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Renault Clio en Chile: el regreso del verdadero ícono francés

La marca del rombo lanza en el país la quinta generación del compacto, el que estrena un nuevo motor 1.0 Turbo.

Renault Clio en Chile: el regreso del verdadero ícono francés

En marzo de 2019, mucho antes de que en Chile se produjera el estallido social y un año antes de que la pandemia del Coronavirus nos cambiara la vida, Renault estrenó en sociedad la quinta generación del Clio, por lejos el modelo más importante de su gama, número dos en ventas en Europa, dos veces elegido Car of the Year y con más de 15 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1990.

Por entonces Renault comercializaba en Chile la cuarta generación del compacto, y todo hacía preveer que el Clio V llegaría pronto al país en su reemplazo, pero aquel modelo salió del mercado nacional en 2020 y nunca más supimos del nuevo Clio. Hasta ahora, cuando han pasado tres años desde su destape mundial.

Las cinco generaciones del Clio.

Desde Derco indican que la pandemia retrasó los planes de la marca, y luego la ausencia de componentes y los retrasos de producción hicieron su parte. Como sea, el nuevo Renault Clio ya está en Chile, llega totalmente renovado en plataforma, motores, diseño y equipamiento.

El Clio V debuta en dos versiones, Zen e Intens, con precios de lista de $14.690.000 y $15.690.000. Si bien pueden parecer precios altos, si se comparan con sus rivales más directos como el Peugeot 208, el Citroën C3, el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo, están más que competitivos.

Renault Clio: nuevo en todo

El Clio fue el primer modelo de Renault es utilizar la plataforma modular CMF-B especificada para modelos compactos y desarrollada en conjunto con Nissan. Es una base modular más ligera (50 kilos solo en el bastidor), más rígida y segura, y mejor aislada e insonorizada, que también permite la instalación de sistemas electrificados. De hecho, para 2020 se estrenó en Francia el Clio E-Tech, un modelo híbrido autorrecarcable (HEV).

Esta base permitió que Renault disminuyeran sus dimensiones exteriores sin sacrificar el espacio interior y de carga. El Clio V mide ahora 4.050 mm de largo (-14 mm), 1.798 mm de ancho, 1.440 mm de alto (-30 mm) y tiene entre ejes 2.583 mm. El maletero, en cambio, creció un 19% para llegar a 391 litros de capacidad. 

Cuando el modelo fue presentado en el Salón de Ginebra de 2019, los ejecutivos de Renault indicaron que esta quinta generación fue diseñada "a partir del doble principio de evolución / revolución". En este caso, la evolución se ve por fuera, la revolución está en el habitáculo, o al menos eso piensan en Francia.

El exterior está fabricado en su totalidad con piezas nuevas y su diseño es una evolución del Clio lanzado en 2012, con unas líneas más estilizadas y un frontal que asume la nueva identidad de la marca, con la parrilla en V más grande, el logo del rombo bien puesto en el centro, y los faros delanteros con el diseño C-Shape con tecnología 100% LED.

Tanto el parachoques como el capó son nuevos y lucen nuevas nervaduras para un aspecto más deportivo, mientras que se aumentan las tomas de aire para una mejor refrigeración del motor. 

Visto de lado mantiene su silueta muy dinámica estilo coupé con las manillas traseras escondidas en el vértice de la puerta, pero suma detalles decorativos cromados, nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas bitono, una antena tipo aleta de tiburón, unos nuevos deflectores de aire sobre los pasos de rueda delanteros 

La zaga muestra nuevos faros LED con el diseño C-Shape, una tercera luz de freno más larga y fina. La marca lanzará al mercado ocho colores exteriores, incluyendo los nuevos naranjo (Valencia Orange) y celeste (Azul Celadón).  

Renault Clio: la revolución interior

Lo más llamativo cuando se abren las puertas es la mejora evidente en la percepción de calidad, y eso considerando que éste siempre fue un punto fuerte del Clio. Hay materiales de buen tacto, juego de texturas y colores, revestimientos blandos y unas terminaciones de un auto de otro segmento.

Dicho esto, también hay un cambio marcado en el diseño, partiendo por el denominado Smart Cockpit, más compacto y centrado en el conductor, con un tablero en forma de ola, un nuevo volante más deportivo y más multifunción, y un panel con una pantalla de 7" para el clúster (de 4,2" en la versión de entrada).

En el centro del tablero debuta una nueva pantalla táctil de 7" en formato horizontal. Lamentablemente no se trajo a Chile la versión de pantalla vertical de 9,3" que se ofrece en Europa. A través de ella se maneja el sistema EASY LINK que ofrece conectividad a Android Auto y Apple Car Play, además de bluetooth y un audio con seis parlantes. 

La consola central también fue rediseñada, es ahora más alta y ofrece una mejor ergonomía para el uso de la palanca de cambios y los espacios portaobjetos. Renault también indica que los asientos son nuevos, más delgados, cómodos y seguros al envolver mejor el cuerpo, y en la versión Intens ofrece un tapiz mixto tela/ecocuero.

Renault Clio: una opción mecánica

Pese a que en Europa hay una multiplicidad de opciones mecánicas, para Chile no se complicaron en demasía y sólo trajeron una opción.

Se trata de un nuevo motor gasolinero de tres cilindros turboalimentado TCe 100, que eroga 100 caballos de fuerza y 160 Nm de par (entre 1.650 y 5.200 rpm). Si lo comparamos con el bloque de tres cilindros que se ofrecía en el Captur, es 100 cc más grande y ofrece 10 Hp y 20 Nm más que antes.

Este bloque H4Dt se asocia exclusivamente a una caja manual de 5. La marca quiere lanzar más adelante una versión automática, pero por ahora no hay disponibilidad.

Con este tren motriz, el Clio homologa en Chile buenos consumos de 13,0 km/litro en ciudad, 21,7 km/l en carretera y un mixto de 17,5 km/l. 

Renault Clio: versiones y precios

El Clio 2022 se ofrecerá en Chile en dos versiones, con el mismo tren motriz y diferenciado por estilo y equipamiento.

Clio Zen: $14.690.000

  • Faros Full LED con neblineros
  • Llantas aro 16
  • Climatizador automático
  • Computador a bordo
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Espejos exteriores abatibles eléctricamente
  • Control crucero
  • Sensor de luces
  • Sensor de lluvia
  • Volante multifunción
  • Sistema keyless con botón de encendido

  • Panel de instrumentos de 4,2"
  • Luces ambientales en 8 colores
  • Radio EASY LINK de 7"
  • 2 puertos USB
  • Bluetooth
  • Android Auto y Apple Car Play
  • 6 airbags
  • Frenos ABS con EBD y AFU
  • Control de estabilidad
  • Asistente de partida en pendiente
  • Anclajes isofix
  • Sensores traseros

Clio Intens: $15.690.000

Suma a lo anterior:

  • Vidrios traseros tinteados
  • Embellecedores cromados exteriores
  • Llantas aro 17"
  • Panel de instrumentos de 7"
  • Maletero con doble fondo
  • Apoya brazos delantero
  • Sensores delanteros
  • Cámara de retroceso

La marca no se anima a entregar una cifra promedio de ventas ya que todo dependerá del abastecimiento desde la planta de Turquía. Lo claro es que antes de la pandemia el Clio reoresentaba el 20% de las ventas de Renault, y el objetivo es acercarse a esa cifra.

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