Vende tu auto
Lanzamientos

Renault Express 2022 en Chile, llega la renovación del rombo en el segmento de comerciales livianos

No más Kangoo ni Dokker, Renault trae de regreso el nombre Express para la renovación de su furgón liviano.

Renault Express 2022 en Chile, llega la renovación del rombo en el segmento de comerciales livianos

Renault presenta en Chile a la renovación de su furgón utilitario liviano, el Express, modelo que tomará el espacio que deja la Dokker.

Express, lanzado globalmente el 2020, llega en dos versiones y con una propuesta bastante agresiva en precio y prestaciones para poder tratar de hacer un "asalto" al bloqueo que hoy propone Stellantis con sus tres furgones gemelos, Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner, este último el furgón comercial más vendido de Chile por una larga ventaja y por varios años.

Renault Express, un nombre que vuelve

Express nació en 1985 como el sucesor de la versión van de la Renoleta (R4). Se basó en la arquitectura del Renault Super 5, pero con la suspensión trasera del Renault 9 y 11, algo diferenciador en su época, considerando que sus rivales tenían un eje rígido con ballestas. La filosofía de Renault era ofrecer un modelo de trabajo, pero más refinado para otros usos. Por lo mismo también se conocieron versiones con ventanas y asientos traseros para usos más recreativos.

El Express tuvo dos facelifts durante su vida, donde se mejoró paulatinamente su equipamiento y motorización con elementos sacados del Clio. El Express fue reemplazado en 1997 por el Kangoo, pero se siguió fabricando hasta el 2000. En nuestra región se fabricó hasta el 2002 en la planta Nordex de Uruguay. Se comercializaron 1.730.000 unidades a nivel mundial.

Renault Express 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.393 mm
  • Ancho: 1.775 mm (sin espejos)
  • Alto: 1.811 mm
  • Distancia entre ejes: 2.812 mm
  • Capacidad de carga: 3,3 m3 o 750 kilos
  • Capacidad de remolque: 630 kg sin frenos, 1.200 kg con frenos
  • Despeje: 160 mm

Con 1.915 metros en el área de carga, el espacio es un poco más largo que en sus rivales de Stellantis, pero, por otro lado, estas pueden cargar hasta 1.000 kilos, lo que supone una desventaja para el furgón del rombo. Por supuesto que supera a la RAM 700.

La zona de carga cuenta además con seis ganchos, iluminación y una puerta lateral deslizante cuya apertura alcanza los 716 [mm] y tiene una altura de 1.100 [mm], mientras que las puertas traseras son asimétricas en proporción 60/40 y tienen un ángulo de apertura de 180°.

El diseño es mucho más depurado e integrado que en la Dokker, tomando muchos elementos de la Kangoo moderna, en especial la máscara frontal con los focos C-Shape (con luz LED DRL de serie) y también una trompa más aerodinámica que la diferencia del look más "macizo" de los furgones de Stellantis.

Según versión, se pueden sumar tapas de rueda y neblineros.

Renault Express 2022: interior

El interior está completamente remodelado y se parece bastante al interior de la Kangoo 2022, proponiendo un ambiente funcional pero más cuidado y moderno que en sus antecesores. El habitáculo está separado de la zona de carga por una mampara metálica con ventanilla.

Como buen furgón, hay múltiples espacios portaobjetos, pero llama la atención que se haya optado por una guantera abierta. Una guantera cerrada con llave sería mucho más seguro para dejar cosas fuera de la vista de los amigos de lo ajeno. 

La marca propone dos versiones. Como es natural en Renault, la gama la abre el modelo Zen, el cual ofrece:

  • Llantas de fierro de 15" con embellecedor en el centro
  • Focos delanteros de doble óptica, regulables en altura
  • Luz LED DRL
  • Molduras laterales
  • Computador a bordo con aviso de cambio de velocidad
  • Columna de dirección regulable en altura
  • Aire acondicionado manual
  • Alzavidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos
  • Apoyabrazos
  • Sistema de audio Doble Din con soporte para MP3 y Bluetooth, con USB y mini Jack auxiliar
  • Enchufe de 12v
  • Asiento del conductor regulable en altura

El modelo Intens, agrega o modifica:

  • Llantas de fierro de 15" negras con tapa de rueda completa
  • Neblineros
  • Alzavidrio eléctrico con función "one touch" para el conductor
  • Sensor y cámara de retroceso
  • Sistema multimedia Easy Link de 8" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto

Renault Express 2022: seguridad

Con la Express tenemos un muy interesante equipamiento de seguridad, especialmente para la versión Intens. De serie, ofrece, entre lo principal:

  • Frenos ABS+EBD
  • ESP
  • Sistema de arranque en pendiente
  • Doble airbag
  • Cierre centralizado con comando remoto y función automática en velocidad

Pero el modelo Intens, como anticipaba, se desmarca con dos elementos poco comunes en el segmento:

  • Seis airbags (si, tal como lo lees)
  • Monitor de punto ciego

Renault Express 2022: tren motriz

Ambas versiones del Renault Express llegan impulsadas por un motor equipadas con un eficiente motor K9K turbodiésel DCI (Euro V) de 1.461 cc que genera 95 hp y 200 Nm de torque a 1.750 rpm, el que va asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades.

Con esta configuración, el nuevo Renault Express ofrece un excelente consumo mixto de hasta 20 km/l en ciclo mixto, con unas emisiones de 134 g/km de CO2.

Renault Express 2022: comercialización

“Estamos muy contentos de presentar el nuevo Renault Express, un modelo que cuenta con una gran historia y que ha sido pensado para satisfacer las necesidades de quienes buscan un vehículo de trabajo eficiente y que ofrece excelente relación precio-calidad”, señaló Matías Buijuy, Gerente de Renault Chile.

Express se ofrecerá con precios de lista que van desde los $13.990.000 + IVA para la versión Zen y $15.490.000 + IVA para la versión Intens. Su garantía en tanto es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. ¿Cómo llegaron a recortar los precios de Citroën y Peugeot? Simple: a pesar de que la Renault Express es fabricada en Marruecos, utiliza la plataforma B0+ de Dacia y no la CMF modular que emplea la nueva Kangoo de pasajeros, lo que ayuda a bajar los costos de producción. 

Jorge Beher recomienda