Renault Group y Geely Auto, el mayor grupo automovilístico privado de China, han firmado un acuerdo de suscripción de acciones y un acuerdo de empresa conjunta tras el acuerdo tratado en enero de 2022 entre ambas. Una vez concluido, Geely Automobile Holdings, a través de su filial Centurion Industries Limited, tendrá el 34.02% del total del capital social emitido de Renault Korea Motors (RKM, ex Renault Samsung Motors). Renault Group sigue siendo el accionista mayoritario de RKM y seguirá consolidando la entidad por completo.
Renaul Koleos / Samsung QM6. Ojo, que con esta alianza, la marca Samsung deja de existir, algo que reporteamos en Marzo de este año.
En enero de 2022, la empresa matriz de Geely Auto, Geely Holding Group y Renault Group anunciaron conjuntamente una nueva colaboración dedicada a llevar al mercado surcoreano una línea de vehículos totalmente nuevos, con modelos de vehículos eléctricos híbridos (HEV) y de motor de combustión interna (ICE) de bajo consumo, así como a explorar las ventas en el extranjero. Los nuevos vehículos se fabricarán en las actuales instalaciones de Renault Korea Motors en Busan, Corea del Sur y se prevé que la producción en serie comience en 2024.
Arquitectura Modular Compacta (CMA)
Los nuevos productos utilizarán la Arquitectura Modular Compacta (CMA) de clase mundial del Grupo Geely Holding, desarrollada por el centro de I+D del Grupo Geely Holding en Suecia, además de aprovechar las avanzadas tecnologías de tren motriz híbrido del Grupo Geely Holding. Renault y RKM contribuirán con sus tecnologías de vanguardia, su experiencia en el diseño y la experiencia del cliente, para superar las expectativas del mercado local.
La nueva gama de productos se venderá a través de la actual red de ventas y posventa de RKM. El servicio de posventa de RKM ha sido clasificado como el primero durante seis años consecutivos hasta 2021 en la encuesta de consumidores de automóviles nacionales de Consumer Insight.
Esta ampliación de capital refleja la fuerte confianza de Geely Holding Group y de Renault Group en el potencial del mercado surcoreano, que reforzará aún más el "plan Renaulution" de Renault Group. Ambas empresas están plenamente comprometidas con Renault Korea Motors mediante la introducción de una nueva cartera de productos que permitirá aumentar la cuota de mercado en el mercado nacional surcoreano, al tiempo que se exploran las oportunidades del mercado de exportación.