Vende tu auto
Lanzamientos

Ford F-150 Raptor 2022, una nueva generación de la bestia se abre paso en suelo chileno

La tercera generación de la F-150 Raptor sigue los mismos pasos de la F-150 normal, con cambios evolutivos por fuera, pero con importantes cambios bajo la chapa.

Ford F-150 Raptor 2022, una nueva generación de la bestia se abre paso en suelo chileno

Voy a confesar un secreto. nosotros ya sabíamos de la llegada de la Ford F-150 Raptor 2022 a Chile hace un buen tiempo y de hecho, la vimos por adelantado junto a la F-150 Powerboost, pero congeniamos con los otros medios y con la marca del ovalo para mantener el embargo hasta esta semana que es su lanzamiento oficial. Así que, aquí la tienen, la muy esperada tercera generación de la Raptor, una camioneta que, desde que se lanzó al mercado, ha pasado a ser uno de los productos más reconocidos de Ford, tremendamente influyente en el mundo del offroad por su look y performance. Hay un antes y un después en el segmento de camionetas con la llegada de la Raptor y eso se ve reflejado en su buena aceptación comercial, al margen de su valor.

Para esta tercera etapa, la Raptor toma todas las mejoras que ya conocimos en la F-150 2021 y le suma toda la bravura y la potencia de la generación anterior, configurando así una mezcla bestial, pero perfeccionada en todos sus aspectos.

Ford F-150 Raptor 2022: dimensiones y capacidades

  • Largo: 5.908 mm
  • Ancho: 2.200 mm
  • Alto: 2.027 mm
  • Entre ejes: 3.693 mm
  • Despeje: 305 mm
  • Pick up (largo x ancho x alto): 1.704 mm x 1.656 mm (1.285 mm entre buches) x 544 mm                             
  • Capacidad de carga: 522 kg
  • Capacidad de remolque (con frenos): 3.333 kg
  • Ángulo de ataque: 31 grados
  • Ángulo de salida: 23,9 grados
  • Ángulo de quiebre: 22,7 grados

La Raptor de la generación pasada llegó inicialmente en configuración Supercab. Esta nueva generación se estrena directamente con doble cabina.

Ford F-150 Raptor 2022: diseño

El look Raptor es algo que ha tratado de ser imitado por un montón de fabricantes. Se compone de ciertos rasgos muy especiales, como son:

  • Una gran parrilla negra con el nombre Ford a lo largo
  • Un parachoques corto y robusto
  • Llantas oscuras, en este caso de 17" con sistema Bead Lock y neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de 35"
  • Enormes pasos de rueda con molduras plásticas
  • Algunas luces auxiliares
  • Un capó abultado (Power Dome), que ahora exhibe un nuevo extractor de calor, al que se suman algunas salidas de aire laterales, inspiradas en las que usa el avión de combate F22 Raptor.
  • Vistosas gráficas "Raptor" en el pick-up y también en el capó.
  • Pisaderas laterales offroad exclusivas
  • Ganchos de rescate
  • Bedliner de fábrica
  • Neblineros LED Rigid
  • Espejos exteriores calefaccionados, con memoria, de ajuste y plegado eléctrico, fotosensibles (solo conductor) y con luz perimetral lateral

Ford F-150 Raptor 2022: interior

Por dentro, la Raptor luce más lujosa y menos utilitaria que en la generación anterior, gracias a los cambios en materiales y calidad de armado que exhibe esta nueva F-150. Destaca, entre su equipamiento:

  • Apertura "Smart Entry" con botón de encendido y también modo remoto
  • Alzavidrios one touch
  • Luneta trasera eléctrica y calefaccionada
  • Luz ambiental
  • Alfombras Raptor
  • Tapiz de cuero
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Asientos traseros calefaccionados con compartimento seguro (con llave) y plegado de banca
  • Consola central plegable que se transforma en mesa (con el plegado de la palanca de cambios)
  • Volante de cuero multifunción, calefaccionado, con paddle shifts, ajuste eléctrico y memoria
  • Pedales con ajuste eléctrico
  • Portalón de apertura remota
  • Cuadro de instrumentos digital de 12"
  • Sistema multimedia SYNC 4 en pantalla de 12"
    • Conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto
    • Cargador inalámbrico
    • GPS
    • Sistema de audio B&O con 18 parlantes y subwoofer
  • Climatizador dual
  • Espejo central fotosensible
  • Sunroof panorámico
  • Generador eléctrico en el pick-up (Pro Power Onboard) de 2.0 kW, un poco menos que los 2.4 kW de la F-150 híbrida.
  • Portalón acondicionado como superficie de trabajo y con escalera integrada.

Ford F-150 Raptor 2022: seguridad

Tal como en la F-150, la Raptor ofrece un potente paquete de asistencias, cortesía del sistema Ford Co-Pilot 360:

  • Control crucero adaptativo con Stop & Go
  • Asistente de centrado de carril, con programa de dirección evasiva e intersección
  • Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Monitor de punto ciego / tráfico cruzado
  • Cámara en 360 grados
  • Sensores de estacionamiento
  • Asistente de reversa para remolque
  • Control automático de luces altas
  • Sistema de frenado post-colisión
  • Asistente de frenado en reversa

A estos, se suman elementos de seguridad ya conocidos:

  • Seis airbags
  • ISOFIX
  • Apertura de puertas con código de seguridad
  • Sensor de luz y lluvia
  • Frenos ABS en las cuatro ruedas, con control de frenado en curvas, control de freno del trailer y control de balanceo
  • Control de estabilidad Advance TRAC con sistema de estabilidad anti vuelco
  • Control de tracción
  • Asistente de partida en pendiente y control de descenso
  • Llave programable MyKey
  • Placas metálicas de protección bajo el chasis

Ford F-150 Raptor 2022: tren motriz y chasis

  • Raptor es motivada por un motor V6 Ecoboost 3.5 de tercera generación, asociada a una caja automática de 10 velocidades propia de Ford.
  • Entrega 456 Hp de potencia y 691 Nm de torque
  • El sistema de tracción comprende una caja de transferencia de torque on demand, diferencial trasero de bloqueo electrónico y diferencial delantero LSD Torsen, con una relación de transmisión de 4:10.
  • La linea de escape de 3", tiene un sistema de válvulas que permite ajustar el volumen de la camioneta en cuatro modos: Quiet, Normal, Sport y Baja.
  • La marca también equipa el sistema Terrain Management System con siete programas de manejo. Lo mismo el sistema de dirección con asistencia eléctrica, regulable en tres modos.
  • La nueva Raptor exhibe un tren de rodaje completamente rediseñado con un esquema de suspensión trasera independiente de cinco brazos, exclusivo para este modelo, la que permite mejorar la transferencia de tracción en terrenos accidentados en altas velocidades.
  • El chasis se reforzó en areas claves para soportar una mayor torsión
  • Los amortiguadores siguen siendo entregados por Fox, pero ahora tienen tecnología de control electrónico.

Ford F-150 Raptor 2022: comercialización

La nueva Ford F-150 Raptor se produce en Estados Unidos, y llegará al país en colores Negro Universo, Azul Velocidad, Blanco Oxford, Gris, Azul Antimateria, Naranjo y Plata Metálico. La pick up de la línea Performance de Ford ya está disponible en pre-venta a un precio de entrada de $64.248.100.

Jorge Beher recomienda