Aunque lo había insinuado a inicios de 2020, Renault Brasil ha confirmado que producirá la plataforma CMF-B en su complejo de São José dos Pinhais, y también que montará localmente un motor totalmente nuevo para los modelos regionales: el 1.0 Turbo de tres cilindros.
La adopción de la plataforma modular CMF-B para autos de producción local es una buena noticia, ya que permitirá ampliar la oferta de modelos y modernizar la actual gama. Sobre ella se construyen modelos como el Clio, Captur (europeo), Arkana y las nuevas generaciones de Sandero y Logan, que en Europa se venden bajo la marca Dacia.
Renault Bigster Concept.
Cuando a inicios de 2021 se presentó la estretagia llamada Renaulution, la marca indicó que esta base daría vida a al menos 7 modelos de la Alianza, incluyendo el aún no presentado Bigster, un SUV de 7 plazas emparentado con el Duster, pero que fue confirmado para ser producido en Sudamérica.
“La decisión de localizar la moderna plataforma CMF-B en Brasil tiene como objetivo ofrecer en América Latina el mismo nivel de contenido y calidad que ofrecemos en todo el mundo”, dice José Vicente De Los Mozos, vicepresidente industrial del Grupo Renault.
Según el plan de reestructuración de la Alianza para Brasil, de las cuatro plataformas existentes hoy en día entre Nissan y Renault, y de las que nacen seis modelos, se pasará a una plataforma, la CMF-B, que dará vida a siete modelos.
Lo que se sabe hasta ahora, que en CMF-B se producirá la tercera generación del Duster, y que además permitiría electrificarlo. También permitirá lanzar una nueva generación del Stepway, la versión aventurera del Sandero, y del que ya hemos visto fotos espías en Brasil. Supuestamente será develado el próximo año y sería el primero en la lista de nuevos modelos de la marca.
Por lo que han publicado algunos medios locales, se diferenciaría del Stepway de Dacia con un estilo más crossover y con un despeje al piso más alto, para así acercarlo al mundo de los SUV. Para 2024 y 2025 llegarían el Duster y el Bigster, los que aun están siendo desarrollados por Dacia en Rumania.
Respecto del motor 1.0 Turbo, se trataría del 1.0 TCe que ya se utiliza en varios modelos europeos, como Clio y Captur, y que entrega 100 Hp y 170 Nm de par.