El Jaguar I-Pace es un auto con historia dentro de los autos eléctricos. No tan solo fue el primer SUV eléctrico de producción por un fabricante premium consolidado, sino que también cosechó más de 60 premios internacionales en su primer año de comercialización, incluyendo el Auto del Año, Diseño del Año y Auto Verde del Año, en los World Car Awards 2019. Debutando oficialmente el 2018, nos tomó mucho tiempo para recibirlo en nuestro país, en un periodo donde muchas marcas de auto han comenzado a mostrar sus cartas en materia de electromovilidad.
“Este lanzamiento marca un hito importante en la renovación de Jaguar, porque aun manteniendo el ADN que tanto caracteriza a la marca fue posible evolucionar acorde con los tiempos actuales”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile. “Con el I-Pace, Jaguar apostó a la innovación y logró mezclar lo mejor de sus más de 90 años de historia, aportando al desarrollo de la electromovilidad, con el fin de convertirnos en una compañía referente en el desarrollo de vehículos cero emisiones”, agregó.
Jaguar I-Pace 2022: dimensiones
- Largo: 4.682 mm
- Ancho: 2.011 mm
- Alto: 1.565 mm
- Entre ejes: 2.990 mm
- Despeje: 110 mm (ajustable en -40 mm en modo acceso, -10 mm sobre los 105 km/h y +70 mm en modo vadeo)
- Maletero: 656 litros, extendible a 1.453 litros con los asientos abatidos
El I-Pace se fabrica en una plataforma derivada de la D7, de uso exclusivo para este modelo, la cual es fabricada por Magna Steyr en Graz, Austria. Su fabricación comprende un 94% de piezas de aluminio, para bajar el peso.
El diseño del I-Pace fue trazado por Ian Callum originalmente el 2016 y luego creció unos centímetros más para ser llevado a la producción en serie. Como pueden darse cuenta, hace máximo uso de las nuevas reglas en diseño que han impuesto los autos eléctricos, con voladizos cortos, silueta aerodinámica y una amplia distancia entre ejes.
Jaguar i-Pace 2022: diseño
El estilo del I-Pace, es curioso, porque aunque es muy reconocible como un Jaguar, tampoco parece exactamente un Jaguar. Puede tener algunas reminiscencias del E-Pace, F-Type y también del C-X75, aunque claro, porque todos han sido obra de Ian Callum.
Su silueta es la de un crossover muy deportivo, con una caída muy pronunciada del capó, una gran toma de aire frontal y luces LED con doble proyector a ambos lados. También destaca la ausencia de manillas y la caída del techo, la cual increíblemente parece no disminuir su capacidad de carga. Volviendo a la grilla frontal, esta se diseñó más baja para poder contribuir a la aerodinámica del auto, de 0,29 Cd. Esta cuenta con lamas activas que pueden ayudar a refrigerar las baterías. El capó cuenta con una salida de aire superior, para redirigir el flujo que entra por la parte superior de la grilla.
Hay dos planos que llaman la atención, que son los hombros rectos sobre los pasos de rueda traseros y el corte recto para toda la zaga, detalles que le añaden carácter a este modelo. Cierra el conjunto, las llantas de 20" que ayudan a llenar los pasos de rueda.
Jaguar I-Pace 2022: interior y equipamiento
Puertas adentro, tenemos un diseño distinto a lo visto en otros modelos de Jaguar, al cual podemos decir que le pesan un poquito los años versus los futuristas interiores que hemos visto en otros modelos eléctricos. Su posición al volante es más baja gracias a la altura del panel de instrumentos y a la posición deportiva de los asientos. Los acabados y materiales son perfectos, tal como nos acostumbra Jaguar Land Rover, con una real percepción de lujo.
La marca ofrecerá dos versiones. El modelo S abre la gama con:
- Llantas plateadas de 20"
- Luces LED
- Neblineros
- Techo panorámico
- Vidrios tinteados
- Parabrisas con atenuación solar
- Espejos eléctricos abatibles y fotosensibles
- Portalón eléctrico
- Asientos de cuero granulado con ajuste eléctrico en 8 posiciones y calefacción
- Volante de cuero multifunción
- Terminaciones en negro brillante
- Acceso keyless
- Espejo retrovisor con tecnología ClearSight
- Sistema multimedia Pivi Pro Duo con pantalla de 10"
- Sistema de audio Meridian con 10 parlantes y 400 watts
- Soporte para WiFi y 4G
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- USB y Bluetooth
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
- Climatizador dual inteligente con preacondicionador
- Control crucero
- Freno de estacionamiento eléctrico
El modelo HSE agrega o modifica:
- Llantas de 20" en corte diamante con detalles en color gris
- Luces con tecnología Matrix LED y firma luminosa LED
- Espejos exteriores con memoria
- Portalón eléctrico gestual
- Paquete negro en el exterior
- Asientos de cuero Winsor con ajuste eléctrico en 16 posiciones y climatización
- Volante de cuero calefaccionado y multifunción
- Sistema de audio Meridian Surround con 16 parlantes y 750 watts
- Head Up Display
- Control Crucero Adaptativo
Jaguar I-Pace 2022: seguridad
Todos los I-Pace ofrecen:
- Asistente de salida en pendiente
- Control dinámico de estabilidad
- Asistente de salida con baja tracción
- Indicador de desgaste de pastillas de freno
- Frenado autónomo de emergencia
- Monitor de fatiga
- Asistente de permanencia en el carril
- Asistente de estacionamiento delantero y trasero
- Monitor de presión de los neumáticos
Aparte, el modelo HSE suma:
- Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
- Alerta para bajarse del auto sin riesgo
- Monitor de colisión trasera
Jaguar I-Pace 2022: tren motriz
El I-Pace es motivado por dos motores eléctricos, uno por eje. En conjunto entregan 400 Hp y 696 Nm de torque máximo. Lógicamente cuenta con sistema de tracción AWD, el cual simula un sistema con diferencial abierto, pero con sistema de torque vectoring por frenado.
Este sistema AWD también se ayuda del Control de Progreso de Superficie (ASPC) que es una especie de control crucero en baja velocidad para terrenos rotos o de baja adherencia. También se equipa el sistema JaguarDrive Control con cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Dynamic, Adverse Surface) y en las versiones HSE, el programa Adaptative Dynamics que permite personalizar los modos o configurar la respuesta del motor, la suspensión, los frenos y la dirección de manera automática.
Para alimentar este tren motriz, Jaguar ha equipado al I-Pace con una batería de 90 kWh, la que en condiciones ideales, según el ciclo WLTP, puede lograr una autonomía de 480 kilómetros.
Las baterías del I-Pace logran llegar hasta el 80% de carga en tan solo 60 minutos, si consideramos el uso de cargadores de alta velocidad, como los que encontramos en una electrolinera, mientras que la carga doméstica incrementó su capacidad de recepción pasando de 7,4kWh a 11kWh, lo que permitiría reducir los tiempos de espera.
Jaguar I-Pace 2022: comercialización
La marca ha establecido que la variante denominada EV400 S tendrá un valor de USD 129.000, mientras que el modelo EV 400 HSE, que es el tope de línea, valdrá USD 149.900.
El precio de venta, de ambas versiones, incluye dos cargadores compuestos por un wallbox de 7.5 kWh, además de un cargador de emergencia de 1,5 kWh. Para quienes requieran instalar un segundo wallbox en su residencia, Jaguar cuenta con precios especiales para esta solicitud. Además, es importante destacar que el modelo cuenta con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, lo primero que suceda, mientras que la batería contará con ocho años de garantía.