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Renault alista en Brasil la producción de modelos en su plataforma CMF-B

Los nuevos modelos regionales del rombo se beneficiarán de las tecnologías de esta arquitectura.

Renault alista en Brasil la producción de modelos en su plataforma CMF-B

A principios del 2021, Renault anunció una inversión de 200 millones de dólares en la fábrica brasileña de São José dos Pinhais, para renovarla y producir una plataforma y un motor turbo, ambos inéditos en la región.

En noviembre pasado, se pudo ver por las calles de Brasil a un Renault Clio V. ¿La razón? El hatchback habría sido utilizado con el fin de probar las mencionadas novedades que la marca tiene en mente para esta parte del mundo.

El plan de Renault en Latinoamérica

El Clio, tanto en su cuarta como quinta generación, cuenta con la plataforma modular CMF-B, desarrollada por la alianza que Renault mantiene con Nissan y Mitsubishi. Eso no es todo, ya que según colegas brasileños también incluía un motor 1.0L TCe Turbo, que se espera sea el que acompañe la producción de la base en el país sudamericano.

Las pruebas llevadas a cabo por Renault tienen como epicentro la producción para la región de dos nuevos SUV, al menos en el corto/mediano plazo. Uno ya se conoce: será el que surgirá del desarrollo del concept Bigster, develado con la marca Dacia un año atrás. Si bien se desconoce su motorización, sí se sabe que se haría sobre la plataforma CMF-B.

En cuanto al segundo, sería un SUV compacto, también hecho sobre la CMF-B y que se destacaría por contar con un tamaño más chico que los Duster y Captur. Además, oficiaría de rival del FIAT Pulse.

¿Y el nuevo motor 1.0L? Se espera que forme parte de la oferta motriz del SUV-B, junto al 1.3L TCe Turbo que impulsa a la renovación del Captur.

De nuevo la duda: ¿CMF-B LS o CMF-B HS?

Ahora, es importante señalar que la plataforma CMF-B tiene algunas variantes. Por ejemplo, hasta hace unos años existía la variante B y la B0, esta última como una versión de menor especificación, usada para modelos más económicos. De esta base nacieron los autos de Dacia, el Renault Arkana ruso y el Nissan Kicks indio. La variante B "a secas" se conservó para los modelos más modernos, desde el Renault Clio hasta el Nissan Juke. Luego, la alianza franco-japonesa remodeló ambas plataformas, denominándose CMF-B LS (Low Specification) y CMF-B HS (High Specification), ambas más modernas que sus antecesoras, pero nuevamente, haciendo algo de "discriminación" entre algunos modelos, según el mercado. Los modelos de Dacia más nuevos y el Renault Talliant se fabrican en esta base, no así el nuevo Nissan Juke, el Renault Clio V, el nuevo Captur o el Renault Arkana.

Habrá que ver que se producirá en Brasil y a que mercados se exportará. Chile se sabe que es un mercado diferente al de Mercosur, donde llegan autos de todos lados. En el caso de Renault, aquí tuvimos al Clio IV, la gama RS, el Renault Captur europeo y hasta les ganamos a varios países en tener el Renault Arkana, modelos que no hay en otros países vecinos.

Juan Manuel Cardozo, Jorge Beher recomienda

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