Como es tradición desde 1996, en la temporada 2022 de la Fórmula 1, Mercedes-Benz contribuye en la seguridad de los Grandes Premios por medio del safety car y medical car.
Concretamente, este par de autos esenciales para salvaguardar la seguridad de los pilotos son modelos de Mercedes-AMG: el auto de seguridad es el Mercedes-AMG GT Black Series (730 hp) y el auto médico es un Mercedes‑AMG GT 63 S 4MATIC+ (639 hp).
Desde un punto de vista técnico, ambos autos son casi completamente estándar. Sin embargo, cuentan con un extenso equipo específico para sus respectivos trabajos en la pista.
Safety Car
Aquí la característica más notable del auto es la ausencia de la barra de luces habitual en el techo, que habría interferido con el equilibrio aerodinámico cuidadosamente refinado del AMG GT Black Series.
En cambio, los ingenieros de desarrollo de Affalterbach idearon algo completamente nuevo. En la parte delantera, la señalización obligatoria se ha incorporado en la zona superior del parabrisas, mientras que las luces traseras se han integrado en el spoiler.
Todas las funciones de señalización se entregan a través de luces LED de reacción rápida y eficiencia energética.
- En la parte delantera, tres pequeños módulos de luz naranja y un gran módulo verde están colocados a cada lado del logotipo AMG.
- En la aleta superior principal del spoiler hay 13 luces naranjas: tres en los bordes exteriores a cada lado que brillan de manera constante y siete luces más en el centro que parpadean cuando es necesario.
- También hay otros cuatro módulos LED verdes más anchos.
Dos cámaras de video están instaladas en el puntal del alerón en el lado derecho y sus imágenes se muestran dentro del automóvil. Una cámara sirve como espejo retrovisor electrónico para el copiloto (pequeño monitor en el techo a la derecha del espejo retrovisor convencional), mientras que la otra es para la transmisión de televisión.
Adentro, la cabina del safety car es la misma que el del AMG GT Black Series estándar con el paquete Track opcional que incluye jaula se seguridad hecha de titanio.
Lo único que cambia son los arneses de seguridad de seis puntos estipulados por la FIA, dos tabletas en la consola central y el panel de instrumentos frente al asiento del pasajero.
También se instalan otros sistemas adicionales específicos de la FIA y son idénticos a los de todos los autos de carrera de Fórmula 1. Incluyen el sistema de transponder para el cronometraje, el GPS de alta resolución y la telemetría.
Asimismo, está integrado el “sistema de clasificación”, que utiliza tres LED de colores en la bitácora de instrumentos y frente al copiloto para mostrar las señales de bandera para la sección respectiva de la pista.
Mercedes-AMG GT Black Series
Este auto fue desarrollado específicamente para la vida en la pista de carreras, además de la potencia de 730 hp, posee una carrocería más rígida, una suspensión altamente ajustable y una transmisión de doble embrague de siete velocidades.
Para el auto de seguridad, los especialistas en suspensión de Affalterbach han diseñado una configuración en combinación con los neumáticos Pirelli P Zero que ofrece la mejor solución posible para todos los circuitos y condiciones meteorológicas.
La aceleración y la velocidad máxima son más que suficientes para el trabajo. La versión de producción estándar del Mercedes-AMG GT Black Series completa el sprint de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.
Medical Car
Para 2022, el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ hace su debut en la Fórmula 1 como el segundo auto oficial, tomando el relevo de su predecesor, el C 63 S AMG Estate.
En cada carrera, el auto médico está en espera para una respuesta de emergencia rápida y está tripulado por hasta tres médicos, incluido el coordinador de rescate médico de la FIA, el Dr. Ian Roberts.
Ocupando los asientos traseros hay uno o dos médicos locales, que provienen de una clínica especializada cerca de la pista respectiva.
A grandes rasgos, el auto médico sigue a los monoplazas durante la primera vuelta porque el convoy está particularmente denso en esta fase crítica de la competencia.
En caso de incidente, esto garantiza que los médicos puedan llegar al lugar del accidente lo más rápido posible y comenzar a administrar los primeros auxilios de inmediato.
