Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2022: Sébastien Loeb muestra su talento en Montecarlo

A punto de cumplir 48 años, el múltiple campeón ganó por octava vez en el Principado, esta vez a bordo de un Ford Puma.

WRC 2022: Sébastien Loeb muestra su talento en Montecarlo

El francés Sébastien Loeb (M-Sport Ford), que cumplirá 48 años el próximo 26 de febrero, se convirtió en el piloto de más edad en ganar una prueba del Mundial de Rally tras su victoria en el Rally de Montecarlo, en el que su compatriota Sébastien Ogier (Toyota) terminó segundo.

Con su nueva copiloto Isabelle Galmiche, el nueve veces campeón del mundo logró su 80ª victoria en una prueba de la especialidad Mundial y la octava en Montecarlo, y además se convirte en el primer piloto en ganar sobre un Rally1, los vehículos híbridos que se estrenan este año en reemplazo de los WRC.

De este modo, Loeb igualó el récord de triunfos en la prueba monegasca que comparte ahora con Ogier, que terminó segundo tras un pinchazo en el penúltimo tramo cronometrado, cuando todo indicaba que se quedaría con la carrera.

El récord del sueco Björn Waldegard, ganador en 1990 del Rally Safari, en Kenia, con 46 años y cinco meses, queda borrado por el alsaciano de 47 años, diez meses y 28 días.

Foto: Red Bull Content Pool.

“Estoy muy feliz. No me esperaba hacerlo tan bien aquí. Fue una gran batalla ya que Ogier iba muy rápido”, señaló Loeb, tras abrazarse a su mujer y subir al podio a escuchar La Marseillaise.

Piloto de longevidad récord, veinte años separan ahora su primera victoria en la categoría reina en 2002 (Alemania) y esta última, la 80ª en su 181ª participación en un rally, que es su octavo triunfo en Mónaco, donde ha ganado en 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2022.

Por su parte, Isabelle Galmiche, que debutó como navegante de Loeb, se convierte además en la primera mujer copiloto en ganar un rally por el Mundial desde la italiana Fabrizia Pons, ganadora junto a su compatriota Piero Liatti en Montecarlo en 1997.

En su regreso al Mundial WRC, para al menos este rally, el veterano piloto no había corrido en esta disciplina el año pasado.

Foto: Red Bull Content Pool.

En su primer rally con el equipo M-Sport, se benefició de un nuevo Ford Puma muy buen acondicionado, para sacar lo mejor de esta nueva tecnología, pese a contar con menos días de ensayos que los otros pilotos, tras haber terminado segundo del Dakar en Arabia Saudita hace apenas unos días.

El final de esta 90ª edición del Rally de Montecarlo fue en cambio cruel para Ogier. El óctuple campeón del mundo, que defiende el título ganado en 2021, estaba liderando cómodamente la carrera (con 24,6 segundos de ventaja) cuando sufrió un pinchazo del neumático delantero izquierdo, en el penúltimo tramo cronometrado, perdiendo 34,1 segundos.

En la última especial, entre Briançonnet y Entrevaux, al querer recuperar el tiempo perdido, Ogier recibió una penalización de diez segundo por una salida falsa.

El irlandés Craig Breen (M-Sport Ford) terminó en tercera posición, a más de un minuto y medio. El finlandés Kalle Rovanpera (Toyota) acabó cuarto y Gus Greensmith (Ford) fue quinto, para un gran debut de la era híbrida para M-Sport Ford.

La próxima fecha del Campeonato Mundial de Rally se disputará en la nieve de Suecia del 24 al 27 de febrero.

Automundo recomienda