Vende tu auto
Industria

ANAC eleva las proyecciones de venta de autos nuevos a 400 mil unidades

Casi 38 mil unidades se comercializaron en Chile durante el quinto mes, y ya van más de 186 mil unidades cero kilómetros entregadas este 2022.

ANAC eleva las proyecciones de venta de autos nuevos a 400 mil unidades

Tras un nuevo récord de venta de autos cero kilómetros, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ha realizado al fin una revisión de sus proyecciones para este año dejándolas en 400 mil unidades, una cifra que sigue siendo pesimista si se miran los números de los primeros 5 meses del año.

Y es que en mayo se comercializaron 37.887 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento de 11% si se compara con el mismo mes del año anterior. Es, de hecho, el mejor mes de mayo de la historia para este mercado. Y también es el mejor acumulado general para los primeros cinco meses, con 186.247 vehículos livianos cero kilómeros entregados a clientes, un incremento de 29,9% frente al mismo lapso de 2021.

La propia ANAC indica que el promedio mensual de los últimos nueves meses es del orden de las 38 mil unidades, por lo que si extrapolamos esta cifra a los siete meses venideros, es sumamente probable que el mercado supere con holgura la proyección del organismo y se sitúa más cerca de las 450 mil unidades. 

"Esta cifra también va acorde a las anotadas durante 2018 o 2019, años de relativa normalidad en términos de comercio general, reflejando que el mercado automotor hoy se está comportando de manera tan dinámica como ocurría en los años previos al estallido social y la pandemia. Lo anterior se explica, en gran medida, por el auge del emprendimiento y de actividades ligadas a los servicios que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo", indica ANAC.

Toyota RAV4, uno de los SUV más vendidos en Chile.

Si analizamos las ventas por segmento, los SUV muestran una crecimiento en mayo del 18,8%, con 17.417 unidades comercializadas. Los vehículos de pasajeros crecieron 0,8%; las camionetas pick-up un 7,5%, y los vehículos comerciales un 12,2%. Hoy, los SUV representan ya el 44,4% del total del mercado, los autos de pasajeros tienen el 25,6% de market share, las pick-ups el 18,4% y los comerciales el 11,6%.

Por marcas, Toyota hace historia al superar a Chevrolet tras comercializar 3.614 unidades, el 9,5% del total, seguido de la marca americana con 3.232 unidades (8,5%), por la china MG con 2.430 (6,4%), Suzuki con 2.384 (6,3%) y Changan con 2.342 (6,2%).

El ranking de marcas acumulado queda como sigue:

  1. CHEVROLET - 16.074 (8,6%)
  2. CHERY - 12.992 (7,0%)
  3. TOYOTA - 12.566 (6,7%)
  4. SUZUKI - 11.289 (6,1%)
  5. HYUNDAI - 9.612 (5,2%)
  6. PEUGEOT - 8.863 (4,8%)
  7. MG - 8.683 (4,7%)
  8. CHANGAN - 7.759 (4,2%)
  9. VOLKSWAGEN - 7.531 (4,0%)
  10. KIA - 7.378 (4,0%)

Marcelo Palomino recomienda