En su afán por convertirse en una empresa tecnológica, Volkswagen está reorientando su división de Desarrollo Técnico en Wolfsburg.
Básicamente, la idea es que la mayor unidad de ingeniería del Volkswagen Group, con 11.500 empleados, marque el ritmo de la transformación de la marca Volkswagen hacia una empresa tecnológica.
Uno de los objetivos es rediseñar por completo el proceso de desarrollo, haciéndolo interdisciplinario, centrado directamente en el software, los requisitos de los clientes y la SSP (Scalable Systems Platform). O sea la prioridad estará puesta en las funciones más que en los componentes individuales.
Si el automóvil se está convirtiendo cada vez más en un producto de software de manejo eléctrico, su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones. Con la creciente conectividad de los vehículos, cuyo objetivo es lograr una integración perfecta entre el ecosistema digital y la experiencia de usuario, se requiere un rediseño del proceso de desarrollo.
La digitalización está simplificándolo todo
En los años 90, el desarrollo de vehículos se centraba, principalmente, en los componentes. A medida que se fueron añadiendo funciones y sistemas electrónicos a principios de la década de 2000, la conectividad empezó a desempeñar un papel cada vez más importante.
Ahora y en el futuro, el vehículo debe verse como un sistema más en el ecosistema completo del cliente y comunicarse sin problemas con todos los sistemas externos al vehículo.
Para ello, los expertos de las distintas unidades especializadas aclaran los requisitos y las interdependencias en una fase temprana y se aseguran de que los sistemas y componentes se configuren y diseñen adecuadamente para que todas estas funciones puedan engranarse sin problemas.
Junto con la intensificación de su enfoque en los métodos de trabajo más ágiles, Volkswagen está reduciendo los tiempos de desarrollo en un 25 por ciento. De esta manera, los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses en lugar de 54 meses como antes. Un auto tardará 10 horas en fabricarse y esto significa que la planta tendrá una frecuencia mayor de unidades.
Explicado en fácil
Antes los autos tenían muchos componentes mecánicos y era necesario un poderoso equipo de ingeniería para poder solventar problemas relacionados con la fiabilidad, la optimización, economía, performance, etc. Pero hoy, los autos eléctricos tienen menos componentes, por lo que el desarrollo de partes es mucho menor. Claro, habrá avances con motores más pequeños y eficientes, baterías que se degraden menos y que tengan mayor optimización térmica, pero el resto pasará a ser sintetizado. Lo que un motor a combustión lograba gracias a sus piezas generaba una identidad. Por eso que los V8 son distintos a los V12, a los V6 o a los motores más pequeños. Y por lo mismo un motor de F1 no es equivalente al de un SUV. Pero hoy, todo eso será emulado con algoritmos y curvas de aceleración programadas. Lo mismo pasa en el interior, donde un computador nos ofrecerá todo lo que antes teníamos que operar con botones o de manera analógica. Hoy un perfil de usuario puede almacenar todas nuestras preferencias.
Y con lo de las plataformas modulares, también se simplifica el desarrollo de un auto, porque muchos elementos son compartidos entre sí.
Los autos se fabricarán más rápido, se desarrollarán en menos tiempo y tendrán ciclos de vida más cortos.
Perfeccionar las habilidades del futuro a través de la formación específica
De aquí a 2030, unos 4.000 trabajadores de Volkswagen serán recalificados para nuevos e importantes perfiles de trabajo, mientras que entre 6.000 y 8.000 más serán perfeccionados con mayores cualidades, recibiendo una amplia formación.
En la actualidad, los programas de formación más largos duran hasta 180 días y darán a los empleados la oportunidad de trabajar en nuevas áreas de actividad, por ejemplo, un obrero metalúrgico cualificado, podría convertirse en un especialista en puesta en marcha de ingeniería de automoción. De este modo, Volkswagen está sentando las bases para crear puestos de trabajo atractivos y mantener los empleos en su sede de Wolfsburg a largo plazo.