Renault está lanzando una fuerte arremetida en el segmento de vehículos comerciales livianos, en el que ha sido líder en Europa de forma ininterrumpida desde 1998. Si antes te mostrábamos el estreno de la tercera generación del Kangoo, ahora toca el debut en sociedad del nuevo Express.
Express no es nombre ajeno para Renault. Fue utilizado para denominar un furgón compacto de gran éxito entre 1985 y 2002, siendo el antecesor directo del Kangoo lanzado en 1997. Ahora, la marca lo toma para bautizar al sucesor del Dokker, que se comercializa en Europa bajo la marca Dacia, pero que nuestro mercado llega con el rombo en el frontal.
Renault lo incorporará por primera vez a su oferta en Europa como entrada de gama, enfocándolo hacia pymes pequeñas y emprendedores jóvenes que no pueden acceder a una Kangoo.
Básicamente es un Dokker construido sobre la plataforma B0+, pero con la nueva identidad visual de los comerciales de Renault, y se seguirá produciendo en la planta de Renault en Tánger (Marruecos), desde donde se exportará a todos los mercados mundiales.
Esta nueva generación Express/Dokker tiene puertas laterales traseras correderas y, al menos para Europa, se ofrecerá con el nuevo motor Blue dCi 95, que ya cumple con la norma de emisiones Euro 6. Cuenta con dos opciones de tamaño, y la versión Express Van ofrece volúmenes de carga de 3,3 y 3,7 metros cúbicos.
Por dentro hay un rediseño completo del tablero, incorporando numerosos espacios de almacenamiento (hasta 48 litros) y una mejor ergonomía. Suma el sistema multimedia Renault EASY LINK y está equipada con ayudas a la conducción cámara trasera, la advertencia de punto ciego, sensores de estacionamiento delantero y trasero y un espejo de visión amplia.
La versión de pasajeros ofrece cinco asientos reales y un gran volumen de carga, y está dirigido a uso mixto profesional y familiar.
Este modelo deberíamos verlo pronto en Chile, aunque no sabemos si Renault mantendrá la marca Dokker o la reemplazará con la de Express.