Mucho antes de la pandemia, durante el Salón de París de 2018, conocimos el proyecto de VinFast, el primer fabricante de autos de Vietnam, que presentó sus primeras propuestas para convertirse en una marca de alcance global.
Quizás por culpa de la pandemia no supimos mucho más de VinFast hasta ahora, pero lo cierto es que el proyecto siguió su camino e incluso la marca se presentó oficialmente en el Salón de Nueva York, anunciado su desembarco en el mercado estadounidense para fines de este año.
En estos cuatro años, VinFast mutó de ser un fabricante convencional a desarrollar autos eléctricos, y lo que exhibió en la Gran Manzada fueron los SUV sin emisiones VF 8 y VF 9, diferenciados básicamente por diseño, capacidad y tamaño.
El VF 8 se ofrecerá en dos versiones, normal y Plus, con una batería que ofrece una autonomía estimada de hasta 420 y 470 kilómetros, respectivamente, y aceleraciones de 0 a 100 km/h en 5,8 y 5,3 segundos. El VF 9 cuenta con 3 corridas de asientos y también se ofrecerá en dos versiones, con autonomías de 420 y 580 km.
La novedad de esta propuesta es que para ser competitivo, VinFast no cobrará el valor de la batería, sino que la arrendará a los clientes con una tarifa mensual que se calculará sobre la base de las millas recorridas (Plan Flexible) o en modalidad de suscripción con kilómetraje limitado o ilimitado. Las tarifas informadas para estos últimos planes son de 110 y 160 dólares al mes para el VF 8 y VF 9, respectivamente.
Los precios informados en Nueva York son más que accesibles, ya que el VF 8 irá desde los US$40.700, unos 33 millones de pesos chilenos, mientras que el VF 9 subirá a US$60.500, unos 50 millones de pesos.
VinFast importará sus autos desde Vietnam, donde utiliza una antigua planta de General Motors para su fabricación, pero aspira a levantar una fábrica en Estados Unidos (Carolina del Norte) para producir ambos modelos desde 2024.