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Autos clásicos

Volkswagen Half-Track Fox, una Combi devenida en una especie de tanque

En los años sesenta, un mecánico austríaco transformó una T1 en un increíble vehículo off-road.

Volkswagen Half-Track Fox, una Combi devenida en una especie de tanque

Últimamente hemos visto infinidad de modificaciones que hacen de vehículos off-road ya de por sí bastante serios, auténticos monstruos capaces de sortear casi cualquier camino al adicionar un eje en la parte posterior, pasando de ser vehículos 4x4 a 6x6.

Evidentemente la Clase G 6x6 es de las más recordadas, pero hemos visto ejercicios en Defender de generación pasada, Jeep JT, F150 Raptor, Chevrolet Silverado, entre otros.

Sin embargo, ese tipo de locuras no son tan nuevas como cabría suponer, y para prueba tenemos la Half-Track Fox, un Volkswagen Type 2 T1 Bus 1962 que fue transformadp en un vehículo altamente capaz de circular terrenos montañosos.

Resulta que el mecánico vienés Kurt Kretzner invirtió 4 años en diseñar y construir la Half-Track Fox, que cuenta con cuatro ejes. Los dos frontales montan juegos de neumáticos de 14” y son direccionales, mientras que en la parte trasera encontramos dos ejes con llantas de 13" convertidos en una sección de orugas como las de los tanques.

De esta manera, el radio de giro es de apenas 10 metros y, según Kretzner, es un vehículo ideal para cazadores, guardabosques o personal de mantenimiento de los centros de esquí, sistemas de ductos, antenas y demás infraestructura ubicada en las montañas.

El motor es un pequeño 1.2 litros de 33 Hp, con una velocidad máxima limitada a 35 km/h, con lo cual, claramente, no es un vehículo enfocado en la velocidad. Asimismo, recibió un sistema de frenos en cada rueda y diferencial de derrape limitado.

Luego de que fuera construidoa, el Volkswagen Half-Track Fox desapareció del mapa por un tiempo hasta que terminó en el museo de Porsche en Gmünd, Austria. Posteriormente, un club de fanáticos de la Combi la adquirió con el objetivo de restaurarla, pero fallaron en el intento.

En 2018, la unidad terminó en manos de Volkswagen Vehículos Comerciales, empresa que inició un proceso completo de restauración que incluyó reacondicionamiento de la carrocería, repintado en naranja mate y en el interior, la marca dio libertad a los ingenieros para que hicieran lo que creyeran conveniente, resultando en una cabina minimalista forrada en madera de pino y haya.

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