Vende tu auto
Novedades

Datsun está oficialmente muerta, y por segunda vez

Se confirma el final de producción en la India de la emblemática marca japonesa.

Datsun está oficialmente muerta, y por segunda vez

Nissan anunció el final de la producción de Datsun en India, marcando la muerte de la marca por segunda vez en su historia. La planta de Chennai, en India, fue la última instalación que fabricaba los modelos de esta marca después de que las plantas en Rusia e Indonesia cerraran en 2020.

Tal como te lo contamos a inicios de 2020, la desaparición de Datsun estaba predeterminada de alguna manera por la lentitud de las ventas. Los primeros informes se publicaron en 2019 como parte del plan de reestructuración de Nissan tras el escándalo de Carlos Ghosn.

A pesar de la descontinuación de la marca, Nissan sigue comprometido con los propietarios de Datsun y anunció que continuará brindando servicios posventa, repuestos y soporte de garantía a través de su propia red de concesionarios en India. Un dato sorprendente es que el sitio web oficial de Datsun en India sigue en línea, mostrando toda la gama de modelos disponibles.

La etapa inicial de Datsun de dio entre 1914 y 1986. Fue fundada como DAT Motorcar en 1931, y cuatro años más tarde fue adquirida por Nissan, que la rebautizó con su nombre definitivo. Desde 1958, Datsun se dedicó a exportar bajo su nombre los modelos de Nissan fuera de Japón. Por eso es que para nosotros es una marca tan entrañable y cercana, ya fue una de las primeras firmas japonesas en llegar a Chile. Eso duró hasta 1986 cuando Nissan acabó con ella.

Datsun 510, uno de los modelos más hermosos de Datsun.

La marca fue revivida en 2012, pero ahora centrada en ciertos mercados emergentes como Rusia, Indonesia e India. El primer modelo nuevo de Datsun fue el Go, seguido por el hermano de siete plazas Go+, y luego el Redi-GO. Por su parte en Rusia hacían lo propio los On-DO y Mi-DO.

La sentencia de muerte de Datsun se dio cuando en 2020 Nissan absorbió el proyecto del Magnite, que originalmente fue desarrollado para salvar a Datsun.

Esaú Ponce recomienda