La Fórmula 1 vuelve a la acción solo una semana después del Gran Premio de España a través del Gran Premio de Mónaco, que se realizará en el circuito de Montercarlo en el marco de la séptima fecha del torneo.
El pintoresco trazado será un nuevo escenario de la batalla entre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que capturó la punta del certamen tras ganar en Barcelona; y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había arrancado el 2022 con todo.
Foto: Charles Coates / LAT Images.
Montecarlo es un trazado muy conocido para los equipos. Estamos ante uno de los circuitos con mayor presencia en el calendario desde 1950. Ahora bien, a diferencia de otras pistas históricas como Monza (Italia) o Silverstone (Gran Bretaña), su trazado no ha cambiado de forma significativa, manteniendo su baja velocidad media y escasas escapatorias, lo que dificulta sobremanera los adelantamientos.
El deslizante asfalto y las bajas velocidades generales reducen las demandas energéticas puestas sobre los neumáticos, lo que comporta unos bajos índices de desgaste y degradación, además de un importante nivel de evolución diario del asfalto.
Por ello las estrategias a una parada en Mónaco apuntan a ser la norma, aunque con una ventana de detención muy abierta y con posible influencia de los coches de seguridad, circunstancia muy probable en este Gran Premio.
Los monoplazas acudirán con configuración de alta carga para aumentar el agarre, lo que combina con la adherencia mecánica de las gomas, aspecto esencial aquí. La de 2022 marcará, lógicamente, la primera aparición de los neumáticos de F1 de 18” en Montecarlo, así que los equipos tienen mucho que aprender sobre su comportamiento en un entorno distinto, a lo que se une la peculiar meteorología del Mediterráneo en esta época del año, muy difícil de predecir.
Pirelli desplaza los compuestos más blandos para el GP monegasco: el C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando).
Números y curiosidades del GP de Mónaco
Foto: Zak Mauger / LAT Images.
- 0 Adelantamientos hubo en las ediciones de 2021 y 2003 del Gran Premio de Mónaco. Como es bien sabido, los adelantamientos son un bien escaso en las calles del Principado y en los últimos 40 años la media ha sido de 10 cambios de posición por carrera. En el mismo periodo de tiempo, la edición del Gran Premio con más adelantamientos fue la de 1983 con 26.
- 2 Los kilómetros cuadrados del Principado de Mónaco, el estado más pequeño del mundo después de la Ciudad del Vaticano. Solo por dar un orden de medida, tiene poco más de la mitad del tamaño de Central Park, el famoso parque de Nueva York.
- 3 El mejor resultado de un piloto monegasco en su Gran Premio de casa. Para conseguirlo estuvo Louis Chiron en la edición de 1950 al volante de un Maserati. Charles Leclerc ha disputado dos ediciones de la carrera (en 2021 obtuvo la pole position pero no pudo tomar la salida) sin poder completarla nunca.
- 52 Pilotos de Fórmula 1 corrieron al menos una edición del Gran Premio de Mónaco en una Ferrari. La aventura de la Scuderia en la máxima categoría automovilística comenzó en el Principado el 21 de mayo de 1950, cuando Alberto Ascari, Raymond Sommer y Luigi Villoresi conducían los 125 F1 para representar al Cavallino Rampante. Seis pilotos que lo ganaron: Maurice Trintignant (1955), Niki Lauda (1975 y 1976), Jody Scheckter (1979), Gilles Villeneuve (1981), Michael Schumacher (1997, 1999 y 2001) y Sebastian Vettel (2017).
- 519 Agentes de policía tiene Mónaco (uno por cada 73 habitantes). El Principado es uno de los lugares más seguros del planeta con la tasa de criminalidad más baja del mundo.
Horarios GP de Mónaco 2022
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | CHILE |
27/05 | Práctica 1 | 14.00 a 15.00 | 08.00 a 9.00 |
Práctica 2 | 17.00 a 18.00 | 11.00 a 12.00 | |
28/05 | Práctica 3 | 13.00 a 14.00 | 07.00 a 09.00 |
Clasificación | 16.00 a 17.00 | 10.00 a 11.00 | |
29/05 | Carrera | 15.00 | 9.00 |
Así es el circuito de Montecarlo
Extensión: 3.337 metros.
Vueltas: 78.
Distancia total del GP: 260,30 km.
Número de curvas: 19 (8 a la izquierda y 11 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 114 metros.
Cantidad de cambios por vuelta: 40.
Consumo de combustible: Bajo.
Velocidad máxima: 283 km/h.
Fuerza lateral máxima: 3.8 G en la curva 12.
Zonas DRS: Entre curvas 19 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1 y 10.
Récord absoluto: Lewis Hamilton (Mercedes) en 1:10.166/1000 a 171,211 km/h (Q3 de la clasificación de 2019).
Los últimos diez ganadores
AÑO | PILOTO | AUTO |
2011 | Sebastian Vettel (ALE) | Red Bull-Renault |
2012 | Mark Webber (AUS) | Red Bull-Renault |
2013 | Nico Rosberg (ALE) | Mercedes |
2014 | Nico Rosberg (ALE) | Mercedes |
2015 | Nico Rosberg (ALE) | Mercedes |
2016 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2017 | Sebastian Vettel (ALE) | Ferrari |
2018 | Daniel Ricciardo (AUS) | Red Bull-TAG Heuer |
2019 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2021 | Max Verstappen (NED) | Red Bull-Honda |
Campeonato de pilotos
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING RBPT | 110 |
2 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 104 |
3 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING RBPT | 85 |
4 | George Russell | GBR | MERCEDES | 74 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 65 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 46 |
7 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 39 |
8 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 38 |
9 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 30 |
10 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 15 |
11 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI RBPT | 11 |
12 | Daniel Ricciardo | AUS | MCLAREN MERCEDES | 11 |
13 | Pierre Gasly | FRA | ALPHATAURI RBPT | 6 |
14 | Sebastian Vettel | GER | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 4 |
15 | Fernando Alonso | ESP | ALPINE RENAULT | 4 |
16 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 3 |
17 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 2 |
18 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 1 |
Copa de Constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 195 |
2 | FERRARI | 169 |
3 | MERCEDES | 120 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 50 |
5 | ALFA ROMEO FERRARI | 39 |
6 | ALPINE RENAULT | 34 |
7 | ALPHATAURI RBPT | 17 |
8 | HAAS FERRARI | 15 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 6 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 3 |