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Automovilismo

F1 2022: la dieta de la pintura

Algunos equipos de la F1 han optado por medidas tan extremas como la de dejar de pintar algunas zonas de sus autos.

F1 2022: la dieta de la pintura

Previo al inicio de la temporada 2022, el reglamento de la Fórmula 1 establecía que el peso mínimo de los autos -sin piloto- debía ser de 752 kilos. Sin embargo, ahora ya no es así.

Después de las primeras pruebas en la pista de Barcelona, ​​los jefes de equipo le dijeron a la FIA que les resultaba extremadamente difícil que el vehículo pese menos de 795 kg. Sí, bien lejos del límite impuesto por reglamento. La FIA escuchó, y aprobó que el límite pase a los 798 kilos, lo que supone 46 kilos más que los monoplazas que participaron del certamen pasado.

Para algunos, el cambio no fue suficiente

A pesar del aumento del peso mínimo, algunos equipos siguieron luchando con los kilos de sus autos, a tal punto que necesitaron tomar medidas casi desesperadas para llegar al objetivo. Así se pudo ver en el Gran Premio de Bahrein, primera cita del calendario, donde fueron varios los equipos que le sacaron pintura a las carrocerías.

Uno de los equipos que modificó su paleta de colores fue McLaren, cuyo cubre motor ahora es negro (de la fibra de carbono), cuando en su presentación era naranja. Algo similar realizó Aston Martin, que sacó la pintura de la parte trasera de su monoplaza.

¿Cómo fue variando el peso mínimo a lo largo de los años?

Durante los últimos 25 años, el peso mínimo de los autos de Fórmula 1 varió casi siempre. Si bien entre 1995 y 2008 se mantuvo sin cambios, desde 2009 fue variando prácticamente en todos los campeonatos, salvo en 2012 y 2016.

Límite de peso mínimo en la F1 1995-2022

Año

Peso

1995-2008

595kg

2009

605 kg

2010

620 kg

2011-2012

640 kg

2013

642 kg

2014

690 kg

2015-2016

702 kg

2017

728 kg

2018

734 kg

2019

743 kg

2020

746 kg

2021

752 kg

2022

798 kg

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