Vende tu auto
Novedades

¿Es verdad que escuchar cierto estilo de música te hace gastar más bencina o batería?

Un estudio de Kia demuestra cómo afectan los géneros musicales.

¿Es verdad que escuchar cierto estilo de música te hace gastar más bencina o batería?

De acuerdo con un estudio solicitado por Kia, quedó constatado que la autonomía de los vehículos eléctricos puede verse afectada por la música que se escucha a bordo.

Por increíble que parezca, un estilo de música puede ver hacer que el rango cambie, y esto se debe porque cambia el comportamiento de quien está al volante. Esta prueba fue realizada gracias a la consultoria del Dr. Duncan Williams, lector en la Universidad de Ciencias de Salford y co-fundador de WaveTrace, una empresa dedicada a la psicoacústica.

Considerando que la autonomía cambia por el estilo de manejo, entonces se puede decir que los autos con motor de combustión interna también ven alterados su rendimiento. No obstante, Kia solo se enfocó en los autos eléctricos para esta investigación, empleando el EV6.

Para aquello, pusieron a algunas personas a bordo del auto eléctrico de Kia, con una playlist específica y el mejor sistema de sonido de la gama, proporcionado por Meridian y con 14 parlantes. Les midieron de todo: temperatura, pulso y sudor.

Algunos ejemplos:

  • La sinfonia número 9 de Beethoven solamente fue equivalente al 7,7% del rango del EV6, a pesar de que por ser la canción más larga, era equivalente al 32,5% del playlist.
  • "Blinding Lights", el hit de The Weeknd es culpable de agotar el 23,6% del rango del EV6. Es un track muy rapido, incluso para ser pop: 171 BPM vs 111 BPM con la obra de Beethoven. Y si has visto el video, sabes que te motiva a manejar.
  • En el centro quedó "Hello" de Adele, que si bien es la más lenta (79 BPM), por su estilo emocional queda justo en la mitad de ambas. Con esta canción se gastó el 13,3% del rango utilizado.

Un dato interesante, es que no es necesario que se reproduzca música clásica para lograr un manejo eficiente, ya que con cualquier genero de música suave o relajante se puede obtener el objetivo, específicamente que no pase de los 110 BPM.

Pero esto ya lo sabias. ¿Y tu, que escuchas para manejar? ¿Algo que te motive o algo que te relaje?

L. Hernández, J. Beher recomienda