Siempre hay margen para mejorar con los autos alemanes, en especial con los deportivos y esto lo saben bien las distintas casas y talleres de tuning que se especializan en estos modelos. Pero no hay como las modificaciones hechas en fábrica, hechas con toda la experiencia y trucos que manejan los ingenieros que le dieron vida a estos modelos.
Es el caso de Audi Sport, quienes ahora ofrecerán el paquete Competition Plus para el Audi RS 4 Avant y el RS 5 en sus versiones Coupé y Sportback. Este pack de mejoras no actúa tanto sobre la potencia del motor -que ya es bastante- sino que, sobre la experiencia dinámica de manejo, con el fin de proporcionar una puesta a punto mucho más profesional y también, más emocional.
La base de estos autos está en su vigoroso motor V6 Biturbo con 444 Hp y 600 Nm de torque, el cual se asocia a un sistema de tracción quattro y a una transmisión automática de ocho velocidades.
¿Qué hay de nuevo?
- RS Sport Suspension Pro: ahora Audi Sport ofrecerá un esquema de suspensión coilover con ajuste manual. De fábrica, esta suspensión es 10 mm más baja que en un RS normal, pero si lo necesitas, podrías bajarla 10 mm extra.
- Este paquete además ofrece amortiguación ajustable en tres niveles, barras estabilizadoras reforzadas y espirales más rígidos.
- Velocidad máxima: ahora el límite electrónico es de 290 km.
- Aceleración máxima: el RS 4 alcanza los 100 km/h en 3,9 segundos, 0,2 décimas más rápido. Los RS 5 lo logran en 3,8 segundos, 0,1 décimas más rápido.
- Dirección: el sistema de desmultiplicación se prefijó en una relación de 1:13.1 para un manejo más preciso, rápido y fiel a nuestros movimientos.
- Cambios en el sistema quattro: se modificó por completo la ECU del sistema de tracción, para que envíe más tracción al eje trasero.
- Cambios en la caja: la ECU de la transmisión permite cambios aún más rápidos y una mejor definición entre los distintos modos de manejo.
- ¿Y cómo me detengo?: Audi Sport ha proporcionado a este auto con un software recalibrado para el ABS, neumáticos Pirelli P Zero Corsa que se agarran más y un sistema de frenos RS con compuesto cerámico. Ahora el auto se detiene dos metros antes.
- Dieta: los RS 4 y RS 5 de Audi bajaron ocho kilos al perder parte del material aislante.
- Sonido: una consecuencia de lo anterior es que el auto suena muchísimo más, considerando que además lleva una nueva linea de escape deportiva. Como el auto es más agresivo en su respuesta, prepárate para escuchar algún que otro petardeo.
¿Y lo estético?
- Acentos en color piano black para el costado de las butacas.
- Tapicería en textil Dinámica / Pearl Nappa. El material Dinamica es una especie de Alcántara o gamuza sintética que se usa muchísimo en los autos premium, En este caso, además se menciona que fue tejida con una fibra de PET reciclado, equivalente al 45% de la composición.
- Adiós cromado: todo lo que brilla es piano black, salvo la cola de los escapes en color negro mate. Si lo combinas con el color Sebring Black de acabado casi cristalizado, tendrás tu propio "Batimovil".
- Las llantas también se pueden pedir en color negro (Phantom Black).
- Fibra de carbono: algunos acentos se pueden pedir en este material, con terminación mate o brillante.
- Sistema de iluminación Matrix LED: de serie en el RS 5, opcional en el RS 4.
Este paquete se lanzará a inicios del segundo semestre, con un valor cercano a los USD $12.500. Hay una versión Competition "a secas" disponible, con algunos accesorios menos y a un valor más económico, pero de seguro no se venderá mucho; a estas alturas, uno va por todo.