No es novedad que el grupo Jaguar Land Rover quiere hacer un enorme salto hacia la electromovilidad. Para una marca que es menos masiva que otras de perfil premium, el plan es tratar de ganar la mayor ventaja posible a la hora de enfrentar este importante cambio y esto va muy de la mano con el posicionamiento que tienen ambas compañías.
Reimagine
Esta estrategia se denomina Reimagine y recibió un fuerte impulso hace unos meses atrás, puesto que la planificación del grupo inglés era más conservadora.
Dentro de los anuncios contenidos en esta declaración, hay uno que involucra directamente a Jaguar, la cual será una marca 100% eléctrica desde el 2025. En el caso de Land Rover, se ha anunciado que en los próximos cinco años la marca estrenará seis variantes puramente eléctricas. De hecho, se espera que para el 2024, se estrene el primer Land Rover totalmente eléctrico.
Velar PHEV, podría llegar a fin de año.
De esta manera, se espera que cada uno de los modelos existentes de Jaguar Land Rover puedan tener una versión 100% eléctrica para el 2030. A través de Reimagine, las marcas británicas tienen como objetivo principal lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2039.
Para Jaguar es mucho más fácil apostar por una estrategia 100% electrificada, puesto que la marca no ha logrado colocarse a un nivel de volumen que comprometa mucho más su estrategia comercial con este giro. Además, gracias a su penetración en la Fórmula E y su propuesta en diseño, tiene muchas características que pueden significar fortalezas a futuro. Si, los autos de Jaguar serán más caros y también tendrán una gama más acotada de modelos, pero de seguro las ganancias serán mayores si la estrategia sale como corresponde.
En el caso de Land Rover no se puede hacer de golpe por dos motivos. Primero, es la marca que sostiene al grupo, la que tiene más volumen de venta y penetración. Lo segundo es que son vehículos todo-terreno, con capacidades diferenciadas, entonces no se puede llegar y electrificar un Land Rover al 100% sin garantizar que vaya a funcionar como un verdadero Land Rover.
Range Rover Sport PHEV, podría llegar a fin de año.
El plan en Chile
Como ya hemos ido reporteando durante estas semanas, Jaguar Land Rover está preparándose paulatinamente en distintos mercados, según como estos adoptan el fenómeno de la electromovilidad. En Chile esto se iniciará con la entrada de modelos MHEV, o híbridos suaves. Estos, son los famosos sistemas de 48v que ayudan a asistir a un motor de combustión, quitándole stress en situaciones de mayor demanda, mejorando su consumo y eficiencia en performance.
De esta manera, Jaguar y Land Rover ponen a disposición de sus clientes un total de 22 versiones con la tecnología MHEV, las que representan el 60% de las variantes disponibles en Chile de cada modelo:
Jaguar E-Pace: una de dos versiones
- E-Pace 2.0iD S MHEV
Jaguar F-Pace: una de dos versiones
- F-Pace 2.0D S MHEV
Land Rover Discovery Sport: dos de tres versiones
- 2.0i R Dynamic S MHEV
- 2.0D Standard MHEV
Range Rover Velar: tres de cuatro versiones
- 2.0iD S MHEV
- 2.0iD R Dynamic S MHEV
- 3.0 R Dynamic HSE MHEV
Range Rover Sport: cuatro de seis versiones
- 3.0i HSE MHEV
- 3.0iD SE MHEV
- 3.0iD HSE MHEV
- 3.0iD HSE Dynamic MHEV
Range Rover: dos de tres versiones
- Vogue 3.0iD MHEV
- Vogue 3.0iD SE MHEV
Solo el Discovery y el Defender tienen una gama 100% comprendida por motorizaciones MHEV
Otro de los aspectos que destaca en Jaguar Land Rover son todos los esfuerzos que ha hecho la marca para entregar un mejor servicio a sus clientes. Las sucursales están viviendo un proceso de transformación que permitirá la atención de las diversas variantes electrificadas de las marcas británicas. En paralelo, el equipo de ventas ha completado una serie de capacitaciones para brindar una atención de excelencia a los clientes. En el caso de los técnicos, han iniciado un proceso de certificación internacional, de acuerdo con las directrices de ambas marcas, para disponer de un servicio integral en todas las áreas.
El halo car de Jaguar y su estrategia eléctrica, el i-Pace.
El futuro
El siguiente paso está en manos de los modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos, los que deberían llegar al país a fin de año. Con esto nos referimos al Range Rover Sport y al Velar, así como al espectacular Jaguar i-Pace, modelo que ya tiene dos unidades comprometidas para llegar al país, en Santiago y Concepción.