Vende tu auto
Tecnología

Las baterías usadas del I-Pace tendrán una segunda vida

Jaguar firma una alianza con Pramac para desarrollar unidades de almacenamiento de energía eléctrica, alimentada por baterías en desuso del Jaguar I-Pace.

Las baterías usadas del I-Pace tendrán una segunda vida

El equipo de ingeniería de Jaguar se ha unido con Pramac para desarrollar una unidad de almacenamiento de energía eléctrica alimentada por baterías usadas del Jaguar I-PACE, tomadas de prototipos y vehículos de prueba de ingeniería, para crear nuevos modelos comerciales de economía circular para las baterías de sus vehículos.

Llamado Sistema de almacenamiento de energía de batería fuera de la red (ESS), la tecnología de Pramac cuenta con celdas de iones de litio de baterías de segunda vida, que suministra energía donde el acceso a la red eléctrica es limitada o no está disponible. 

El sistema base tiene una capacidad de hasta 125 kWh, más que suficiente para alimentar una casa familiar normal durante una semana. Pramac reutiliza directamente hasta el 85 % de la batería del vehículo suministrada por Jaguar Land Rover dentro de la unidad de almacenamiento, incluidos los módulos y el sistema de cables. Los materiales restantes se reciclan de nuevo en la cadena de suministro.

Para demostrar su capacidad, la unidad ayudó a Jaguar TCS Racing a prepararse para el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2022 durante las pruebas en el Reino Unido y España, donde la ESS se usó para hacer funcionar el equipo de diagnóstico que analiza el rendimiento de los autos de carrera en la pista, pero también para suministrar energía auxiliar al box de Jaguar.

La asociación de Jaguar Land Rover con Pramac es la primera en llevarse a cabo tras los planes de la compañía para crear nuevos modelos comerciales de economía circular para las baterías de sus vehículos. Para esto, el grupo lanzará programas que brinden una segunda vida y usos posteriores para las baterías de vehículos eléctricos comercializados por las marcas.

“Nuestra colaboración con Pramac muestra cómo es posible suministrar energía con cero emisiones a través de la combinación de energías renovables y baterías de segunda vida”, comentó François Dossa, director ejecutivo de Estrategia y Sostenibilidad de Jaguar Land Rover. “A través de sus pruebas en Valencia, el equipo Jaguar TCS Racing ha demostrado cómo podemos inspirar a todo el ecosistema para continuar explorando sinergias y validando soluciones viables para la energía limpia”, afirmó.

 

Marcelo Palomino recomienda