La afirmación que dice que el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 es monótono tuvo su excepción con la edición 2022 que contó con diferentes condimentos que le aportaron tensión. Hubo lluvia, que obligó a demorar el inicio por una hora; una bandera roja por un fuerte accidente; lucha entre los dos equipos más fuertes de la categoría y un final para alquilar balcones (nunca mejor dicho). La victoria, finalmente, quedó para el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
A pocos minutos de la largada apareció la lluvia que obligó a las autoridades deportivas a postergar el inicio por una hora por cuestiones de seguridad. Cuando las condiciones de la pista estuvieron aptas, tras un inicio que se hizo con el auto de seguridad en la pista, Ferrari se convirtió en la escudería a batir gracias al monegasco Charles Leclerc, que largó desde la pole; y el madrileño Carlos Sainz, que lo siguió en el lote.
Foto: Mark Thompson/Getty Images.
Con un trazado cada vez más seco, los hombres de la Scuderia se mantuvieron al frente del pelotón hasta que comenzaron las detenciones en boxes para cambiar neumáticos más aptos para el estado del trazado de Montecarlo. Leclerc, que era el gran candidato a ganar después de dominar todo el fin de semana, fue el principal perjudicado, culpa de una "estupidez" del equipo: lo llamaron a boxes y luego le pidieron que se quedara afuera, justo cuando ya habia ingresado. Este error fue clave en destruir las pretenciones de Ferrari y Leclerc, situación que fue capitalizada por Red Bull.
Después de dos detenciones el piloto local quedó cuarto en el pelotón; mientras que su compañero de equipo, que había llegado a liderar y estiró su primer pit stop, quedó segundo detrás de Pérez, quien con lo justo se mantuvo adelante del madrileño en su segundo paso por boxes.
El mexicano, que había partido tercero, controló las acciones beneficiado por el rendimiento de su auto y por el ímpetu de su compañero neerlandés Max Verstappen, que desde el tercer lugar no le perdió pisada a Sainz.
La lucha entre los pilotos de Red Bull y Ferrari tuvo un paréntesis en la vuelta 27 a raíz de un incidente que protagonizó el alemán Mick Schumacher (Haas). Ocurrió cuando perdió el control de su auto y se fue derecho contra la defensas. En ese impacto su monoplaza se partió en dos. Debido a la necesidad de reparar las defensas las autoridades deportivas colocaron la bandera roja para que se pudieran reparar.
Foto: Eric Alonso/Getty Images.
Después de varios minutos, el GP monegasco volvió a ponerse en marcha. Pero en esta última parte, Pérez no la tuvo fácil debido a la degradación de los neumáticos delanteros. Eso lo obligó a levantar el ritmo, permitiéndoles a Sainz, Verstappen y Leclerc sumarse a la lucha por la victoria.
Checo fue exacto en cada maniobra, pese a la tendencia de su auto, y salió triunfador de la disputa para lograr así su tercer triunfo en la F1, algo que le permitió desquitarse de la mejor manera de la orden de equipo que recibió en el pasado GP de España para beneficiar a Verstappen.
Foto: Eric Alonso/Getty Images.
“Es un sueño hecho realidad ganar aquí. Uno desde que empieza en la Fórmula 1 siempre tiene la intención de coronarse en Mónaco. Estoy seguro que donde quiera que esté, Pedro Rodríguez estará muy contento con lo que acabamos de lograr hoy para México”, dijo Checo, que recordó a su compatriota que brilló en la F1 en los ’60.
Sainz debió conformarse con el segundo puesto; mientras que para el campeón Verstappen el tercer lugar le permitió mantenerse al frente del campeonato. Leclerc, en tanto, se volvió a su casa masticando bronca por perder una carrera que parecía ganada en la previa.
El resultado, puesto en duda
Después de la competencia Ferrari presentó reclamaciones contra los pilotos Red Bull a los que acusaba de una maniobra que había perjudicado a sus corredores. Sin embargo, ambas fueron rechazadas por los comisarios de carrera. Pérez y Vertsappen fueron acusados por la Scuderia de haber cortado por la línea amarilla a la salida de boxes, ganando un tiempo valioso sobre Sainz y Leclerc.
Si las autoridades deportivas hubieran dado la razón a Ferrari y hubieran penalizado a los Red Bull con cinco segundos, Pérez hubiera perdido su victoria en beneficio de Sainz, pero finalmente el podio no se vio modificado.
Resultados Gran Premio de Mónaco
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING RBPT | 64 | 1:56:30.265 | 25 |
2 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 64 | +1.154s | 18 |
3 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING RBPT | 64 | +1.491s15 | 15 |
4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 64 | +2.922s | 12 |
5 | 63 | George Russell | MERCEDES | 64 | +11.968s | 10 |
6 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 64 | +12.231s | 9 |
7 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 64 | +46.358s | 6 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 64 | +50.388s | 4 |
9 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 64 | +52.525s | 2 |
10 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 64 | +53.536s | 1 |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | 64 | +54.289s | 0 |
12 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 64 | +55.644s | 0 |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 64 | +57.635s | 0 |
14 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 64 | +60.802s | 0 |
15 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 63 | +1 vta. | 0 |
16 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 63 | +1 vta. | 0 |
17 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | 63 | +1 vta. | 0 |
NC | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 48 | DNF | 0 |
NC | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 24 | DNF | 0 |
NC | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 19 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 109,988 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Lando Norris, en la 55°, en 1:14.693/1000 a 160,834 km/h.
Campeonato de Pilotos
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING RBPT | 125 |
2 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 116 |
3 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING RBPT | 110 |
4 | George Russell | GBR | MERCEDES | 84 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 83 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 50 |
7 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 48 |
8 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 40 |
9 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 30 |
10 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 15 |
11 | Daniel Ricciardo | AUS | MCLAREN MERCEDES | 11 |
12 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI RBPT | 11 |
13 | Fernando Alonso | ESP | ALPINE RENAULT | 10 |
14 | Pierre Gasly | FRA | ALPHATAURI RBPT | 6 |
15 | Sebastian Vettel | GER | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 5 |
16 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 3 |
17 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 2 |
18 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 1 |
Copa de Constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 235 |
2 | FERRARI | 199 |
3 | MERCEDES | 134 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 59 |
5 | ALFA ROMEO FERRARI | 41 |
6 | ALPINE RENAULT | 40 |
7 | ALPHATAURI RBPT | 17 |
8 | HAAS FERRARI | 15 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 7 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 3 |