En General Motors no son ajenos a los motores de seis cilindros, pero si se trata de motores, para cualquier marca del origen, el V8 es la configuración perfecta. Es casi un ícono patrio. El problema es que los V8 son gastadores, grandes y pesados; se pueden justificar en un modelo deportivo, pero en las camionetas o SUVs, hay marcas que ya han comenzado a mirar otras opciones.
Ford, hace bastante ya que optó por motores V6 EcoBoost en muchos modelos (desde la Edge hasta la F-150 Raptor), que gracias a la magia del turbo (o de dos turbocompresores), alcanza una potencia similar, con mayor eficiencia y mejor performance. Stellantis hizo lo propio hace poco con el debut de los motores Hurricane de seis cilindros en linea, una configuración idónea para muchísimas aplicaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. No por nada hoy lo emplean modelos como el Wagoneer y el Grand Wagoneer, los buques insignia de Jeep. Incluso Toyota lleva un tiempo con sus motores i-Force V6 de 3.4 litros Twin Turbo, encargados de propulsar a la camioneta Tundra y al SUV Sequoia.
Un poco sobre la familia CSS (Cylinder Set Strategy)
En el caso de General Motors, tienen algunos V6 Twin-Turbo, pero estos motores están relegados exclusivamente para Cadillac, con potencias que van desde los 335 Hp hasta los 472 Hp. Según reportes del medio especializado en General Motors, GM Authority, el gigante americano está considerando algunas opciones para ir reemplazando los motores V8 de sus camionetas por unidades más eficaces, especialmente en una configuración de seis-en-linea. Estos motores deberían ser parte de la arquitectura CSS, una estrategia que está impulsando General Motors para fabricar motores muy modulares y escalables, en lugar de los motores anteriores cuya adaptabilidad estaba demasiado comprometida. De hecho, ya existen dos motores fabricados bajo esos estándares como el 2.7 Turbo de cuatro cilindros o el seis-en-linea 3.0 Turbodiésel (el "baby" Duramax) de alta compresión.
Cuando el rio suena, es porque piedras trae y pocas veces los colegas de GM Authority se equivocan cuando se trata de saberse las "papitas" de General Motors. Habrá que esperar...