La gama Raptor de Ford fue exclusiva de la F-150 hasta que llegó a inicios de 2018 apareció en escena su hermana menor, la Ranger Raptor.
Desde este año la familia también se extiende al nuevo Bronco, y ahora Ford presenta la segunda generación de la Ranger, que trae más de todo, especialmente potencia.
Ranger Raptor: diseño
Estéticamente, la Raptor se basa en la nueva Ranger que tiene un formato más recto, faros cuadrados con matriz de LED y DLR en forma de C, resaltes del capó, portalón trasero tipo F-150, y sobre eso suma su parafernalia deportiva.
Elementos estéticos nueva Ranger Raptor
- En la parrilla reemplaza la barra horizontal por la leyenda FORD
- Suma salidas de aire sobre el capó
- Guardabarros ensanchados
- Estribos de aluminio fundido
- Protector inferior en acero de alta resistencia
- Llantas de aleación de 17” oscuras
- Neumáticos All Terrain de 32”
- Ganchos de remolque dobles en ambos extremos
Ranger Raptor: interior
Puertas adentro se destacan varios acentos deportivos que se suman al nuevo diseño de la cabina de la Ford Ranger.
Entre las novedades del interior se destacan
- Decorados en rojo o anaranjado
- Tapizado en cuero
- Costuras en los mismos tonos
- Volante con marca central
- Levas de cambios en magnesio
Respecto de las pantallas disponibles, estas serán dos: el equipo multimedia de 12” con SYNC4 y capacidades inalámbricas para Android y Apple. y el cluster de instrumentos digital de 12,4”. Remata un sistema de audio de 10 parlantes firmado por B&O.
Ranger Raptor, la hora del V6
Una de las grandes novedades de la nueva Ranger extrema es el motor, que pasa del anterior 2.0 biturbo diésel a un 3.0 litros V6 biturbo gasolinero.
Curiosamente, la versión para Europa declara menos potencia que la prevista para Australia, con 285 CV y 491 Nm la variante del Viejo Continente versus 392 caballos y 583 Nm para la oceánica. Según declaraciones de Ford, la diferencia se debe a la necesidad de cumplir con las estrictas normas anticontaminación en Europa.
La transmisión será la ya conocida automática de 10 cambios con reductora, reparto central automático y bloqueo de diferenciales delantero y trasero para uso trialero.
En todo caso, Ford anuncia que el actual motor 2.0 EcoBlue biturbo diésel que monta la Ranger Raptor hasta ahora volverá a estar disponible desde 2023.
Ford Ranger Raptor: capacidades off-road
Además de los neumáticos All Terrain, el diferencial central y otros elementos que ya conocíamos, la Ranger Raptor tendrá toda una preparación completa para el off-road, tanto en la electrónica como en la mecánica.
Ranger Raptor: preparación off-road
- Refuerzos estructurales en puntos clave
- Brazos de suspensión delantera en aluminio
- Amortiguadores FOC de 2,5” con Live Valve
- 290 mm de recorrido en la suspensión delantera
- 250 mm de recorrido en la suspensión trasera
- Eje trasero sólido con multiples brazos, resortes helicoidales y barra Watt
- Protector delantero de acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor más placas para caja de transferencia y otros componentes
- 7 modos de manejo/tracción: Normal, Sport, Slippery (baja adherencia), Rock Crawl (rocas), Mud/Ruts (barro), Sand (arena), y Baja (para alta velocidad)
- Trail Control que se encarga de mantener la velocidad constante en off-road hasta 32 km/h
Si bien la nueva Ranger también será producida en EE.UU. y en Sudáfrica, se espera que la variante Raptor llegue a Chile desde Tailandia, tal como ocurre hasta ahora.
La nueva Ford Ranger Raptor llegará a Europa en el último trimestre de 2022 y lo haría antes que las versiones normales. Teniendo en cuenta que la nueva generación Ranger se producirá en Argentina a partir de 2023, es probable que la marca decida importar primero la Raptor como anuncio con bombos, platillos de la pick-up mediana que luego nos llegará desde Pacheco.
Ford Ranger Raptor 2022