Con algunos buenos meses de diferencia tras la llegada del Defender 110 el año pasado, Land Rover completa la gama con el Defender 90, o sea, el modelo corto, que es el que muchos fanáticos del offroad estaban esperando, en pos del modelo más familiar de cinco puertas. Si, se venderá menos, pero es el modelo que más guarda la esencia del original.
Con el Defender 110, son modelos muy similares, los cuales se diferencian en mínimas cosas, referentes principalmente al largo y su configuración. Revisemos como llega este esperado modelo al país.
Defender 90: dimensiones y diseño
- Largo: 4,75 m (sin rueda de repuesto)
- Ancho: 2,10 m
- Alto: 1,96 m
- Distancia entre ejes: 2,58 m
- Despeje: entre 218 y 291 mm (gracias a la suspensión neumática)
- Maletero: 790 litros
Tal como el Defender 110, el Defender 90 se alza en la plataforma D7X, que es una versión muy reforzada de la base D7, y en este caso, más corta. La marca declara que es muchísimo más resistente que la carrocería del Defender anterior y tres veces más resistente que la de sus rivales (Clase G).
El desarrollo del Defender, según cuenta la marca, consistió en más de 45 mil tortuosas pruebas, por más de 1.200.000 kilómetros y con temperaturas de entre -40 grados hasta 50 grados Celsius, valido tanto para el 110 como para el nuevo 90.
De diseño, ambos modelos son exactamente iguales, salvo por las puertas de la segunda fila. No hay ninguna diferencia más, así que se conservan detalles como el techo con ventanas alpinas y opciones de lona, sunroof de vidrio o nada, el capó alto, las luces con grafica redondeada, las opciones de accesorios y colores, además de la rueda trasera colgada y las luces posteriores que rememoran a las del Defender más antiguo.
Las llantas también se pueden personalizar, si bien a Chile llegará un juego de 19" para una de las versiones y 21" para la otra. Las famosas llantas de acero de look retro, no se pueden equipar, puesto que están hechas para los modelos con motores de cuatro cilindros, que llevan frenos más pequeños.
Con el Defender 90 llegan tres nuevos colores: Pangea Green, Tasman Blue y Gondwana Stone (verde, azul y beige)
Defender 90: capacidades
- Capacidad de vadeo: 900 mm, con un modo especial
- Ángulo de ataque: entre 30,1 y 38 grados
- Ángulo ventral: entre 24,2 y 31 grados
- Ángulo de salida: entre 37,7 y 40 grados
- Inclinación máxima: pendientes de 45 grados
- Capacidad de arrastre: hasta 3.500 kilos (remolque con frenos)
Defender 90: interior
Tal como pudimos conocer el año pasado, el Defender ostenta uno de los habitáculos más funcionales que hay. Lo mejor, es que se las han arreglado para fabricar todo en materiales muy durables pero de buen tacto, para conservar su resistencia pero para no alejarse del perfil premium, Pernos expuestos, tablero de magnesio, muchas asas y espacios portaobjetos, así como superficies antideslizantes o lavables, son parte del estilo, el cual se combina con alta tecnología.
Por ahora en Chile se ofrecerán dos versiones. La gama abre con el Defender 90 S para cinco ocupantes. Este incorpora:
- Encendido automático de luces (LED)
- Neblineros delanteros y traseros
- Suspensión neumática con programa Adaptive Dynamics
- Espejos exteriores eléctricos, abatibles y con defroster
- Espejo interior Clearsight (con cámara)
- Rieles de techo negro
- Vidrios tinteados
- Climatizador dual
- Cuadro de instrumentos digital (12,3")
- Sistema Pivi Pro (10") con Apple CarPlay, Android Auto, navegador y Bluetooth
- Sistema de audio con 6 parlantes (180 w)
- Asientos de cuero semi-eléctricos
- Control crucero con limitador
- Sensores de estacionamiento en 360 grados
- Cámara en 360 grados
- Cámara ground view (hace el capot "transparente")
- Sensor de vadeo
- Llantas de 19"
- Techo panorámico
- Volante ajustable manualmente
- Acceso keyless
- Coco de arrastre
Luego sigue el Defender 90 First Edition, el cual viene más equipado, pero con algunos detalles retro, como son el techo de lona y la opción para seis pasajeros, que reemplaza la consola central por un asiento delantero auxiliar. Este, además de lo mencionado, modifica o agrega:
- Asientos delanteros eléctricos, con memoria y calefaccionados
- Iluminación premium Matrix LED
- Llantas de 22"
- Ajuste eléctrico para el volante
- Techo blanco
- Sistema de audio Meridian con 10 parlantes y subwoofer (400 w)
- Coco de arrastre con despliegue eléctrico
Defender 90: seguridad
Todos los modelos equipan, entre lo mencionado por la marca:
- Asistente de partida en pendiente
- Control dinámico de estabilidad
- Salida con tracción baja
- Control de tracción
- Control antivuelco
- Control de frenado en curvas
- Control de descenso
- Asistencia de frenado de emergencia
- Asistente de estabilidad para remolque
- Anclajes ISOFIX
- Seis airbags
- Frenos ABS con servofreno de emergencia
- Asistente de mantenimiento de carril
- Monitor de fatiga
- Freno de estacionamiento eléctrico
Defender 90: tren motriz
Cada versión, tiene su propio motor. Mientras la versión S se decanta por una unidad diésel, el First Edition lo hace con una unidad bencinera. Ambos equipan una caja automática de ocho velocidades.
- Defender S:
- D250: 3.0 Turbodiésel MHEV (micro híbrido, con generador de 48v)
- 250 Hp y 570 Nm de torque
- 0-100 km/h en ocho segundos
- Defender First Edition:
- P400: 3.0 MHEV (micro híbrido, con generador de 48v)
- 400 Hp y 550 Nm de torque
- 0-100 km/h en seis segundos
Ambas versiones ofrecen lo mejor de la ingenieria offroad de Land Rover, incluyendo:
- Dirección asistida eléctricamente
- Caja de transferencia de dos marchas
- Diferencial trasero electrónico activo
- Suspensión neumática con 500 mm de recorrido. Puede bajar 40 mm y elevarse 75 mm.
- Control de velocidad off-road (ATPC, limita entre 1,7 y 30 kms la circulación en terrenos malos)
- Adaptive Dynamics (monitorea la suspensión y la ajusta automáticamente según el manejo)
- Terrain Response 2 con diferentes modos de tracción según el terreno, programa Wade Sensing y tres modos de manejo.
Precios y versiones
Versiones |
Precios de lanzamiento (may. 2021) |
---|---|
Defender 90 S D250 (MHEV) | US$ 84.900 |
Defender 90 First Edition P400 (MHEV) | US$ 112.900 |