Durante la carrera, el auto médico espera en el pit lane junto al Safety Car.
El auto médico más rápido y potente de la historia de la Fórmula 1
Para asegurarse de que no se pierda tiempo en caso de una emergencia, el auto médico viene equipado con el máximo rendimiento que el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ puede ofrecer.
En total, el motor biturbo V8 de 4.0 litros ofrece una potencia máxima de 639 hp y acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h.
Al igual que el Safety Car, el V8 va junto a una transmisión automática de nueve velocidades y un diferencial de bloqueo trasero electrónico.
Otra ventaja es la la tracción integral totalmente variable, que garantiza una tracción óptima y la máxima seguridad de conducción.
En términos de apariencia, el automóvil médico se diferencia del automóvil de producción estándar en gran parte debido a los logotipos distintivos de FIA y F1 y la barra de luces en el techo.
Por otro lado, se han modificado las luces y se ha incorporado una placa patente iluminada con el rótulo "Medical Car".
Dentro del maletero se encuentra el conjunto completo de equipo de emergencia, que incluye un desfibrilador, un aparato de respiración, una navaja de rescate y dos extintores de mano. Cuando la tapa trasera está abierta, las luces intermitentes adicionales señalan una advertencia al campo de paso de los autos de carrera.
En el interior equipa cuatro butacas individuales, que incluyen arneses de seis puntos en los asientos delanteros y arneses de cuatro puntos en la parte trasera.
Para seguir la carrera, hay tres tabletas y un monitor adicional para el espejo retrovisor electrónico instalado en el tablero del lado del pasajero.
Todos los pilotos de carreras de Fórmula 1 usan guantes especiales equipados con sensores en el dedo meñique para monitorear sus signos vitales.
En caso de emergencia, los paramédicos en el automóvil médico pueden recibir información en tiempo real en una de las pantallas que les indica el pulso actual o el nivel de oxígeno en la sangre de la víctima. Esto les permite coordinar medidas de primera respuesta eficaces y específicas.
La historia de los Medical Cars y Safety Cars oficiales de Mercedes-AMG en la F1
Safety Car | Medical Car | |
1996 | C 36 AMG (W 202) | C 36 AMG (W 202) |
1997 | CLK 55 AMG (C 208) | E 60 AMG (W 210) |
1998 | CLK 55 AMG (C 208) | C 55 AMG Estate (S 202) |
1999 | CLK 55 AMG (C 208) | C 55 AMG Estate (S 202) |
2000 | CL 55 AMG (C 215) | C 55 AMG Estate (S 202) |
2001 | SL 55 AMG (R 230) | C 32 AMG Estate (S 203) |
2002 | SL 55 AMG (R 230) | C 32 AMG Estate (S 203) |
2003 | CLK 55 AMG (C 209) | C 32 AMG Estate (S 203) |
2004 | SLK 55 AMG (R 171) | C 55 AMG Estate (S 203) |
2005 | SLK 55 AMG (R 171) | C 55 AMG Estate (S 203) |
2006 | CLK 63 AMG Black Series (C 209) | C 55 AMG Estate (S 203) |
2007 | CLK 63 AMG Black Series (C 209) | C 55 AMG Estate (S 203) |
2008 | SL 63 AMG (R 230) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2009 | SL 63 AMG (R 230) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2010 | SLS AMG (C 197) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2011 | SLS AMG (C 197) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2012 | SLS AMG (C 197) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2013 | SLS AMG GT (C 197) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2014 | SLS AMG GT (C 197) | C 63 AMG Estate (S 204) |
2015 | Mercedes-AMG GT S (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2016 | Mercedes-AMG GT S (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2017 | Mercedes-AMG GT S (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2018 | Mercedes-AMG GT S (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2019 | Mercedes-AMG GT R (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2020 | Mercedes-AMG GT R (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2021 | Mercedes-AMG GT R (C 190) | Mercedes-AMG C 63 S Estate (S 205) |
2022 | Mercedes-AMG GT Black Series (C 190) | Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ (X 290) |