Vende tu auto
Tecnología

Video: el "robot artista" de ABB revoluciona la personalización de pintura en las fábricas de autos

Esta innovación permite ahorrar tiempo y costos a los fabricantes de automóviles.

Video: el "robot artista" de ABB revoluciona la personalización de pintura en las fábricas de autos

ABB, empresa especializada en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías de ingeniería, ha desarrollado un robot de pintura sumamente avanzado.

Dentro de los diversos robots industriales, incluidos los que pintan automóviles en la industria automotriz, ABB creó una solución enfocada para los clientes que hacen pedidos de personalización.

Denominado como Pixel Paint, este innovador robot de pintura tiene un cabezal de inyección de tinta para eliminar la niebla de pintura (rociado excesivo) y garantizar que la pintura de dos tonos y los diseños individuales se puedan aplicar en una sola aplicación, sin el laborioso enmascarado y desenmascarado de la carrocería.

Por medio de este robot, los fabricantes de automóviles pueden ofrecer una amplia variedad de acabados de pintura individuales, ahorrar mucho tiempo con el acabado de pintura de dos tonos y seguir pintando imágenes detalladas en muy alta resolución.

Para demostrar el poder de Pixel Paint, ABB se ha asociado con dos artistas de renombre internacional, con el indio Advait Kolarkar y el colectivo de diseño digital Illusorr, para crear el primer automóvil artístico pintado por robots del mundo.

Equipados con 1,000 boquillas en el aplicador de pintura, los robots de ABB tardaron menos de 30 minutos en completar las complejas obras de arte. Anteriormente, para aplicar un diseño bicolor o personalizado a la carrocería, un vehículo tenía que pasar dos veces por una línea de pintura: primero para aplicar la primera capa de pintura; solo entonces, después de cubrir las áreas necesarias, seguía el segundo color.

Por lo general, enmascarar la carrocería requería entre 10 y 20 trabajadores por turno, y dos trabajadores quitaban el enmascaramiento después de aplicar el segundo color.

Esta mayor cantidad de trabajo también va acompañada de un importante desperdicio de pintura. Porque solo del 70 al 80 por ciento de la pintura se aplica realmente a la superficie de la carrocería. Este mayor consumo de pintura resultante conduce a mayores costos.

Para el automóvil artístico, ABB utilizó un Volkswagen reacondicionado que había resultado dañado en el desastre de las inundaciones en Alemania en el verano de 2021.

ABB Robotics unveils world’s first robot-painted art car

Luis Hernández recomienda