Vende tu auto
Industria

Renault Samsung deja de existir y esta vez es para siempre

A partir de ahora, la empresa se llamará Renault Korea Motors y producirá autos en conjunto con Geely.

Renault Samsung deja de existir y esta vez es para siempre

Luego de 22 años en el mercado automotriz, Renault Samsung Motors llega al fin al de su vida, luego de que el grupo francés anunciara el cambio de nombre de la empresa a Renault Korea Motors. Esto ocurrirá con efecto inmediato, algunos meses antes de que el acuerdo de extensión para el uso del nombre entre Renault y Samsung expirara en agosto de este año.

La historia de Samsung Motors la contamos en Autocosmos hace un tiempo. La firma nace en 1994 por la intención del gigante tecnológico de incursionar en el mundo de los automóviles, encontrando en Nissan la asistencia técnica necesaria para dar vida a una marca de autos.

Sin embargo, la crisis asiática de fines de los 90 frustra sus sueños y para 1998 debe vender el 70% de su propiedad a Renault, obligando a un cambio de nombre a Renault Samsung Motors para el año 2000. Desde ahí todo fue sinergias para la marca coreana, aprovechando las plataformas y motores de la Alianza Renault Nissan, y lanzando una exitosa gama de sedanes que le dio viabilidad durante 20 años.

Pese a que Samsung casi no participaba de las decisiones industriales y comerciales de la empresa, extendió su acuerdo para el uso de su nombre hasta 2020 (y luego por dos años más), pese a que en los mercados de exportación se había eliminado en 2015, siendo Chile el último mercado de exportación en vender modelos Renault Samsung. 

Renault indica que el cambio de nombre se hace efectivo de inmediato en los modelos actualmente a la venta en Corea, al igual que el rediseño del logo del "ciclón", ahora dibujado con un doble trazo, ya que está claro que la firma no utilizará ahí el conocido rombo.

El nuevo logo de Renault Korea Motors.

Lo que viene ahora para Renault Korea Motors es poner en marcha el acuerdo industrial firmado con Geely, que busca utilizar la planta de Busan para producir vehículos convencionales y electrificados, tanto para Corea como para China.

En estas instalaciones con capacidad para producir hasta 300 mil unidades anuales se utilizará tecnología desarrollada por el gigante chino, y comenzará a operar a pleno a inicios de 2024.

Marcelo Palomino recomienda