Pese al boom en la venta de autos cero kilómetros en Chile, con un acumulado de 186.247 unidades comercializadas en los primeros cinco meses del año, el mercado de autos de cero y bajas emisiones se resiste a ser relevante. Es cierto, las tendencias muestran que hay un crecimiento, pero insignificante considerando el total de autos vendidos.
Vale decir que la proyección de ANAC es que este sector represente un 1% del total de ventas este 2022, un pequeño incremento respecto del 0,8% que el segmento significó en 2021. ¿Y cómo vamos a la fecha?
La Asociación Nacional Automotriz de Chile indica que mayo ha sido el mejor mes de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, con 759 unidades comercializadas. Esta cifra representa un aumento de 344% respecto de mayo de 2021.
A la fecha se acumulan 2.538 unidades vendidas en los primeros cinco meses del año, registrando un crecimiento de 241% con respecto a los mismos cinco meses del año anterior. Y si lo ponemos en perspectiva respecto de las ventas totales, tenemos que ya representan el 1,36% del total. En ese sentido. la meta se está cumpliendo por mucho.
Ahora, limpiemos un poco las cifras y concentrémonos exclusivamente en los modelos híbridos convencionales (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (BEV), que son los autos realmente ecológicos, y saquemos de la ecuación a los denominados micro híbridos (MHEV), que ofrecen una reducción muy poco significativa de las emisiones.
En 2021 se comercializaron 2.652 unidades en total entre estas tres categorías, que representaron un 0,64% de las ventas totales de vehículos. Este 2022 ya van 1.570 unidades, lo que representa un 0,84% del total. Se ve un crecimiento, pero menos significativo si sumamos los híbridos ligeros o MHEV.
Si hasta hace no mucho tiempo los híbridos tradicionales (HEV) eran los que tiraban del carro de la electrificación en Chile, desde el mes pasado se aprecia que son los mild hybrids los que lo hacen. Los primeros suman 896 unidades (35,3% del total), mientras que los segundos ya están en 968 unidades (38,1%). Bastante más atrás están los 100% eléctricos (443 unidades, 17,5%) y los plug-in hybrids (231 unidades, 9,1%).
A continuación les dejamos las marcas que más han vendido (unidades acumuladas a mayo).
Vehículos híbridos (HEV)
- Toyota - 785
- Lexus - 51
- Subaru - 37
- Kia - 25
- Ford - 1
Vehículos híbridos enchufables (PHEV)
- Volvo - 99
- BMW - 84
- Peugeot - 18
- MINI - 10
- DS Automobiles - 7
Vehículos 100% eléctricos (BEV)
- DS Automobiles - 84
- Maxus - 82
- Nissan - 43
- Audi - 25
- BMW - 19
Vehículos híbridos ligeros (MHEV)
- Volvo - 280
- Geely - 222
- RAM - 187
- Suzuki - 137
- Audi - 85