Durante 2020, Land Rover actualizó su gama completa de modelos con una nueva familia de motores electrificados, la inclusión del sistema de infoentretenimiento Pivi, y una serie de mejoras estéticas y de equipamiento para todas las familias de modelos. Hace unos días te contábamos del aterrizaje en Chile de la nueva familia Range Rover, y ahora es el turno del Discovery.
El modelo más familiar de la marca recibió en 2020 una actualización estética menor, el sistema Pivi Pro más rápido e intuitivo, más elementos de seguridad activa y asistencia eléctrica en sus nuevos motores gasolineros y diésel. Veamos qué de eso llegó a las versiones disponibles en Chile.
Partamos por el rediseño exterior, que suma unos faros delanteros Full LED con una nueva firma luminosa continua, más baja y más alargada. Las tomas de aire laterales tienen en el acabado R-Dynamic tres lamas decorativas en lugar de dos, pero esta versión no está disponible en Chile aún.
La salida de aire del guardafangos lateral es más minimalista, los intermitentes tienen ahora encendido secuencial, las luces traseras se han remodelado, la nomenclatura "Discovery" ya no va dispuesta sobre el portalón, sino que ahora lleva letras más pequeñas y va inscrita en un borde negro sobre la patente, y se agregan algunos acentos metalizados en ciertas versiones.
El paquete de ambas versiones disponibles en Chile incluyen techo panorámico, vidrios oscurecidos, llantas de 20 y 21 pulgadas, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, y barras de techo negras.
La nueva tecnología
Respecto del sistema de infoentretenimiento, las dos nuevas versiones disponibles en Chile ofrecen el nuevo sistema Pivi Pro de 10" que debutara en el Defender, y que reemplaza al viejo InTouch. La marca explica de este sistema que es más rápido que el sistema anterior ya que es parte de una nueva arquitectura eléctrica llamada EVA 2.0, que es la que conecta y administra todos los sistema electrónicos del auto. El sistema cuenta con dos modem LTE simultáneamente para realizar tareas, puede realizar actualizaciones en linea (SOTA), mantener la navegación o la música sin cortes o saltos, y ofrece señal 4G hasta para 8 dispositivos.
Por supuesto que tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto, así como Bluetooth, que permite dos teléfonos conectados al mismo tiempo. Y en paralelo, el cuadro de instrumentos es digital y se muestra en una pantalla de 12,3 pulgadas con mejor resolución gráfica. La versión base incluye un sistema de audio Meridian de 180w con seis parlantes, mientras que la variante SE añade un sistema Meridian de 400w, 10 parlantes y subwoofer de doble canal.
En el interior se ha rediseñado la consola central con una nueva palanca de cambios más elegante y minimalista, un nuevo volante y los asientos traseros fueron rediseñados. Y como todos los nuevos Range Rover, añade un climatizador con un filtro de partículas PM2.5.
En los modelos globales debutaron los nuevos paquete de seguridad Driving Assist Pack y Blind Spot Assist Pack, que ofrecen cámaras en 360 grados, control crucero adaptativo, asistente de punto ciego y monitor de colisión trasera. Nada de eso está disponible en Chile, donde como ADAS sólo cuenta con sensor o aviso de colisión frontal con ssistencia de frenado de emergencia.
Eso sí, el paquete de seguridad de serie añade airbags frontales, laterales y de cortina, isofix, ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), Torque Vectorial por Frenado (TVBB), control de descenso (HDC), asistente de salida en pendiente, y control antivuelco (RSC).
Los motores híbridos
El Land Rover Discovery se ofrecerá por ahora en Chile en dos versiones diferencias por equipamiento, ambas con el nuevo motor de tres litros y seis cilindros, turboalimentado y con sistema microhíbrido de 48V (MHEV).
El D250 es un turbodiésel de nuevo desarrollo que eroga 249 Hp de potencia y 570 Nm de par, que ya está homologados para cumplir la norma Euro 6d. Está asistido por un generador de 48 voltios que trabaja como motor de partida o en conjunto con el bloque petrolero para asistirlo en fases de aceleración.
La transmisión es automática de 8 velocidades y cuenta con un sistema de tracción 4WD con doble marcha, y el sistema Terrain Response con varios modos preconfigurados. La marca indica que el 0 a 100 km/h es en 8,1 segundos y que el consumo mixto está homologado en 12,2 km/litro.
El resto de las características del Land Rover Discovery se mantienen desde el modelo lanzado en mayo de 2017. Mide 4.956 mm de lagro, 2.220 mm de alto, 1.888 mm de alto, tiene un despeje al piso de 207 mm, una capacidad de vadeo de 900 mm y un maletero de 986 litros. Y mantiene la oferta de siete asientos.
El New Discovery 2021 se ofrece en versiones S y SE, con precios de lista de $71.680.000 y $76.800.000, respectivamente.