En los inicios de la masificación de la industria del automóvil, Citroën lanzó el primer automóvil diseñado para mujeres.
Fue en el Auto Show de París de 1922, cuando se presentó el “petit citron”, el Citroën Type C o 5 HP, como se le denominaba comunmente. Se trataba de un pequeño automóvil pionero en su tipo, ya que fue diseñado para las mujeres.
Hasta antes de la aparición de este auto de 3.2 metros de longitud, que por cierto fue creado por el fundador de Citroën, André Citroën, los vehículos eran complicados.
No tenían dirección hidráulica, el freno era duro, sus motores requerían que el conductor estuviera atento para regular manualmente varios puntos, como la mezcla de combustible e incluso la presión en el depósito de gasolina.
Mientras otras marcas creaban autos caros y exclusivos para hombres, André Citroën desarrollaba modelos más accesibles y polivalentes, para jóvenes y mujeres, que hasta entonces nunca habían tenido la posibilidad de tener su auto propio.
Además de ello, la marca francesa también fue innovadora en términos de comunicación del Citroën 5 HP, debido a que dio a las mujeres un gran protagonismo, incluso más que al propio auto. Su objetivo era que se sintieran cómodos conduciendo y se animaran a tener el modelo.
Otras de las particularidades del Citroën 5 HP, el primer auto popular producido en serie en Europa, fue la gama de colores de la carrocería.
Casi todas las primeras unidades estaban pintadas de amarillo y con las salpicaderas pintadas de negro. Este color muy vivo, su tamaño compacto y la forma de la zaga hicieron que pronto se le conociera como “Petit Citron” (“Pequeño Limón”), también jugando con el nombre de la marca.
Aunado a todo lo anterior, el Citroën 5 HP era auto muy ligero con un motor de cuatro cilindros de 5 hp, de ahí su nombre. Su mantenimiento era muy sencillo, su ligereza y sus neumáticos estrechos hacían que fuera mucho más suave de conducir y no era difícil utilizar los frenos sin necesidad de tener piernas de atleta.
Pronto, el “Petit Citron” se convirtió en un éxito entre el público femenino y en una pequeña revolución social en la época.
De 1922 a 1926, el periodo de producción de este peculiar auto, se fabricaron poco más de 80.000 unidades.