora fuimos conservando que es muy diferente, es otra forma de afrontar la competencia, pero igual la disfrutamos harto con Juan Pablo Latrach”, indicó Chaleco López a su llegada a Jeddah.

“Literalmente estamos como líderes del campeonato hasta ahora, así que espero confirmar a la brevedad mi participación en Abu Dhabi, porque recién llego a negociar con los auspiciadores para poder cumplir con las fechas que son cinco en total y que ya cumplimos con la primera en Arabia Saudita”, cerró el tres veces campeón del Dakar.

La segunda noticia que trae Chaleco tras su actuación en el Dakar, es la apertura de su museo, el próximo martes 25 de enero en Santa Cruz, donde exhibirá una docena de motos desde que comenzó a correr y hasta que se retiró de las dos ruedas, además de muchos de sus trofeos, entre otros artículos históricos de su carrera deportiva. Esto será acompañado del lanzamiento de su biografía, la que cuenta su historia de cómo ha llegado a ser lo que es hoy como persona y deportista.

El segundo binomio chileno en la categoría de prototipos, Luis Eguiguren y Matías Vicuña quedaron en el puesto 14, mientras que Lucas del Rio con Américo Aliaga, completaron la prueba en la plaza 38 de la general con la categoría SxS, a pesar de que finalizaron el Dakar 2022 bajo la reglamentación "Dakar Experience" que les permite seguir participando de la carrera, aunque no así de la puntuación final por no terminar una de las etapas. Sin embargo, gracias a este "reenganche" demostraron que de no haber tenido problemas, hubiesen clasificado bastante arriba, puesto que varias etapas las finalizaron dentro del Top 10.

Camiones

  • 27° Ignacio Casale / Tatra / 52:45'30"

Ignacio Casale sacó la bestia que lleva adentro en el Dakar 2022. Pese a haber reenganchado en el modo "Dakar Experience" tras los problemas sufridos en su motor, inmediatamente se puso a remontar como loco, siendo uno de los pocos camiones capaz de plantarle cara a los Kamaz. La gran mayoría de las etapas que siguieron al día de descanso las terminó en quinto lugar e incluso, terminó tercero en la última etapa. De no haber tenido problemas mecánicos graves, Casale podría haber sido un fuerte contendiente al podio de camiones.

“Queríamos irnos del Dakar con un podio en una Etapa y lo logramos, así que estamos muy contentos y el equipo también. Hoy largamos desde bien atrás y con mucha tierra y terreno blando, pero la verdad es que estábamos enfocados y concentrados que hoy teníamos que hacer una carrera perfecta y así hicimos, dejamos todo en la pista y nos despedimos de este Rally Dakar con la frente sumamente en alto”, señaló Ignacio Casale al finalizar la Etapa 12.

“Fue un Rally Dakar sumamente especial para nosotros, con momentos muy tristes y frustrantes, pero también momentos muy buenos y felices, literal fue una montaña rusa de emociones. Partimos muy bien, luego de forma totalmente fortuita se nos incendió el camión, se trabajó día y noche para reenganchar, volvimos a la carrera y luego vinimos a fondo de menos a más mejorando día a día, así que el saldo es positivo y estamos todos muy contentos con lo obtenido y lo mostrado. Hay mucho que trabajar y conversar con el equipo, pero el próximo año sin duda estaremos nuevamente presentes y esperamos con mejores resultados que en esta edición, trabajaremos muy duro para que así sea”, concluyó Casale. 

Jorge Beher recomienda